La pasión por la cultura libanesa y sus actividades para promoverla han convertido al catedrático Miguel Elías Lases en Cónsul honorario de ese país
Por Gabriel Vázquez - 27/09/2018

Gabriel Vázquez | campus Monterrey

El maestro del Tec de Monterrey Miguel Elías Lases ha sido nombrado cónsul honorario de Líbano gracias a sus esfuerzos por promover la cultura de dicho país en México.

Al profesor del Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales del campus Monterrey le fue otorgado el cargo honorario de la zona noreste de México, que incluye Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas.

Esto es un gran reconocimiento, generalmente este cargo se les da a empresarios, en esta ocasión fue a un académico, es la recompensa a años de trabajo y estoy muy orgulloso.

"Pretendo seguir enfocando mis esfuerzos a dar más por mi lado libanés”, expresó el catedrático con orgullo.

El docente inició un proyecto de Semana i hace 3 años para dar a conocer la cultura libanesa.

Conoce más: La semana en que el mundo es el salón de clases para alumnos del Tec

"Como profesor de la materia de Escenario regional de Medio Oriente propuse el programa Enigmas del Medio Oriente: Un viaje a través de Líbano, una inmersión cultural entre el cristianismo y el islam”, explicó.

El profesor Miguel Elías (izq.) recibió su nombramiento en la Ciudad de México previo a la Semana i de este año.
Miguel Elías

El proyecto, que inició con 13 alumnos de 7 diferentes campus, pretende hacer una inmersión a la cultura libanesa tanto del aspecto profesional como el histórico y religioso,

De acuerdo con Elías Lases, es la mejor forma de conocer el país oriental.

“Al proyecto de Semana i van chicos de todas las carreras, las actividades que realizan pretenden acercarlos con la forma de vida y la forma de hacer negocios en Líbano.

"Beirut es una de las ciudades que tiene mayor actividad comercial en Medio Oriente”, expresó.

Los alumnos toman parte en clases de árabe dialectal, además, durante la semana asisten a juntas en las que conocen empresarios que les enseñan las costumbres de los negocios locales

También visitan mezquitas, iglesias ortodoxas y pueblos con alto valor histórico, religioso y cultural, añadió el profesor.

Al día de hoy más de 70 alumnos de distintos campus del Tec han vivido la experiencia de una Semana i en Líbano.

Esto se suma a las diferentes actividades que el profesor realiza en Monterrey, como degustaciones de comida libanesa y promociones culturales.

En la actividad de Semana i los alumnos han aprendido diversos aspectos de la cultura del Líbano.
Miguel Elías

Una cultura heredada; un futuro de colaboración

Los abuelos originarios de Líbano de Miguel Elías Lases llegaron a América a inicios del siglo 20, siendo esto el comienzo de la cultura que le fue heredada y por la que ha desarrollado una gran pasión en su vida personal y profesional.

La relación que tengo con Líbano es una herencia materna y paterna, toda la historia, tradiciones, cultura fueron inculcadas a mí desde niño.

"Es por eso que empiezo junto con mi esposa, también libanesa, a realizar acciones para promoverla”, indicó.

A futuro, el profesor seguirá trabajando en difundir más la cultura y aumentar el número de jóvenes que participen en su Semana i, además de buscar más colaboración entre las universidades de Beirut y el Tec de Monterrey.

Que este honor se le haya dado a un profesor del Tec de Monterrey le da la ventaja para ver a Líbano como un aliado para hacer un intercambio cultural con las universidades de Beirut”, dijo con emoción.