Ayrton Miranda, Alán Miranda y Andrés González fueron parte de los únicos mexicanos en el Salone del Mobile en Milán, dentro de la Semana del Diseño
Por Mauricio Aguilar - 14/05/2019

Mauricio Aguilar | Redacción Nacional

Dos alumnos y un egresado del Tec campus Guadalajara estuvieron presentes en la 58° edición Salone del Mobile (Feria del Mueble) en Milán, Italia, dentro del marco de la Semana del Diseño del 9 al 14 de abril para presentar sus proyectos.

stand de ayrton miranda

Ayrton Miranda y Andrés González, estudiantes de Diseño Industrial, junto con el arquitecto Alán Miranda, presentaron su trabajo de mobiliario bajo el nombre de Ayrton Miranda Studio.

La presentación fue en el SaloneSatellite, un espacio internacional dedicado a los nuevos talentos emergentes en el mundo del diseño menores de 35 años.

Los tres productos de su portafolio que presentaron fueron:

1. Strauss Chair: Una silla hecha en madera de maple inspirada por la composición de Johann Strauss II “An der schönen blauen Donau”.

2. Stool90: Una pieza de mueblería minimalista con usos que van desde asiento hasta librero.

3. Monstrous Wall: Una alegoría al muro de Trump que, contrario al original, este es una serie de sillas y mesas que invitan a la unión entre personas.

El resto de su portafolio se encuentra en su página web.

"Desde hace un año pensamos en apuntar a lo más alto, a llegar al foro más grande e importante. Entonces aplicamos, presentamos nuestro portafolio y fuimos seleccionados por la fundadora del salón Marva Griffin y un grupo de diseñadores", señala Ayrton.

Se trata además de la primera vez que este equipo aplica y asiste al Salone Internazionale del Mobile, considerado el foro de diseño el más grande de su tipo.

EL FUTURO DEL DISEÑO MEXICANO

"Alán, mi hermano; Andrés, mi compañero de carrera, y yo, siempre hemos hecho proyectos relacionados con el diseño desde niños; jardinería, florería", comparte Ayrton respecto a las raíces de su pasión por el diseño.

"Siempre que andamos por la calle pensamos cómo se vería mejor la ciudad, cómo estarían mejor cosas tan simples los tenedores que usamos diario y cómo afectan nuestra vida".

ayrton miranda

"Al ir conocimos a gente de todo el mundo y aprendimos que hay mucha oportunidad en el mercado del diseño en México", señaló.

"Hay un boom de jóvenes diseñadores mexicanos que podemos aprovechar para enseñar a la gente que un buen diseño puede mejorar la calidad de vida.

"Todos estamos rodeados de diseño. Yo siempre pongo el ejemplo de que una cocina mal diseñada puede llevar a una pareja al divorcio", añade Ayrton entre risas.

"Hay un boom de jóvenes diseñadores mexicanos que podemos aprovechar para enseñar a la gente que un buen diseño puede mejorar la calidad de vida".

En el futuro, Ayrton y su equipo esperan colaborar con diseñadores franceses y de todas partes del mundo para trascender con el diseño mexicano.

El Salón Internacional del Mueble de Milán (Salone Del Mobile) contó con diversos escenarios, como el recinto del Salone; la bienal de iluminación Euroluce, el SaloneSatellite, entre otros, junto con más eventos, en donde se dieron cita más de 2 mil empresas de esta industria.

Además de esta participación, el Tec estuvo presente en este festival como la presentación de un set de lámparas de estudiantes del campus Estado de México y la presentación del proyecto Robokumbia, de alumnos del campus Ciudad de México.

LEE TAMBIÉN:

Etiquetas: