Cada alumno recibe mil dólares y la misión de invertir buscando ganancias y aprender en el proceso
Por Asael Villanueva | Redacción Nacional CONECTA - 25/05/2021 Fotos Shutterstock, Pexels y cortesía

Como parte de su aprendizaje en inversiones y generar ganancias, estudiantes del Tec de Monterrey recibieron mil dólares (unos $19 mil 900 pesos) para participar en un reto en el mercado de divisas en la vida real.

Del 8 de abril al 6 de mayo, 128 alumnos de diversas carreras participaron en un reto Forex (Foreign Exchange), que se realiza cada año, donde compraron y vendieron divisas, criptomonedas, oro y hasta petróleo.

Eduardo Carbajal, profesor del departamento de contabilidad y finanzas del Tec campus Monterrey explicó que los mil dólares fueron patrocinados por la empresa de trading Global Next Trade.

“Nos juntamos con este socio formador, que nos propuso usar dinero real. Nos prestaron cuentas reales de mil dólares por cada alumno”, comenta Carbajal.

Tras las 4 semanas de duración del reto, el 90 por ciento de los alumnos logró generar ganancias.

Los alumnos tuvieron mil dólares para hacer trading

Pasan de simuladores a plataformas de la vida real

En las clases de Finanzas Internacionales y de Administración Financiera Internacional de campus Monterrey los estudiantes practicaban con un simulador de inversiones.

Cada uno recibía 10 mil dólares ficticios y trabajaban con el simulador por 4 semanas en el que compraban y vendían divisas, usando estrategias de inversión para generar ganancias, y sobre todo, aprender del proceso.

“Durante las 4 semanas (los alumnos) tienen que tener un desempeño bastante eficiente. Con base en eso les calificamos. Ellos cada semana hacen un reporte de transacciones semanales”, comentó Carbajal y mencionó que en ese tiempo se les asesoró en el proceso.

“Nos dijeron que si los estudiantes quedaban debajo del saldo no les iban a cobrar nada, pero si quedan por encima tampoco se les da ese dinero”, agregó.

En el reto Forex no solo participaron estudiantes de finanzas, sino que Carbajal comentó que hubo alumnos de comunicación, marketing e ingenierías, entre otras carreras.

Este reto utilizaba simuladores pero en esta ocasión usaron dinero y programas reales

Una alianza hecha por un egresado

La alianza con Global Next, broker mexicano en el mercado bursátil, se realizó gracias a Daniel Canales, egresado del Tec quien participó en el reto Forex cuando era alumno del profesor Carbajal.

"La educación es esencial y vimos una gran oportunidad con este proyecto que llevé cuando fui alumno del Tec. Nos acercamos con el profesor Carbajal y ahí nació el interés de colaborar con el Tec", dijo Canales, senior broker en Global Next Trade.

La alumna Andrea Senties, quien participó en el reto, menciona que se sentía como si estuviera trabajando y no estudiando; además tenía que investigar cómo funcionan los mercados y usar plataformas reales.

“Desde la primera semana tenías que investigar cómo funcionan los trades. Investigué de varias plataformas, aprendí de las noticias e hice análisis técnico”, mencionó la alumna.

“Cuando inició el reto empecé a aprender mucho más porque de verdad me comprometí. Era dinero de alguien más y había que cuidarlo”, comentó también Alejandro Villalobos, también alumno de Carbajal.

La alumna que más ganó fue Paula Elizondo, con un balance final de 2 mil 467.94 dólares (unos 49 mil 145 pesos).

“Cuando inició el reto empecé a aprender mucho más porque de verdad me comprometí. Era dinero de alguien más y había que cuidarlo”.

Los alumnos no usaron simuladores sino programas reales de trading

Retos reales para promover el aprendizaje

Estas actividades se realizan en el Tec en conjunto con profesores y socios formadores, que son organizaciones privadas, públicas, gubernamentales y civiles, entre otras.

Como parte de la implementación del Modelo Tec21 los alumnos aprenden mediante la resolución de retos en el mundo real, en un ambiente flexible, con profesores inspiradores y una vivencia estudiantil memorable.

A pesar de que las clases donde se realiza el reto Forex no son parte del plan de estudios que se implementó a raíz del modelo, si incluyen estos retos reales para promover el aprendizaje.

“Al final de cuentas lo que observamos es que tomaban decisiones de manera mucho más pensada.

“A mí lo que me gusta es que estemos innovando. Estamos haciendo que el alumno aprenda en un ambiente no simulado. Este es el espíritu de las clases que damos en el Tec”, finalizó Carbajal.

El profesor Eduardo Carbajal es quien realiza el reto Forex anualmente. Foto: cortesía
El Profesor Carbajal dirigió el reto Forex para sus alumnos

LEE MÁS: