Comisión Europea apoyará el desarrollo de ADAPTATEC, plataforma propuesta por alumnos internacionales del Tec para personalizar y hacer incluyente el aprendizaje
Por Luis Estrada | Redacción Nacional CONECTA - 22/03/2024 Fotos Shutterstock, Cortesía

5 estudiantes de intercambio del Tec de Monterrey son ganadores globales del DigiEduHack 2023, el hackatón de innovación educativa que organiza la Comisión Europea

Los estudiantes crearon ADAPTATEC, una plataforma que busca ayudar a educadores por medio de la Inteligencia Artificial, para ayudarlo a proponer lecciones adaptativas y dinámicas a sus estudiantes.

Además, también se está diseñando con el propósito de apoyar la educación de estudiantes con divergencias cognitivas como el TDAH o el autismo.

“Para el Tec es un enorme reconocimiento estar liderando la innovación educativa a través de nuestros alumnos innovadores”, considera Ján Rehák, director nacional del programa de Emprendimiento del Tec.

Alisa Pérez Pakhomova, Sofía Estupiñan, César Chavarri, Johannes Fagerberg y Valentina Plaza conforman el equipo "Guacamole, que partició en el DigiEduHack 2023una iniciativa de la Unión Europea para fomentar la innovación en la educación digital.

Al ganar la terna de Principiantes de la categoría Tecnologías disruptivas del hackathon, recibirán un acompañamiento y serán parte de un programa de incubación y aceleración, gestionado por la Comisión Europea.

La propuesta de ADAPTATEC

ADAPTATEC está ideado para usar Inteligencia Artificial (IA), banco de datos y análisis de los mismos para proporcionar herramientas adaptables para la enseñanza, la evaluación y la retroalimentación.

"Habrá un modelo de lenguaje similar a ChatGPT que actuará como un maestro individual para los estudiantes, guiándolos a través de preguntas difíciles y explicando conceptos teóricos", explica la ficha técnica de la plataforma.

En la parte de evaluación, ADAPTATEC considerará factores como la capacidad de atención, la velocidad de procesamiento y las sensibilidades sensoriales, para brindar datos precisos del progreso del estudiante.

"Además, una parte primordial es que la plataforma pretende ayudar a eliminar barreras de aprendizaje, principalmente para alumnos con autismo, dislexia y TDAH”, especifica Sofía, integrante del equipo.

Los integrantes del equipo "Guacamole" viajarán próximamente a Bruselas, Bélgica, para presentar su solución.

alumnos ganadores globales de DigiEduHack 2023
Los alumnos del Tec viajarán a Bruselas, Bélgica, para presentar su solución. Foto: Cortesía de Juan César Chavarri Cerna.

Acerca de DigiEduHack

El DigiEduHack se realiza desde 2019 de forma simultánea en diversos países del mundo, en donde se realizan hackatones locales de base de 24 horas.

Su objetivo es fomentar la innovación, la colaboración y la creatividad para impulsar un cambio positivo en la educación digital.

En la edición 2023 participaron mil 685 jóvenes de distintas partes del mundo y se crearon 225 soluciones.

Rehák destaca que en la edición de noviembre del 2023 el Institute for the Future of Education (IFE), el Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera y la Escuela de Negocios llevaron esta competencia a cuatro campus del Tec (Monterrey, Guadalajara, Ciudad de México y Querétaro).

Resaltó que el Tec fue la única sede en Latinoamérica del DigiEduHack, que en 2023 reunió a 150 participantes para competir regionalmente.

El director nacional del programa de Emprendimiento del Tec detalló que el logro en el DigiEduHack es muestra del trabajo e innovación del Tec.

“Este premio nos da reconocimiento y visibilidad a nivel global; es una plataforma para compartir el alcance de la innovación educativa al mundo”, concluyó.

SEGURO TAMBIÉN QUERRÁS LEER: