La quarterback de Borregos Santa Fe comandó el ataque de la selección mexicana de tocho bandera que ganó el oro en The World Games 2022.
Por Ricardo Treviño | Redacción Nacional CONECTA - 28/07/2022 Fotos Rodrigo Barragán

Diana Flores, la quarterback de la selección mexicana de tocho bandera que obtuvo la medalla de oro en The World Games 2022, catalogó este triunfo como histórico, pues por primera se incluyó esta disciplina en esa justa mundial.

“Es un deporte en camino a convertirse en olímpico, primero Dios, para el 2028”, dijo la joven de 24 años y recién egresada de Mercadotecnia y Comunicación del Tec de Monterrey campus Santa Fe.

“El simple hecho de haber estado ahí y representar al flag football de México ante el mundo, en un escenario tan grande, me hace sentir muy orgullosa y contenta por el resultado que se dio”, añadió la jugadora de Borregos Santa Fe.

Diana, quién ha podido representar a México en cuatro mundiales desde 2014, compartió para CONECTA las claves para triunfar, y de paso, para hacer historia en este deporte.

 

Diana Flores obtuvo medalla de oro en The World Games con la selección mexicana de flag football.

 

1. Conectar con el equipo hacia un mismo objetivo

El equipo logró ventajas de más de 20 puntos ante sus similares de Japón, Brasil e Italia, incluso frente a rivales más fuertes como Panamá y Estados Unidos, contra quienes ya habían perdido una final; según Diana, la clave para lograrlo fue la conexión entre las jugadoras.

La preparación, la conexión y compromiso que tenía nuestro equipo hizo que todo fuera fluyendo, incluso llegamos a la final y no estábamos confiadas. Nos sentíamos seguras del trabajo de meses y lo que habíamos estudiado, viendo videos y entrenando. 

“Sí íbamos seguras y con la confianza de que tendríamos un resultado positivo, porque anteriormente ya habíamos estado muy cerca en el mundial de Israel, allí quedamos en plata y fue también un partido cerrado hasta el final, justo contra Estados Unidos”, agregó.

 

2. Disfrutar de cada momento en el campo

La jugadora comentó que pudo mantener el temple gracias a que pudo disfrutar el compartir el campo con sus compañeras.

“Disfruté de una manera increíble sentir el compromiso de cada jugadora, su entrega y su pasión, todo eso hizo la diferencia y al final lo más satisfactorio fue ver reflejado todo el trabajo duro de años en la parte individual y en lo colectivo.

“Realmente fue un torneo que todas llegamos a disfrutar desde el día 1 hasta la final, que para nosotras fue como una revancha que teníamos pendiente”, añadió Diana.

 

La jugadora de tocho bandera ha representado a México en cuatro mundiales.

 

3. Aplicar aprendizajes del pasado

Haber quedado segundas en el mundial pasado de tocho bandera no fue una razón para que las jugadoras de la selección mexicana bajaran los brazos, por el contrario, las motivó a robustecer su técnica, su equipo y llegar más fuertes a The World Games 2022.

“Fue un proceso de aprendizaje desde el mundial pasado; hicimos algunos ajustes en el equipo, entraron jugadoras nuevas, salieron algunas, todo con el objetivo de sumar al mejor rendimiento del equipo.

“Al final mucho fue detallar áreas de oportunidad, hacernos expertas en reglamento, en el manejo del tiempo, en las situaciones de juegos que, al final, nos dieron una ventaja grande al momento de estar en la cancha”, dijo la jugadora.

 

4. Comunicación efectiva en el campo

La EXATEC destacó la buena comunicación con sus compañeras de equipo, quienes defendían y atacaban lograron afinar detalles sobre el partido que les sirvieron para cambiar jugadas y encontrar mejores resultados en algunas jugadas.

La comunicación que tenemos en el campo fue algo que me marca mucho porque una cosa es lo que se ve de afuera, el pase, la jugada, y otra cosa que, a lo mejor no saben que ese cambio, que fue una situación que se dio solo en ese momento".

 

Diana Flores juega como mariscal de campo en la selección mexicana de flag football.

 

5. Tener ambición por el triunfo

Desde que inició su participación en The World Games 2022, el seleccionado mexicano nunca dejó de tener la ambición de adueñarse del podio.

“Creo que cada jugadora y coaches nos obsesionamos con esta medalla de oro; y pues esta obsesión yo la llamo trabajar muchísimo”, comentó la jugadora.

Llegamos con este objetivo claro de que México quería el oro desde hace muchos años; México no tenía un oro en esta disciplina más o menos desde 2012, entonces, era un oro muy deseado”, compartió.

 

"Haber estado ahí y representar al flag football de México ante el mundo, en un escenario tan grande, me hace sentir muy orgullosa"

 

Diana, quien además se graduó del Tec con mención honorífica por ser una estudiante de excelencia, comparte que el deporte le ha dado una filosofía de vida, a través de valores y herramientas para afrontar las diferentes situaciones de la vida.

“Estoy segurísima que como eres en la cancha, eres en la vida; más allá de tu desempeño atlético, es cómo eres en dedicación, en determinación, en enfoque, en corazón, en perseverancia y en resiliencia, todo se traduce para mí en el día a día”, consideró Diana. 

 

 

El escenario de The World Games

Este es un evento deportivo internacional que se lleva a cabo cada cuatro años, en el año siguiente a los Juegos Olímpicos de Verano. Este 2022 se llevaron a cabo en Birmingham, Alabama, del 7 al 17 de julio.

Por primera vez, el flag football o tocho bandera fue uno de las disciplinas en las que compitieron los deportistas. México lució con su nivel al tener a la selección femenil como ganadora de la medalla de oro y al seleccionado varonil obteniendo la presea de bronce.

Participan 3 mil 600 atletas de más de 100 países del mundo que compiten en más de 30 deportes únicos y multidisciplinarios.  

The World Games están dirigidos por la Asociación Internacional de Juegos Mundiales (IWGA, por sus siglas en inglés), una organización sin fines de lucro compuesta por 37 Federaciones Deportivas Internacionales y reconocida por el Comité Olímpico Internacional (COI).

 

 

LEE TAMBIÉN:

https://conecta.tec.mx/es/noticias/santa-fe/deportes/quarterback-de-oro-diana-flores-guia-medalla-de-mexico-en-tochito

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Etiquetas:
Categoría: