La doctora y profesora del Tec de Monterrey enfatizó que los acuerdos cerrados con la visita del canciller a Medio Oriente tendrán un impulso en la inversión y turismo
Por Emanuel Varela y Regina Núñez | Campus Estado de México - 08/04/2022 Fotos Pexels

Indira Sánchez, profesora del Tec de Monterrey en la Región Ciudad de México y especialista en Medio Oriente y Norte de África, compartió su perspectiva sobre la gira del Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrad y la relación México-Medio Oriente.


El canciller de México realizó dicha gira por la región del 23 de marzo al 1 de abril. De acuerdo con la académica, desde hace un par de décadas ha habido un esfuerzo por parte del gobierno federal por mejorar las relaciones con los países de la zona.

“Se empiezan a abrir esas puertas que nos parecían tan lejanas” 
 

 

Desarrollo tecnológico y científico con Medio Oriente


 

Ciencia y tecnología

La profesora resaltó que el comercio y el desarrollo de la tecnología y la ciencia fueron algunos de los temas centrales de esta gira. 

En materia de comercio, dijo, hay aspectos importantes como la inversión de Arabia Saudita en el desarrollo científico en México; ejemplo de ello es la Universidad de Chapingo, que con ayuda de estas inversiones trabaja en proyectos como la desalinización de suelos salinos.

Además, la profesora destacó las exportaciones que realiza nuestro país en productos alimentarios como salsas y comida halal a la península arábiga.

“Creo que lo importante ahora es hablar de la inversión de la ciencia y la tecnología y del aspecto de salud, se ha comprendido que las relaciones van mucho más allá del ámbito comercial […] pensando en los problemas que tenemos en común y cómo se pueden resolver y cómo lo han resuelto otros países”, explicó. 


 

Emiratos árabes, turismo y México

 

 

Intercambio de experiencias

La doctora también habló de la oportunidad que tiene nuestro país de aprender de las experiencias de países como Arabia Saudita en problemáticas que estamos enfrentando, como la falta de agua. En este país se ha trabajado con ciudades inteligentes que funcionan de forma sustentable, por lo que este también fue un tema que se abordó durante las pláticas. 

Otro de los puntos tratados en la gira fue el del turismo. La profesora aludió a la gran experiencia que tiene México en el turismo y cómo Arabia Saudita ha ido desarrollando más este sector en los últimos años. 

Recordaba que no hace mucho tiempo México carecía de vuelos directos con países de la región, y cómo ahora con la llegada de la aerolínea Emirates se han abierto las puertas para un mayor intercambio.


 

Comercio, Medio Oriente y México


 

Socios comerciales

La doctora Indira resaltó la importancia de la relación de México con los países de Asia sudoccidental y África del norte, ya que son importantes socios comerciales con México desde hace algún tiempo. Menciona que Israel fue el mayor socio comercial de México en la región, lugar que hoy ocupa Arabia Saudita. 

También señaló que fortalecer estas alianzas ayuda al desarrollo comercial de nuestro país, evitando la dependencia constante en Estados Unidos, es un gran paso. Esto, a su vez, ayudará a México a tener relaciones con otros países de una manera horizontal y simétrica, explicó. 

“Es importante visibilizar a  Emiratos Árabes Unidos, a Qatar, y por supuesto a Arabia Saudita como países importantes para generar inversión, generar tecnología y ciencia”, expresó. 

En temas de salud tratados en la gira, la doctora comentó que la visita por parte del secretario a la India y la apertura del consulado en Mumbai, podrá aportar una nueva perspectiva en la resolución de los problemas del sector salud mexicano así como impulsar el desarrollo de farmacéuticas y laboratorios.


 

Acuerdo comercial, India, medicina, salud


 

Acuerdos de trabajo

La investigadora mencionó que no se dialogó sobre nuevos acuerdos, pero sí sobre la reactivación de los previamente existentes como el Acuerdo Marco con Arabia Saudita del 2000, los acuerdos al Consejo de Cooperación con los Estados Árabes del Golfo en el 2012 o los convenios educativos y culturales firmados con la península arábiga.

“Los acuerdos ya los tenemos desde hace algunos años, creo que ahora lo importante será pensar en ponerlos en marcha”, destacó.

También resaltó que los frutos a futuro de dichos acuerdos ya se están viendo, pues no habrá que esperar mucho para ver un crecimiento en la inversión por parte de estos países en nuevos proyectos científicos y tecnológicos, así como un crecimiento en el turismo tanto en México como en Medio Oriente.


 

“Habrá un crecimiento en la inversión por parte de Medio Oriente en proyectos de ciencia y tecnología con México”


 

En el panorama mundial 

Al hablar de la temporalidad en la que se dio esta gira, en un ambiente global enfocado en la guerra Ucrania-Rusia y en un contexto nacional complejo, la doctora habla de la política exterior que ha caracterizado a nuestro país con principios como la resolución pacífica de controversias y la neutralidad. 

La cautela en estas circunstancias es lo mejor, porque hasta cierto punto esta neutralidad le va a permitir un margen de acción a México como país sin desvincularse de sus principios de política exterior.

“Existe un complejo contexto en el que se encuentran los países de Medio Oriente dadas sus relaciones comerciales e históricas con países como China y Rusia en temas como ciberseguridad y energía respectivamente”, detalló.

Al actuar con neutralidad, dijo, México tendrá un mayor poder de actuación en medio de este complejo panorama. También mencionó que a partir de las necesidades energéticas de México y la nueva reforma, la alianza con los países árabes le darán el impulso que necesita. 


 

Acuerdos de trabajo, Medio Oriente y México


 

Superando los estereotipos

Finalmente, la profesora habló de la influencia árabe en nuestra cultura. Mencionó que la presencia árabe ha estado en nuestro país desde el siglo XIX, cuando llegaron a los puertos de Veracruz diversos grupos migratorios de la región de Medio Oriente. 

La percepción que nació de estas migraciones, mencionó que cambió a partir del 2001 y el ataque a las torres gemelas en Nueva York. Recalcó que la visión que vincula a los árabes con estereotipos como el terrorismo, es en realidad nueva.

“Lo que tenemos que hacer en México es recuperar y enfatizar que no somos esa población mestiza entre lo español e indígena, somos mucho más que eso, tenemos esencias afro, esencias árabe, somos una población diversa”, comentó.

Ejemplos de estas influencias son la existencia de mercados, la influencia de los textiles persas en el uso del paliacate y la gran cantidad de palabras árabes en nuestro idioma, por mencionar algunos.

Por último, la profesora Indira habló de la importancia de reconocernos como una población pluri diversa, pues nuestra identidad mexicana está conformada por diversos elementos culturales que enriquecen lo que somos.

 

 

TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Categoría: