CONECTA te comparte 20 formas de ser productivo en este periodo de verano
Por Mónica Torres | Redacción Nacional CONECTA - 07/07/2021

Si ya te encuentras en tu periodo de receso académico ¡aprovecha tus vacaciones de verano!

Paloma Lerma, coordinadora del espacio de reflexión Punto Blanco del campus Monterrey, recomienda utilizar el este periodo vacacional de forma productiva.

“Estar activos ayuda a cuidar de nuestra salud mental y a limitar hábitos dañinos como entrar en ciclos de pensamientos negativos o de una pereza que nos mantenga estáticos”, comentó Lerma.

 

Especialistas del Tec de Monterrey te recomiendan sacarle provecho a tus vacaciones de verano

 

Vacaciones de verano: una oportunidad para ser prodictiv@

Para Angélica Fuentes, asesora psicopedagógica del área de Bienestar y Consejería en campus Guadalajara, el tener este periodo de tiempo libre nos da una oportunidad para desarrollarnos y cumplir con nuestras metas.

"Sentirnos útiles o productivos nos genera un sentido de autoconfianza muy profundo. Cumplir con las metas que nos proponemos nos deja también tener un mayor disfrute de nuestro tiempo libre", señala la especialista.

En CONECTA te comparte 20 formas de ser productivo en este periodo de verano:

 

Puedes destinar tus vacaciones de verano a terminar los libros que ya habías comenzado

 

1. Lee los libros que dejaste por la mitad

Termina de leer esos libros que dejaste por la mitad durante el semestre. Hazlo una rutina de manera que cuando las clases comiencen ya te hayas vuelto amante de la lectura.

Si tu meta involucra simplemente leer más, aprende técnicas de lectura veloz que te ayudarán no sólo como lector sino para mantener tu mente activa durante el break.

 

2. Adoptando un look más minimalista 

Limpia tu guardarropa y saca provecho de aquello que ya no usas regalando o vendiendo estas piezas. 

Puedes donar ropa a quienes más lo necesiten, regalar atuendos a tu familia o venderlos en un mercado local u online. 

 

3. ¡Hora de aprender! Inscríbete a un curso en línea

Las vacaciones son la oportunidad perfecta para aprender una habilidad nueva o sobre un tema que realmente te apasione

En Coursera puedes hallar cursos que pueden convertirse en perfectos pasatiempos y  hasta en formas válidas de ganar dinero extra o comenzar un negocio. Consulta el catálogo del Tec en Coursera aquí.

 

 

4. Que el desorden no se pase a tu computadora

Organiza tu espacio virtual:. Revisa tus fotografías, documentos viejos, música, videos, películas y demás. 

También puedes hacer que tu desktop se vea bien. Ve esta guía para personalizar tu escritorio virtual, programas como Wallpaper Engine te pueden ayudar.

 

5. D.I.Y. con la naturaleza, ¡crea tu propio huerto!

Con unas macetas, un poco de abono semillas puedes crear un pequeño huerto personal o familiar para crecer tu propio suministro de vegetales, especias, etc.

Si no sabes por dónde empezar o qué materiales vas a necesitar consulta esta guía para crear tu primer huerto casero.

 

6. Hora de emprender en con esa idea de negocio

Si desde tus clases tienes una idea de negocios en tu mente, toma este tiempo libre para pensar y redactar tu plan de acción. 

Aprende más sobre la redacción de documentos empresariales de gran impacto con este curso de La Triada.

 

7. Es momento de darle una limpieza extrema a la casa

Trabaja junto con tu familia o roomies para hacer una limpieza profunda en tu casa, residencia o departamento. 

Siéntete cómod@ en los espacio en los que convives y sigue los 7 consejos para ordenar tu casa que Marie Kondo y The Home Edit tienen para ti.

 

Darle una limpieza a fondo a tu casa es una forma de aprovechar tus vacaciones de verano

 

8. Saca las palomitas y prepárate para tener un maratón de documentales

Los documentales son una excelente combinación de material entretenido y educativo capaz de educarnos sobre fenómenos, sucesos o personajes interesantes que no conocíamos antes.

Estas vacaciones puedes aprovechar para consultar documentales que ofrecen servicios de streaming como Netflix, ¿cuántos alcanzas a ver antes de entrar a clases?

 

 

9. Que tus redes no sean otra causa de estrés, llegó el momento de depurar

Aprovecha estos días para purificar tus redes sociales de personas que no conoces, gente que no te agrada, fotos viejas, etc.

Puedes incluso borrar los perfiles que no usas o eliminar información que consideres muy personal. Recuerda que hoy en día tus redes sociales forman parte de tu carta de presentación para tu vida profesional.

 

10. Aprovecha el sol y vuélvete un master yogi 

Durante las siguientes semanas en las que contarás con más tiempo libre, date a la tarea de adquirir uno de los mejores hábitos como el de hacer ejercicio.

En vacaciones puedes acostumbrar a tu cuerpo a necesitar actividad física. Comienza creando tu rutina diaria, aquí te compartimos ejercicios de yoga que puedes hacer desde casa. 

 

11. Zzz...es hora de "mimir"

Procura incluir dentro de tus planes de vacaciones periodos de descanso para lidiar con el burnout y el agotamiento del semestre.

Manteniendo un ciclo saludable puedes mantenerte productivo y mejorar tu estado de ánimo. Con portales interactivos como Headspace puedes aprender a descansar de manera efectiva.

 

 

12. Prepárate para tu dream job y renueva ese CV 

Tómate un día y ¡actualiza tu currículum! Un CV ideal no sólo incluye tu trayectoria académica, sino que también comparte tu experiencia profesional,  reconocimientos y certificaciones.

Conoce los 10 puntos que no debes olvidar al momento de hacer tu currículum con esta sencilla guía.

 

 

13. Mejora tu contenido y vuélvete ¡la siguiente sensación virtual!

Si tu meta de verano es convertirte en bloguero, tiktoker, influencer o youtuber, puedes utilizar este periodo para reflexionar sobre cómo crear o mejorar tus productos multimedia.

Tus contenidos pueden subir de nivel, tanto en lo visual, como en tu performance, con estos consejos que expertos de la comunidad Tec en imagen y producción multimedia te comparten.

 

Tus vacaciones de verano son el tiempo ideal para crear contenido

 

14. ¿Mueres por hacer unas cuantas compras más? 

Puedes aprovechar las actividades que has hecho en casa este verano, como tus pasatiempos, para generar dinero extra, sin descuidar tu fuente principal de ingresos.

Aquí te compartimos algunos tips para evaluar qué actividad elegir, así como los pasos a seguir para que tu proyecto se convierta en algo rentable.

 

15. Aviéntate y disfruta de un nuevo hobby

Tener un pasatiempo que te apasione es algo bueno para nuestra salud mental. Es una forma de desestresarnos del estilo de vida acelerado que llevamos a través de algo que te apasione.

Sigue los consejos que especialistas compartieron a CONECTA para empezar con un nuevo hobby y convertirte en todo un experto.

 

16. Que tu verano marque la diferencia en el mundo

El voluntariado es una forma estupenda para marcar una diferencia: no sólo demuestra que estás comprometido con una causa, sino que también puede ser una forma de potenciar tus habilidades de liderazgo. 

Hoy en día existe la posibilidad de realizar voluntariado virtual con agencias como las Naciones Unidas.

 

17. Hello? Bonjour? Ciao? Aprende ya el 101 de un idioma nuevo

Aprender un nuevo idioma es algo que todos decimos que queremos hacer, sin embargo, es algo para lo que raramente sacamos tiempo durante el semestre.

¿Sabías que en el mundo existen aproximadamente 72 millones de personas sordas y se utilizan más de 300 lenguas de señas? Inicia tu recorrido en lengua de señas con estas frases básicas.

 

18. Da la vuelta al mundo ¡desde casa!

Mientras que las restricciones causadas por la pandemia continúan en el verano, la nueva normalidad ha dado paso a que algunos de los mejores museos en el mundo abran sus puertas virtuales.

Ejerce el distanciamiento social y el entretenimiento cultural desde casa visitando nueve de los mejores recorridos digitales de museos.

 

19. ¡Nuevo verano, nuevo tú! Empieza un bullet-journal

Los diarios con viñetas o bullet-journals pueden utilizarse para llevar un control de tus tareas, programar citas y/o reuniones, gestionar proyectos, tomar notas, controlar cómo empleas tu tiempo, etc.

Aprende a crear un bullet-journal desde cero con este tutorial y conoce más sobre cómo llenarlo con esta videoguía.

 

20. Ejerce el autocuidado y trabaja en tu salud mental

La falta de horarios y estructura puede causar que nuestra salud mental se encuentre deteriorada en vacaciones por lo que es indispensable que para ser productivo cuides de una de tus herramientas más importantes: tu mente.

Durante el verano, puedes hacer uso de los recursos del área de Bienestar y Consejería de tu campus o bien contacta la línea de atención 24/7 Orienta (01-800-8139-500).

 

 

"Es importante recordar que no necesariamente tenemos que hacer esfuerzos desgastantes para ser productivos. Este verano podemos enfocarnos simplemente a realizar actividades que sean constructivas y no destructivas", aclaró Lerma.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: