Con la llegada del mundial de futbol 2022 su anfitrión se encuentra dentro de la mirada de la comunidad internacional. ¿Qué tanto conoces sobre Qatar?
Por Mónica Torres | Redacción Nacional CONECTA - 07/12/2022 Fotos Shutterstock

Si eres fan del futbol o has estado al tanto de las noticias actuales, seguro has oído hablar sobre Qatar, el actual país anfitrión de la Copa Mundial FIFA 2022

Qatar es conocido en el mundo por ser un estado soberano e independiente de Medio Oriente ubicado en una península adentrada en el Golfo Arábigo. 

“A pesar de haber sido percibido como un Estado ‘medio’ por mucho tiempo, Qatar siempre ha tenido un posicionamiento interesante dentro de la región, tanto por sus recursos como por sus alianzas”, explicó Miguel Elías, especialista en la región de Medio Oriente del Tec de Monterrey.

Aprende los datos básicos sobre Qatar, que te ayuden a comprender mejor a uno de los países musulmanes que más está llamando la atención, tanto en su región como en el mundo.

 

 

1. De protectorado británico a estado árabe independiente

El también cónsul honorario del Líbano en Monterrey señaló que este país es un actor internacional que se seguirá viendo de manera creciente en el ojo público.

De acuerdo con Elías, Qatar obtuvo su independencia de Gran Bretaña en 1971.

Gobernado por la familia Al Thani desde mediados del siglo 19, Qatar se ha transformado en los últimos 60 años de un protectorado británico a un país independiente, con ingresos suficientes para no depender de otros actores.

 

2. Importante productor mundial de petróleo y gas

Qatar se ha convertido en uno de los productores de petróleo y gas más importantes de la región y del mundo.

De acuerdo a información del gobierno de EspañaQatar produce aproximadamente 850 mil barriles de petróleo al día, y 18 mil millones de pies cúbicos de gas por día.

Tiene reservas de gas de aproximadamente 380 billones de pies cúbicos y gas asociado.

Debido a que los recursos de petróleo y gas natural de Qatar son el principal motor económico del país y fuente de ingresos del gobierno, Elías reconoció un crecimiento económico importante a la par de un PIB estable en Qatar.

“Últimamente, una parte de los ingresos que vienen del petróleo y el gas del país se está enfocando en apoyar la diversificación de la industria de Qatar, lo que ayuda también a atraer gente del exterior”, explica el cónsul.

 

3. Reformas políticas abren a Qatar al mundo

El profesor mencionó que el actual Emir Tamim bin Hamad ha ganado un rol popular entre la población, no solo por su papel en guiar al país a través del embargo económico, sino por su interés en la apertura de Qatar al mundo.

“Han habido esfuerzos importantes para mejorar los sistemas de salud y educación del país, y ahora se ha visto una expansión en la infraestructura por la celebración del Mundial 2022”, argumentó el académico.

“Si bien Qatar ya desde hace mucho es reconocido como un Estado, ahora su principal enfoque es permanecer en el ojo público a través de una marca país exitosa que muestre a Qatar como un país en donde se vive bien”, añadió.

Mencionó que el exemir Hamad bin Khalifa Al Thani, quien derrocó a su padre en un golpe de Estado en 1995, marcó a su vez el comienzo de amplias reformas políticas y mediáticas, a la par de una inversión económica sin precedentes.

 

“Si bien Qatar ya desde hace mucho es reconocido como un Estado, ahora su principal enfoque es permanecer en el ojo público a través de una marca país exitosa".

 

 

Según el experto, el creciente papel de liderazgo regional de Qatar se debe en parte a la creación de la red árabe de noticias por satélite Al Jazeera, así como, el papel de mediación diplomática que ha jugado en algunos conflictos regionales.

Qatar no era un Estado muy sobresaliente hasta que la comunidad de la Península Arábiga estableció un bloqueo debido a la sospecha de que había nexos con grupos terroristas, lo que fijó la mirada en el rol de este país”, indicó.

 

4. Gasto en infraestructura

Claro que, según establecen datos de la CIA, aunque el gobierno ha mantenido altos niveles de gasto de capital para proyectos de infraestructura vinculados al mundial, los bajos precios del petróleo y el gas han llevado a Qatar a ajustar algunos gastos para ayudar a contener su déficit presupuestario.

“Una gran ventaja de Qatar es que realmente es un Estado que no depende de otras economías, entonces esto le ha dado la libertad de albergar mega eventos de altos costos como la Copa Mundial”, indicó el profesor Miguel.

 

Qatar se encuentra en el Medio Oriente y colinda con Arabia Saudita.
Ubicación de Qatar

 

5. Fortalecimiento de sectores no petroleros

Asimismo, Qatar ha logrado avances significativos en el fortalecimiento de los sectores no petroleros, como han sido la manufactura, la construcción y los servicios financieros, lo que ha llevado al PIB no petrolero a aumentar constantemente en los últimos años.

“Me parece que su panorama económico e incluso social van muy orientados a una visión de apertura turística, algo que hemos comenzado a ver con las adecuaciones que hizo el Estado para el mundial”, agregó.

Por su parte, Elías reconoce que durante la ya levantada restricción comercial impuesta por Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y Egipto en 2017, Qatar logró mantenerse al establecer nuevas rutas comerciales.

“La reanudación de las relaciones comerciales entre Qatar, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes definitivamente abre la posibilidad de una estrategia conjunta en el futuro en cuanto a turismo y su percepción en el ojo público”, reflexionó.

 

 

6. Islam, la religión oficial de Qatar

Como otros países de la región, el Islam es reconocido como la religión oficial de Qatar, contando con una mayoría predominante de musulmanes sunitas a la par de una pequeña minoría chiita, dijo Elías.

Qatar, al igual que Irán que también ha estado en la mira de la comunidad internacional, está regido por la ley Sharia por lo que la religión islámica es la principal guía de comportamiento cuando uno está allá”, explicó el académico.

A pesar de que Qatar ha mantenido una tradición de hospitalidad que se ha visto reflejada durante el mundial, el profesor destaca cómo los qataríes siguen siendo conservadores y continúan fuertemente influenciados por las costumbres islámicas. 

“Por la cuestión de la apertura a los turistas y los medios en el país se han hecho adecuaciones para la comodidad de los visitantes, sin embargo, nosotros como externos también tenemos que entender sus tradiciones”, recalcó.

 

 

Un ejemplo, según cuenta el profesor Miguel, se vincula al consumo de alcohol en Qatar, mismo que solo se puede servir en un número limitado de hoteles que atienden principalmente a extranjeros. 

Asimismo, Qatar mantiene una regla de vestimenta tradicional y conservadora tanto para hombres como para mujeres y, en público, los qataríes suelen estar separados por género de acuerdo a la tradición islámica.

Qatar tiene un gran interés en permanecer dentro del ojo público, por lo que seguiremos oyendo de él. Exhorto a la gente a continuar aprendiendo sobre sus particularidades y a mantener la mente abierta, si es que tienen la oportunidad de conocerlo”, alentó el cónsul.

 

Bandera de Qatar.
Bandera de Qatar

 

Hechos básicos de Qatar

Territorio: 11 mil 586 metros cuadrados.

Capital: Doha

Población: 2 millones 508 mil 182 de habitantes (estimado al 2022)

Grupos étnicos: No qataríes: 88.4%; qataríes: 11.6%

Lengua: Árabe (oficial)

Composición religiosa: musulmana, 65.2%; cristiana, 13.7%; hinduista, 15.9%; budista, 3.8%.

Fuente: The World Fact Book - CIA

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:




 

Infraestructura y desarrollo en QatarApertura comercial y turística de Qatar ante OccidenteHospitalidad y cultura en Qatar
Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: