Con más de 250 mil asistentes la Feria Internacional del Libro Monterrey 2022 concluyó su trigésima edición
Por Martha Mariano - 17/10/2022 Fotos María Fernanda Arrayales, Udell Jiménez, Andrea Martínez, María de Jesús Niño

Tras una jornada de 9 días las letras, sus autores y los más de 270 mil asistentes a la Feria Internacional del Libro Monterrey 2022 se despidieron de la 30 edición de este encuentro literario organizado por la Escuela de Humanidades y Educación del Tec de Monterrey.

Celebrada del 8 al 16 de octubre, después de dos años de suspensión por pandemia, los lectores y las lectoras volvieron a Cintermex en un espacio de 17 mil metros cuadrados, donde se ofrecieron de manera gratuita más de 900 actividades culturales, mesas de diálogo y más de 100 firmas de libros.

“Queríamos cerrar la feria con una síntesis del tributo que rendimos a Carlos Fuentes a Daniel Divinsky, queríamos mencionar inmenso talento de Ida Vitale, la inteligencia de Héctor Aguilar Camín.

“Ha sido toda una reflexión que se ha logrado y en esta feria llena de originalidad intelectual y densidad académica”, destacó Consuelo Sáizar, directora de la FIL Mty 2022.

La Feria Internacional del Libro Monterrey 2022 tuvo más de 250 mil asistentes.
Coahuila, estado invitado de honor Feria Internacional del Libro Monterrey 2022

En esta edición, la FIL tuvo un alcance nacional al realizar actividades simultáneas en 41 ciudades del país en los distintos campus del Tec, Tecmilenio y PrepaTec.

“Ha sido toda una reflexión que se ha logrado y en esta feria llena de originalidad intelectual y densidad académica”.- Consuelo Sáizar

Las letras los unen

Juan Villoro, Gilles Lipovetsky, Isabel Allende, quien estuvo presente en holograma, Elena Poniatowska, Carlos Castán, Cayetana Álvarez de Toledo, Héctor Aguilar Camín y Denisse Dresser fueron algunos de los escritores y las escritoras invitadas a esta feria.

Así como Julián Herbert, Roger Bartra, Alberto Lati, Elmer Méndoza, Raúl Olmos, Sofía Segovia y Ethel Krauze, por mencionar otros.

La Cátedra Alfonso Reyes también se hizo presente con las conferencias Conversación con Chantal Mallard y el Seminario Apocalipsis: imágenes, músicas y relatos para el fin del mundo impartido por Amelia Valcárcel.

Además de presentar las conferencias magistrales con Beatriz Pastor, Federico Reyes Heroles, Alejandro Poiré, Coral Aguirre y Javier Garciadiego y Siri Hustvedt por mencionar algunos.

Se llevó a cabo también un encuentro con rectores de las cuatro principales universidades de Nuevo León: Angel Casán de la Universidad Regiomontana;  Juan Pablo Murra, del Tecnológico de Monterrey; Santos Guzmán, de la Universidad Autónoma de Nuevo León y Mario Páez de la Universidad de Monterrey quienes compartieron su visión a futuro de las universidades.

Viven tradiciones coahuilenses

Retomando la tradición el estado invitado a esta trigésima edición fue Coahuila de Zaragoza con un pabellón de 200 metros cuadrados donde el atractivo fue un dinosaurio robotizado de cuatro metros de altura.

Como parte de las actividades presentadas en este pabellón se incluyó el panel ‘Diálogos del norte’ un espacio dedicado a autores originarios de los estados ubicados en esta zona del país.

Periodismo en el Norte, conferencia impartida por Diego Osorno y Sylvia Georgina Estrada, Narrar el Norte con Julián Herbert, David Toscana y Eduardo Antonio Parra fueron algunos de paneles destacados en estos diálogos.

"Este es un espacio de encuentro, con los libros, con las ideas, con uno mismo y con los demás; es un encuentro que genera crecimiento".- David Garza

Convive niñez y letras en un mismo espacio

Con un total de 474 talleres, dos salas de lectura, además de una programación de 36 espectáculos diferentes, se presentó el Pabellón de la Niñez.

Organizado por la Secretaría de Cultural de Nuevo León este espacio fue dedicado a promover el cuidado del agua.

Asistieron más de 85 mil personas de las cuales, más de 16 mil fueron padres de familia, profesores y estudiantes de docencia, así como a 12 mil alumnos y alumnas de educación básica, de más de 130 escuelas provenientes de 14 municipios del estado.

Los niños y las niñas realizaron actividades para incentivar la cultura del cuidado del agua.
Pabellón de la Niñez, Feria Internacional del Libro Monterrey

FIL Monterrey, una tradición cultural

Desde 1989, la FIL Monterrey es un referente para la promoción de la lectura, un encuentro de opiniones, conversación de lectores y gran oferta de libros.

Un espacio de actividades para la infancia y la adolescencia, así como de bibliotecarios y promotores de lectura.

"Este es un espacio de encuentro, con los libros, con las ideas, con uno mismo y con los demás; es un encuentro que genera crecimiento", mencionó David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tec.

Algunas organizaciones que también participaron en esta trigésima edición fueron el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE).

Además de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y la Cámara de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM).

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN: