Por Héctor Leal Ortiz - 30/07/2018

Héctor Leal | Redacción Nacional

Con apenas 17 años de edad, la inquietud que tienen por promover la equidad de género las ha llevado a ganar el “Top Girl Up Club of the School Year 2017-2018” de la organización Girl Up, que tiene sede en la Fundación de las Naciones Unidas.

Kristen Corlay Sanmiguel y Mariana Anaya Martínez, alumnas de la PrepaTec Eugenio Garza Sada, quienes forman parte de la organización de Girl Up en Monterrey, fueron merecedoras de este reconocimiento otorgado en Washington, D.C.

Se nos fue otorgado como club por la labor social que hicimos durante el semestre, tales como nuestra Cumbre Regional de Girl Up en México el 25 de noviembre, el panel “Feminismo, ¿y a mí qué?” el 8 de marzo y nuestra misión de servicio social con la Casa Hogar Ortigosa”, comentó Kristen.

Kristen (izq.) posa con Alyssa Carson, quien aspira a convertirse en astronauta en la NASA.
fotokristen

Kristen y Mariana, originarias de Monterrey, formaron el Girl Up Monterrey en julio de 2017 con la misión de alzar la voz por las niñas que no han sido escuchadas y hacer conciencia de su comunidad sobre los proyectos de Girl Up.

Haber ganado significa para mí que mis acciones cuentan, sin importar lo pequeñas que parezcan”, señaló Anaya Martínez.

Por su parte, Kristen indicó: “Aunque el premio es meramente simbólico, me alegra saber que nuestros esfuerzos fueron reconocidos”.

El objetivo de la organización Girl Up es dar oportunidades y recursos para fomentar el empoderamiento de las niñas.

Girl Up Monterrey es un club de la organización, por lo tanto, somos como una sede de esta organización en nuestra comunidad. Hay alrededor de 2 mil 200 clubes de Girl Up alrededor del mundo”, dijo Mariana, quien funge como vicepresidenta.

Además, la misma Mariana forma parte del proyecto Dream Big Princess, una campaña de Disney con Girl Up, que tiene el propósito de apoyar a niñas de alrededor del mundo para hacer cortometrajes centrados en historias reales de mujeres inspiradoras.

Somos una delegación de 21 chavas de 13 distintos países y en Washington D.C. recibimos capacitaciones de mentores de Disney y Apple.

"Estaremos trabajando para lanzar los cortometrajes en octubre, y por cada vez que nuestros videos sean compartidos, Disney donará un dólar a Girl Up para apoyar las iniciativas de la organización”.

MARIANA

Kristen, tesorera del grupo, es la representante de México en el Team Strong 2018, una iniciativa de Special K y Girl Up donde escogen a seis niñas de alrededor del mundo que son ejemplos de fortaleza dentro de su comunidad.

Dentro del Girl Up Leadership Summit en Washington DC, hablamos sobre nuestras experiencias y entrevistamos a distintas conferencistas. Por ejemplo, nos tocó entrevistar a Alyssa Carson, una joven de 17 años, aspirante a ser astronauta de la NASA, entre otros”, dijo.

Hay otras tres Girl Up officers que son parte de Girl Up Monterrey: Mariana Benavides, Valeria Colunga y Rebeca Alvarado, quienes estudian en la Prepa UDEM.

Kristen además de formar parte de esta organización, es una apasionada de la música, repostería, escritura y baile. Igualmente, es miembro del equipo de robótica de su prepa, Botbusters 4635.

En tanto, Mariana solía jugar basquetbol y hacer manualidades. Desde pequeña toca el piano y le gustaba filmar pequeñas películas con su hermano y primos, así como hacer microblogs.

Escuelas: