Miriam Solís, egresada del Tec, conoció hace algunos años a Armando Manzanero y ahora el cantautor es el productor de su nuevo disco ranchero

Por Ricardo Treviño | Redacción Nacional - 11/09/2019

Miriam Solis lleva a México en su voz: su pasión por la música ranchera surgió siendo estudiante en el Tec, más adelante se convirtió en cantante profesional y un día se topó con Armando Manzanero.

"Nos conocimos hace unos 6 años, un 16 de septiembre. Fue en la Embajada de Brasil ya que ambos participamos en un evento", recuerda Miriam, quien es egresada del campus Guadalajara.

“A mí me tocó cerrar el show. Terminé de cantar, fui, toqué a su camerino y me presenté con él".

Manzanero reconoció el talento de Miriam y le dijo: "Cantas muy bonito. Tú necesitas una buena canción; yo te la doy, pero llegando a México”.

La intérprete lo buscó tal como acordaron, pero diversos compromisos del cantautor hicieron que el reencuentro sucediera hasta 3 años después, cuando coincidieron en una estación de radio.

Ahora Miriam no sólo canta a dúo con Manzanero, sino también su disco "Feria de Amor" fue producido por él, convirtiéndose en el primero del género ranchero que realiza el cantante mexicano.

 

El último disco de Miriam Solís fue producido y dirigido por Armando Manzanero.

 

SUS PRIMEROS ESCENARIOS EN EL TEC

Cuando tenía 12 años su mamá la llevaba a clases de canto para que aprendiera a dominar su voz; sin embargo, fue hasta que estudiaba en PrepaTec que se presentó ante un público.

“En el Tec hice el musical Aida, de Elton John y Tim Rice. Yo quería ser Aida; audicionaba y audicionaba, llegué a la final y fue un sufrimiento hasta que me quedé con el papel.

“Esa fue mi primera presentación formal en el Teatro Degollado; nunca se me va a olvidar porque sentí esa pasión al hacer ese papel. Justo ahí en el teatro, al vivir esa experiencia, me di cuenta que quería dedicarme a cantar, asegura.

A través del área cultural del Tec la cantante se involucró también en los ensambles como corista y fue ahí donde tuvo la oportunidad de entrar al grupo de canto y baile folclórico Estampas de México.

“Ya con el grupo Estampas, viajando a otros países y cantando con mariachis, fue como me dio la curiosidad de cantar música folclórica.

“De hecho me dieron una beca en el Tec por mi voz. Cuando me gradué de la carrera decidí que me iba a dedicar a cantar con mariachi, porque ya traía mucha experiencia durante todo este tiempo”, comparte la egresada a CONECTA.

“Justo ahí en el teatro, al vivir esa experiencia, me di cuenta que quería dedicarme a cantar”

SU CANTO A MÉXICO

Cuando yo escucho el mariachi, siento algo en el corazón que me da mucha emoción, expresa con orgullo la intérprete.

Desde que estaba en el grupo folclórico Estampas de México del Tec campus Guadalajara, Miriam se acostumbró a llevar la música mexicana a otros rincones del mundo.

Ya como una profesional, tras el lanzamiento en 2011 de su primer disco "No Renunciaré", se presentó en embajadas y consulados de México que se encuentran en otras regiones del mundo.

Brasil, Argentina, Canadá, España, Francia, Rusia, Marruecos y Camboya son parte de los países en los que ha cantado,

 

Desde los 12 años Miriam Solís comenzó a prepararse en el canto.

 

“Me da mucho orgullo cantar música ranchera, para mí es enseñar algo de lo que soy, mis raíces, de donde vengo, mi cultura.

“Siento mucha responsabilidad de hacerlo muy bien de representar a mi país ante embajadores de todo el mundo, comenta Miriam.

Posteriormente la EXATEC se dedicó a cantar música religiosa; lanzó las producciones Canciones con Mariachi a la Virgen de Guadalupe y Tata Dios, en 2012 y 2014, respectivamente.

La música mexicana es mi vida, mi inspiración, mi proyecto de vida, mi reto, es difícil promover la música mexicana con mariachi porque generalmente los espacios se abren (solo) en septiembre.

“Yo me siento muy orgullosa de ser mexicana y se me hace muy padre el poder rescatar y promover algo que nos identifica como país; para otras culturas los mexicanos somos el mariachi, somos tequila, alegría, felicidad y fiesta”, resalta.

"La música mexicana es mi vida, mi inspiración, mi proyecto de vida"

LLEGA LA 'FERIA DE AMOR'

Para Miriam la producción que le realizó Manzanero es el cuarto disco en su carrera, además de significar un crecimiento dentro de su trayectoria,

“Él es muy profesional, muy perfeccionista; con él aprendí a cuidar los detalles, a matizar mi voz, a manejar mi carrera, me apoyó como si fuera una persona que conocía de toda la vida", considera.

“Cuando terminamos me llevó a presentar el disco a Universal Music México, que me firmó como artista exclusiva; con ellos sacamos el disco y ya está inscrito en los Grammys”, destaca.

La producción cuenta con 12 canciones; 8 son de la autoría de Manzanero, de las cuales, 2 son inéditas.

“Me encantan los arreglos que hizo, las canciones, porque las escogimos entre los dos. Me llena de orgullo que me haya dado las 2 canciones nuevas y que haya grabado 2 duetos conmigo”.

El disco ya se encuentra disponible en tiendas y plataformas digitales, así como el video del primer sencillo "Cuando aprenda a llorar".

 

 

LA HUELLA DEL TEC

Miriam comparte que su etapa de formación en el Tec de Monterrey fue una época significativa. 

“El Tec es mi alma máter, fue muy importante en mi vida. Estuve ahí en la prepa e hice la carrera, ahí fue donde maduré.

Me dio todas mis herramientas de trabajo; en el Tec fue donde decidí que quería cantar ranchero”.

Además de sus participaciones en teatro musical y en el grupo Estampas de México, también destacó en el Festival de la Canción del Tec, logrando el primer lugar a nivel nacional en 2002 y 2003 con canciones de su propia autoría.

Juan Antonio Vila, director de Liderazgo y Formación Estudiantil (LiFE) de la Región Occidente del Tec fue testigo del talento que mostró Miriam siendo estudiante. 

"Desde sus inicios en los escenarios demostró hambre y seguridad. Su potente voz y su avasalladora personalidad fueron factores que la hicieron única en su generación”, opina el directivo.

 

SEGURO TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: