Este 9 de septiembre, Borregos Ciudad de México visita a a los Potros Salvajes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).
Por Javier Giorgetti | Redacción Nacional CONECTA - 08/09/2022 Fotos Javier Giorgetti

Comienza la temporada para 5 equipos de Borregos que participarán en la Conferencia 14 Grandes, y uno más en la Conferencia Nacional, por parte de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA).

Borregos Monterrey, Estado de México, Ciudad de México, Puebla y Guadalajara competirán en la Conferencia 14 Grandes, mientras que Borregos Querétaro lo hará en la Conferencia Nacional.

Este 9 de septiembre da lugar al kick off de la temporada, en donde los Borregos Ciudad de México regresa a las canchas, al visitar a los Potros Salvajes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

"El arranque de una nueva temporada siempre es inspirador y retador. Este año Tec tiene la presencia de un nuevo equipo, el campus Ciudad de México, que estará de regreso en la Liga Mayor", dijo Emilio Álvarez, director nacional de Borregos Athletic.

"De los seis equipos del Tec de Monterrey, 4 entrenadores estarán dirigiendo por primera vez a un equipo de Liga Mayor", complementó Emilio.

Equipos de Borregos en los 14 Grandes

La Conferencia de los 14 Grandes de la ONEFA se separa en dos divisiones durante esta campaña:

- Grupo Verde: Borregos Estado de México, Borregos Guadalajara, Borregos Puebla, Auténticos Tigres, Pumas Acatlán, Burros Blancos y Potros Salvajes.

- Grupo Rojo: Borregos Monterrey, Borregos Ciudad de México, Pumas CU, Águilas Blancas, Aztecas de UDLA, Leones y Linces.

La competición de los 14 Grandes constará de 9 jornadas, sumando un total de 56 partidos en temporada regular y 7 en playoffs (4 partidos de cuartos de final, 2 semifinales y 1 final).

A los playoffs, clasificarán los primeros 4 equipos de cada división: 4 de Grupo Verde y 4 de Grupo Rojo.

El primer lugar de cada grupo se enfrentará con el cuarto lugar de su respectivo grupo, mientras que el segundo lugar se enfrentará al tercer lugar.

Calendario de temporada regular de los 14 Grandes

Esta campaña nos deja el regreso de muchos equipos a la competencia de americano nacional. En el 2021, los equipos del Tec de Monterrey regresaron a la ONEFA, luego de que se haya fusionado con la CONADEIP en 2020.

De igual forma, esta temporada dará lugar al Clásico Estudiantil Regio, entre los Auténticos Tigres y Borregos Monterrey; así como el Clásico Estudiantil Poblano entre Borregos Puebla y los Aztecas.

A continuación se podrá visualizar el calendario de los Borregos del Tecnológico de Monterrey en esta temporada de la Conferencia 14 Grandes:

Borregos Querétaro en la Conferencia Nacional

Borregos Querétaro forma parte de la Conferencia Nacional esta temporada, siendo el único equipo del Tec de Monterrey en dicho campeonato.

19 equipos conforman la Conferencia Nacional, la cual se divide en 2 torneos en la que cada uno de ellos tendrá un campeón:

- Grupo Centro-Sur: Borregos Querétaro, Lobos UAC, Leones UAC, Correcaminos UAT y UIW Cardinals campus Bajío.

- Grupo Norte: Águilas de la UA de Chihuahua, Cimarrones de la UA de Baja California, Indios de la UA de Ciudad Juárez, Potros de la IT de Sonora y Zorros Cetys Universidad Mexicali.

"Estamos muy contentos de que los Borregos regresen a las canchas".- Emilio Álvarez.

Mujeres haciendo historia en Borregos

Este inicio de temporada también nos trae la incorporación de dos mujeres en el staff de entrenadores, tanto de Borregos Monterrey como de Borregos Estado de México.

Gabriela Martínez García, o mejor conocida como coach Gaby, es la entrenadora asistente de la línea ofensiva de Borregos Monterrey, convirtiéndose en la primera mujer en ser parte del cuerpo de entrenadores del equipo.

Por otro lado, Arely Pérez García, conocida también como la coach Kelly, fue invitada a ser coach en la defensiva de Borregos Estado de México, siendo la primera coach mujer en la historia de Borregos CEM.

Futbol americano y el Tec de Monterrey

El futbol americano es el deporte más prestigioso y representativo del Tecnológico de Monterrey, pues han tenido un recorrido de más de 7 décadas con múltiples campeonatos estudiantiles en México:

- Borregos Monterrey

22 campeonatos nacionales (18 de ligas de ONEFA y 4 CONADEIP)

* En 2009 ganó el Campeonato Universitario Borregos (torneo interno entre equipos del Tec organizado tras la salida de ONEFA).

- Borregos Estado de México

3 campeonatos nacionales  (1996, 2000 y 2003 en ligas de ONEFA)

- Borregos Toluca

3 campeonatos nacionales  (1997 en ligas de ONEFA; 2017 y 2018 en CONADEIP).

- Borregos Ciudad de México

Campeón nacional en liga de ONEFA en 2000.

- Borregos Laguna

Campeón nacional en liga de ONEFA en 1992.

LEE ADEMÁS: