Sigue estos consejos de un experto para tener un nuevo pasatiempo en el verano durante esta época de distanciamiento social y cuarentena
Por Asael Villanueva | Redacción Nacional - 09/07/2020

 Ya no hay clases y quieres quedarte en casa, pero ya no sabes qué hacer. Tal vez sea el momento de iniciar un nuevo pasatiempo.... ¿cómo lo puedes lograr?

Antonio Rivera, psicólogo del Departamento de Asesoría y Consejería del Tec de Monterrey, asegura que tener un hobby es una forma de escape

“Tener un pasatiempo que te apasione es algo bueno desde el punto de salud mental. Es una forma de desestresarnos del estilo de vida acelerado que llevamos que involucra algo que te apasiona".

“El hecho de mantenerte enfocado en un hobby, especialmente en vacaciones, te permite mantenerte activo y en sintonía contigo mismo”, indicó a su vez Alicia Ossio, psicóloga de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del Tec.

 

Date tiempo para probar algo que nunca hayas hecho.
Mujer tejiendo


Los especialistas compartieron a CONECTA estos consejos para empezar con un hobby nuevo, con el que, ¿por qué no?, te puedas convertir en todo un experto.
 

Primero lo primero: haz una lista

Hacer una lista de cosas en las que eres bueno y en las que no puede ayudarte a ver por dónde buscar un nuevo pasatiempo.

“Reconocer una de esas debilidades puede llegar a ser una de tus nuevos hobbies”, ya que esto puede hacerte mejorar en algo que te guste, además de ser una actividad de aprendizaje, dijo Rivera.

El psicólogo afirma que puedes buscar aprender algo que no hayas hecho nunca o volver a hacer algo que por falta de tiempo habías dejado.

 

En busca de inspiración en las redes

Sin importar el hobby, ya sea pintar, construir algo, jugar algún deporte, tocar un instrumento o hasta practicar un videojuego, seguramente habrá motivación en línea y una que otra idea para empezar.

Pinterest con sus miles de ideas, Facebook con sus publicaciones y YouTube con sus videos pueden ser una buena fuente de inspiración

“Hasta en Tik Tok puedes encontrar cosas que te inspiren. Tal vez sientes que no eres bueno en algo, pero eso te motiva a intentarlo, indicó Rivera.

“Sigue en redes sociales a cuentas que te motiven. Si quieres cocinar sigue a cuentas de cocina y deja de seguir a otras que te estresen un poco”, añadió Ossio.

 

A cazar esos tutoriales

Si ya decidiste iniciar, pero no sabes cómo, el consejo es buscar a alguien que haya estado en el mismo lugar que tú.

En Internet puedes encontrar miles de tutoriales para casi cualquier cosa: desde aprender una habilidad nueva a como reparar o hacer algo.

 

En Internet puedes encontrar opciones, tutoriales y actividades para inspirarte.
Mujer ilustrando usando una tablet

 

Busca opciones de clases especiales

Rivera recuerda que más allá de los tutoriales están las clases, muchas de ellas especiales.

El especialista puso de ejemplo las actividades de LiFE para la comunidad del Tec con clases deportivas y culturales. También recomendó buscar en plataformas como Coursera.

“Ayuda sobre todo si estabas acostumbrado a tener una rutina, a tener clases extracurriculares en el Tec y la cuarentena por el COVID-19 vino a cambiar eso”, indicó.

 

 

Primero simple

Ossio menciona que cuando inicias un pasatiempo es mejor ir seccionando en partes tus objetivos haciéndolos más simples de hacer.

“Mantenlo simple, establece metas que puedas manejar. Divide una meta en varias secciones para que sea manejable en el día a día”, indicó.

 

A la mitad del camino pregúntate cómo te sientes

Ya que has avanzado en tu nuevo hobby, haz la pregunta del millón: “¿cómo me siento?”

“Identifica si quieres volver a hacer la actividad. Ver en qué eres bueno y en qué puedes mejorar.

 

El siguiente paso es hacerlo rutina

Algunos expertos mencionan que al hacer una actividad durante 21 días seguidos puede convertirse en una rutina.

Rivera asegura que si te hace sentir bien el siguiente paso es volverlo parte de tu vida, y aunque no practiques tu nuevo hobby a diario seguramente estarás extrañando cuando dejes de hacerlo.

“Pasa algo, que quieres volver a hacerlo cuando lo disfrutas y disfrutas las personas con las que convives, ya sea como, por ejemplo, ir al gimnasio o jugar algún videojuego”, añadió.

 

Puedes iniciar con algo simple o hasta algo complejo, es tu decisión.
Piezas de rompecabezas

 

Que la crítica no te detenga

“Habrá hobbies que sean más criticados que otros, pero principalmente es por la desinformación, afirmó el experto.

Lo que recomienda es que te preguntes qué aspectos positivos te va a dejar la actividad que haces y hablarlo con la familia o amigos o quienes hagan una crítica.

 

Intenta aunque suene absurdo

¿Estudias ingeniería y quieres pintar? ¿O estudias leyes, pero quieres aprender cocina? No importa qué actividad quieres hacer mientras la disfrutes.

“A un paciente le habían regalado un asador viejo. No tenía ni idea de cómo restaurar algo, empezó a revisar y lo hizo. Sucedió porque se le regalaron. De ahí surgió el hobby”, indicó Rivera.

 

Evita caer en excesos

El experto menciona que también es bueno cuidar el tiempo que pasas haciendo tu nuevo hobby y no dejar de hacer otras cosas importantes.

“No dejes que te haga sentirte mal, sobre todo si esa actividad te empieza a generar estrés o si te sientes mal al no lograr hacer un platillo o terminar una pintura”, comentó.

 

Tal vez un nuevo hobby te lleve a conocerte mejor.
Control de consola de videojuegos y pantalla de fondo

 

Cuida tu cuerpo

Comer y dormir bien son aspectos que Alicia comenta pueden ayudarte a tener la motivación suficiente para practicar algún pasatiempo.

“Si no estás descansando bien probablemente no te van a dar ganas de intentar un nuevo hobby”, señaló Alicia.


 


MÁS SOBRE CUIDA TU MENTE

En los contenidos del programa Cuida Tu Mente podrás encontrar desde consejos en temas de salud mental, mente positiva, hasta un calendario de actividades que incluye yoga, mindfulness, fitness, gastronomía, entre más temas.

Explora este contenido:

Mente saludable

Mente positiva

Mente conectada

 

 

SEGURO QUERRÁS LEER:

 

 

 ESTE ES EL ESPECIAL DE CONECTA CON NOTAS SOBRE EL CORONAVIRUS:

 

 EL ESPECIAL DE CONECTA CON NOTAS SOBRE LA CUARENTENA:

https://tec.mx/es/noticias/especiales/consejos-y-datos-ante-la-cuarentena-social-por-covid-19

 

Y EL ESPECIAL DE CONECTA SOBRE LO QUE HACE EL TEC EN ESTA PANDEMIA:

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: