Seis proyectos de estudiantes del Tec de Monterrey avanzaron de manera directa a la semifinal global en el DigiEduHack 2024, entre más de 50 instituciones del mundo, así como otro más en "wild card".
Esta es una iniciativa mundial lanzada por la Comisión Europea para desarrollar soluciones enfocadas a la innovación educativa, en la que este año participaron 300 alumnos del Tec.
"Tenemos 6 proyectos ganadores de cada uno de los campus, que ahora son semifinalistas globales", dijo Jan Rehak, profesor y director nacional del programa de emprendimiento del Tec, quien agregó que en otro equipo obtuvo un pase en "wild card".
Los proyectos semifinalistas son de los campus Monterrey, Guadalajara, Estado de México, Puebla, Querétaro y Chihuahua.
"(En diciembre), la Comisión Europea elige a 12 finalistas de los más de 50 proyectos semifinalistas globales", agregó Rehak.
Rehak dijo que en los últimos 5 años, dentro de las últimas 4 ediciones del DigiEduHack, 2 veces un equipo del Tec pasó a la ronda final, de las cuales también ha sido el ganador global.
El primero de ellos fue el proyecto educativo Teaming 4.0 en 2020; y el segundo de ellos fue en el 2023, con el proyecto ADAPTATEC.
"(Los equipos Tec ganadores) viajaron a presentar los proyectos a Bruselas (Bélgica), a la Comisión Europea, y así promover y posicionar a los estudiantes del Tec de Monterrey de forma internacional".
Los proyectos del Tec
Los equipos semifinalistas son:
- Campus Monterrey: LEI4Edu
- Campus Estado de México: Kimi
- Campus Guadalajara: Edumind
- Campus Puebla: Playtec y Concora (Wild card)
- Campus Chihuahua: Riwi
- Campus Querétaro: Cultivarte
Rehak dijo que el enfoque de los equipos del Tec de Monterrey es transformar a la sociedad a través de educación disruptiva basada en tecnologías emergentes,
"Todos los proyectos que participaron han estado enfocados a desarrollar soluciones innovadoras y disruptivas, con tecnologías emergentes como: inteligencia artificial, machine learning, realidad virtual o aumentada, para tener un impacto en la educación".
Rehak dijo que había una variedad de proyectos enfocados a educación en zonas marginadas utilizando dispositivos low tech utilizando inteligencia artificial.
"Por ejemplo, (el equipo de campus) Querétaro, que acaba de participar también en el mainstage en Tallinn, Estonia, ha trabajado con escuelas rurales, ayudando a personas llevando educación de calidad a zonas marginadas".
El profesor Tec dijo que entre la Escuela de Negocios, el Institute for the Future of Education (IFE) y el Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera (IEEGL) se coordinan para llevar a cabo el DigiEduHack,
"Así los estudiantes desarrollan competencias, como identificar oportunidades para la innovación educativa, y son nutridos por mentores de estos institutos, quienes les ayudamos a crear productos de impacto social con tecnologías emergentes".
Señaló que, por ejemplo, los mentores de la Escuela de Negocios ayudan a los jóvenes a aterrizar sus proyectos desde la perspectiva de negocio.
"Básicamente, los alumnos aprenden tanto desarrollar proyectos innovadores como aprender a utilizar las tecnologías emergentes", dijo.
El papel del Tec en el DigiEduHack
Rehak mencionó que el Tec se unió a esta iniciativa de la Comisión Europea desde su primera edición en el 2019.
"Nos contactan como referente de innovación educativa en Latinoamérica para invitarnos a ser el anfitrión de este hackatón en México. Por varios años fuimos prácticamente el único anfitrión latinoamericano del DigiEduHack".
El director nacional de emprendimiento del Tec dijo que la institución empezó su participación en Querétaro con un pequeño hackatón y luego se expandió a otros campus.
"En los últimos 2 años participamos en múltiples campus. Este año fue en 6 campus de forma simultánea el pasado 13 y 14 de noviembre, simultáneamente, junto con más de 50 instituciones (del mundo) en la que participaron estudiantes emprendedores".
Destacó que en estas ediciones han participado docenas de mentores y profesores como apoyo a los equipos, tanto del departamento de emprendimiento como de IFE y IEEGL.
"Todos los proyectos que participaron han estado enfocados a desarrollar soluciones innovadoras y disruptivas (...) para tener un impacto en la educación".- Jan Rehak
El futuro de la educación
El docente Tec dijo que para lo que se espera de la educación en el futuro, puso de ejemplo el caso de la inteligencia artificial.
"Sabemos que la IA no va a reemplazar a los humanos, sin embargo, los humanos que saben utilizarla van a reemplazar a los humanos que no la saben utilizar.
"Entonces, el enfoque del Tec es encontrar la manera de educar a nuestras alumnas y alumnos para que se vuelvan expertos en el uso de la inteligencia artificial para la materia, para el contenido, para el conocimiento que están aprendiendo", recalcó Rehak.
Dijo que precisamente ese tipo de hackatones, ese tipo de experiencias internacionales globales, los alumnos desarrollan, piensan, crean soluciones, utilizando tecnologías emergentes, que inspiran.
"Hay soluciones que desarrollaron los mismos alumnos del Tec, las cuales podemos utilizar para poder inspirarnos y pues ver cómo adaptarnos a los procesos de enseñanza aprendizaje en el aula".
Por último, Rehak invitó a prepararse para participar en el próximo DigiEduHack en el 2025.
"Vamos a lanzar la convocatoria desde finales de septiembre del próximo año, para que se atrevan a participar y aseguren su lugar de viajar a Bruselas a presentar la innovación educativa del Tecnológico de Monterrey", finalizó.
Numeralia
Equipos del Tec han participado en 4 ediciones en total, teniendo 2 ganadores globales:
- Edición 2019
37 participantes, con 8 soluciones y 1 ganador global
- Edición 2020
98 participantes, con 18 soluciones (nacional).
- Edición 2021
95 participantes, con 20 soluciones (nacional).
- Edición 2023
Con 149 participantes en 4 campus, con 32 soluciones y 1 ganador global
- Edición 2024
Con 300 participantes en 6 campus, con 47 soluciones.
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