La poeta ganadora del Premio Cervantes 2019 considera que uno de sus legados más importantes será que a alguien le sirva alguno de sus poemas o libros
Por Redacción Nacional CONECTA - 11/10/2022 Fotos Feria Internacional del Libro Monterrey

La poeta uruguaya Ida Vitale, ganadora del Premio Cervantes en 2019, compartió que no se puede vivir pensando en la muerte, durante la Feria Internacional del Libro (FIL) Monterrey 2022.

En un diálogo con periodistas, Vitale, nacida el 2 de noviembre de 1923, relató que sus padres murieron cuando ella era apenas una niña, por lo que se crió con una abuela mayor, cuya muerte, dice, era lógica y natural.

“No se puede vivir pensando en la muerte; debe de ser terrible vivir mucho tiempo, ya vivir casi un siglo es bastante”.

También recordó que empezó a escribir desde muy pequeña. Publicó sus poemas en una editorial doméstica y apenas unas pocas librerías ofrecían sus primeros escritos, sin imaginarse en ese entonces la figura cultural en la que se convertiría años después.

El Premio Miguel de Cervantes es el máximo reconocimiento a la labor creadora de escritores españoles e hispanoamericanos cuya obra haya contribuido a enriquecer la literatura de la lengua española.

Ida Vitale

"Cada poema es una aventura"

Sobre su experiencia de escribir a su edad, consideró que es igual que a los setentas.

“Ni con mayor ni con menor seguridad, creo que cada poema es una aventura", dijo.

"Las cosas se trasforman, se resuelven de otra manera, no suelo escribir cosas ni planear; no suelo escribir cosas con un tema muy evidente, de pronto sí, de pronto no”, agregó.

Próxima a cumplir 99 años, bromeó sobre la forma en que celebrará su próximo cumpleaños: “olvidándolo”, comentario que desató la risas de los asistentes.

“Ni con mayor ni con menor seguridad, creo que cada poema es una aventura".

Reflexiona sobre el final

La poeta reflexionó sobre la muerte, pero aseguró que no es algo que le guste tener presente.

“Es complicado vivir pensando en ello (la muerte). De repente uno no se levantaría, no se sabe por dónde te puede tocar.

"Supongo que habrá gente más cercada por la muerte, a veces nos toca muy de cerca, a veces no. Los que son muy jóvenes no la tendrán muy presente, pero forma parte de la vida, señaló la poeta.

Vitale, quien ha publicado obras como “Tiempo sin Claves” adelantó que no tiene aún planeado su próximo libro, pues se describe a sí misma como un “bicho tranquilo” a quien no le gusta llevar prisa ni agendas de temas a tratar en sus escritos.

"No creo que nadie piense cómo quisiera morir, más sería bueno morir sin darse cuenta; cómo no sé que pasa cuando uno se muere, no sé si me quedaría con alguna angustia por no haber terminado algo o simplemente pasaré a mejor vida”.

Ida Vitale

Desea longevidad para la poesía

Vitale señaló que desconoce si siquiera si va sobrevivir la poesía, por lo que le deseó longevidad.

"Supongo que sí, como en el mundo reina más el mal que el bien puede ser que a veces algo se destruya, a veces hay cambios, a veces un determinado tipo de poesía desaparece un poco.

"En un momento se anunció el final del soneto y, sin embargo, hay gente que sigue escribiendo soneto; y es que es una forma tan perfecta que tiene asegurado un futuro por bastante tiempo”, concluyó.

Asimismo, Vitale dijo que no ha pensado en el legado que le gustaría dejar.

"Supongo que uno podría ser que a alguien le sirviera algo mío que leyera, pero no me planteo eso, tampoco le reclamo a nadie un legado; no dejo legado porque tampoco creo que sea una cosa tan importante como para preocuparme del post mórtem”.

La Feria Internacional del Libro Monterrey

La Feria Internacional del Libro Monterrey (FIL) 2022 se lleva a cabo del 8 al 16 de octubre en Cintermex, en la que sus actividades regresan a la presencialidad.

"Este es un espacio de encuentro, con los libros, con las ideas, con uno mismo y con los demás; es un encuentro que genera crecimiento", dijo David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tec, durante su inauguración.

La FIL contará con más de 900 actividades agrupadas bajo los ejes temáticos: literario, humanístico y académico, profesional y juvenil, además de actividades artísticas independientes.

Desde su Escuela de Humanidades y Educación, el Tecnológico de Monterrey busca con la FIL construir puentes entre la comunidad estudiantil y docente, la ciudadana, la empresarial y la artística, a la par que se convierta en un laboratorio de las industrias culturales y creativas.

LEE TAMBIÉN:

SIGUE EL ESPECIAL DE LA FIL 2022: