Jaime Cadena y Carlos Garnier son profesores de Diseño Industrial de nuestra casa de estudios, además son los socios fundadores de Plug Design, despacho dedicado al desarrollo de productos con base tecnológica donde se le dio forma a este proyecto.
Por Karla Pérez - 11/06/2018

Karla Pérez | Campus Guadalajara

PRO-DG1 es el visor de Realidad Virtual de la empresa ImmersiON-VReli (ImVR) que fue seleccionado como uno de los proyectos más innovadores dentro del Consumer Electronic Show (CES), el evento de innovación tecnológica más importante del mundo, celebrado en Las Vegas. El diseño mecánico e industrial de este producto corrió a cargo de la empresa Plug Design, creada y encabezada por 2 profesores del área de Diseño Industrial (LDI), del Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara.

A la par, la revista Innovation & Tech Today, dedicada a la publicación de novedades de última generación del mundo, clasificó a PRO-DG1, en su artículo “The top 50 most innovative products” como uno de los proyectos que conformó la lista.

PRO-DG1 permite vivir la realidad virtual en alta calidad, es el primer dispositivo de este tipo que tiene una conexión siempre activa del entorno inmersivo de Alter Space para AILEENN, el motor de red neuronal de emulación electrónica lógica de inteligencia artificial. Cuenta con pantallas duales y seguimiento de cabeza ultra preciso con un campo de visión de 130°, enfoque y distancia inter pupilar ajustable, además de que puede conectarse a cualquier salida HDMI.

Carlos Garnier y Jaime Cadena, profesores de Diseño Industrial de nuestra casa de estudios.
Diseñan Visor de Realidad Virtual

Cabe señalar que el desarrollo de este visor de inmersión es en su gran mayoría tapatío, la patente proviene de Manuel Gutiérrez Novelo, jalisciense con ya varios desarrollos ya registrados, quien colaboró con una empresa alemana para el desarrollo del software y con Plug Design, despacho de los profesores del campus Guadalajara Jaime Cadena y Carlos Garnier, el diseño mecánico e industrial.

Cadena y Garnier, han colaborado juntos desde hace más de 2 décadas, involucrados en diversas industrias tecnológicas de renombre de la región donde adquirieron gran parte de su experiencia, y fue hace 4 años que decidieron concretar a Plug-Design. “Nuestra vocación son productos de base tecnológica lo que implica productos que conllevan Internet de las cosas (IoT), equipo médico, entre otras”, comentó Jaime Cadena y agregó que hasta la fecha han logrado trabajar de la mano con empresas alemanas, japonesas y estadounidenses.

El trabajo de Plug Design comienza desde la parte conceptual, la validación con el usuario, la realización de diversos prototipos, hasta dejar el producto listo para su fabricación en serie ya sea dentro o fuera del país. En la actualidad, han logrado exportar sus servicios de desarrollo de productos a diversos lugares de Estados Unidos, principalmente Silicon Valley y San José. “Buscamos que el cliente tenga un producto terminado”, señaló Cadena.

Visor de Realidad Virtual innovador a nivel mundial.

Actualmente Jaime Cadena imparte la clase Innovación y Entorno de Negocios dentro de la carrera de Diseño Industrial del campus Guadalajara; y por su parte Carlos Garnier es el titular de la materia Inserción Profesional y ha impartido el módulo de Desarrollo de Producto, que se lleva a cabo dentro del Semestre i (Semestre de la innovación) de la misma carrera.

“El haber logrado ese reconocimiento, el haber estado en ese stand, permite demostrarle al mundo que los mexicanos tenemos las capacidades para poder competir acordes a los estándares mundiales, así abre la posibilidad para otros despachos de poder ofrecer sus servicios a otras partes del mundo”.- Cadena.

Ambos profesores señalaron que buscan enfocar todas estas experiencias para que a través de sus materias, los alumnos del Tec de Monterrey reciban esa información que les permita estar a la vanguardia en los estándares de desarrollo de producto que se tienen a nivel mundial.

“Podemos decir orgullosamente que el producto fue creado por un mexicano y diseñado por mexicanos y que los diseñadores de esa casa de diseño son profesores del Tec”, concluyó Cadena.