La delegación de estudiantes del campus Monterrey recibió el "Outstanding Student Chapter Award" en este evento
Por Daniela Iturbe | Redacción Nacional CONECTA - 12/12/2023 Fotos Shutterstock , Cortesía Capítulo Estudiantil Monterrey

Estudiantes del Tec de Monterrey, principalmente de ingeniería química, destacaron en competencias en la Conferencia Anual de Estudiantes (ASC, por sus siglas en inglés). evento de la American Institute of Chemical Engineers (AIChE) en Orlando, Florida.

Una delegación de 38 estudiantes del campus Monterrey recibió el "Outstanding Student Chapter Award" de AIChE Global por su actuación en las diversas competencias en noviembre pasado.

Además de las competencias, se realizaron conferencias, talleres y oportunidades de networking, brindando una experiencia educativa y profesional a los jóvenes de tercer hasta séptimo semestre.

Destacan estudiantes Tec en competencias

Cuatro equipos del Tec se destacaron al clasificar en las competencias: Chem-E Car, ChemE Cube, la Undergraduate Student Poster Competition y la competencia K-12 Showcase.

Cada una de estas competencias se distingue por su enfoque único, contribuyendo al desarrollo de habilidades y conocimientos específicos en los participantes.

- Segundo lugar en competencia de vehículos

El proyecto "Tecminator", un vehículo propulsado y frenado por reacciones químicas, logró el segundo lugar en la competencia Chem-E Car, recibiendo el "Spirit of Competition Award".

Los estudiantes de diferentes disciplinas se enfrentaron con estudiantes de universidades de como MIT, Cornell, Texas A&M Qatar, China University of Petroleum, entre otras.

Estudiantes en competencia de química

- Destacan habilidades técnicas y resolución de problemas

El equipo ChemE Cube presentó su proyecto "Modular Air Unit" (MAU) al estilo "Shark Tank", diseñado para absorber dióxido de carbono y liberar aire fresco.

Este proyecto recibió el premio "Best implementation of modular chemical process intensification (MCPI) principles", destacando sus habilidades técnicas y de resolución de problemas.

- Compiten de manera gráfica

Dos estudiantes Tec presentaron sus investigaciones en la Undergraduate Student Poster Competition, brindando una oportunidad única para exhibir su trabajo y conectar con estudiantes de otras universidades.

- Hacen divertida la ciencia para niños

El último equipo participó en la competencia K-12 Showcase al presentar un experimento que simplifica conceptos científicos para niños de diversas edades.

Calificaron al mostrar la relación entre presión, temperatura y volumen, capturando la atención y el interés de estudiantes de primaria.

Visión al futuro

El grupo ahora tiene la mirada puesta en las regionales de marzo en Luisiana y la próxima Conferencia Anual de Estudiantes en San Diego, California, el próximo otoño,

“El viaje a la conferencia anual fue una experiencia sumamente gratificante, ya que se viene la competencia regional para ver si es que clasificamos a la competencia anual”, dijo Hugo Treviño, copresidente del grupo y estudiante de Ingeniería Química.

El grupo estaba compuesto por estudiantes de tercer hasta su séptimo semestre.

El grupo ha recibido apoyo de empresas como Alpek, CYDSA, Perstorp y Yesera Monterrey.

LEE ADEMÁS: