El estado del norte de México es el invitado de honor de la Feria Internacional del Libro del Tecnológico de Monterrey
Por Luis Mario García | campus Monterrey - 05/07/2022 Fotos Luis Mario García y Feria del Libro Monterrey

Como reconocimiento a una tierra que es cuna de escritoras y escritores que han marcado un parteaguas en la literatura en México, el estado de Coahuila de Zaragoza será el invitado de honor de la Feria Internacional del Libro (FIL) del Tec de Monterrey.

En su 30a. edición que se celebrará del 8 al 16 de octubre en Cintermex, la FIL retomará la tradición de contar con un invitado especial, y es el turno del estado vecino.

Nuevo León y Coahuila comparten cielo y fronteras, comparten música y letras, escritores y poetas que han nacido aquí, allá o viceversa”, expresó Consuelo Sáizar, directora general de la FIL.

A partir del 8 de octubre y hasta el 16 tendrán una comunidad literaria de un diálogo sin precedentes en el marco de la Feria Internacional del Libro”, agregó en la presentación del invitado de honor realizada en la Biblioteca del campus Monterrey.

La firma de convenio para que el estado de Coahuila sea el invitado a la Feria del Libro del Tec de Monterrey se realizó en la Biblioteca.
La firma de convenio para que el estado de Coahuila sea el invitado a la Feria del Libro Tec de Monterrey se realizó en la Biblioteca.

En el evento llevado a cabo el martes 7 de julio, Sáizar firmó el convenio de colaboración junto a Ana Sofía García Camil, secretaria de Cultura de Coahuila, y Melissa Segura Guerrero, secretaria de Cultura de NL como testigo.

Ser el estado invitado de honor de la FIL-MTY significa tener acceso a una de las ferias del libro más importantes de México. Nos sentimos muy honrados en poder participar con lo mejor de las letras y cultura de los coahuilenses”, manifestó García Camil.

"Nuevo León y Coahuila comparten cielo y fronteras, música y letras, escritores y poetas".- Consuelo Sáizar

La 30a. edición de la Feria del Libro Monterrey

El acceso a la FIL será gratis y tendrá eventos tanto presenciales como a distancia, manifestó Sáizar.

Será un evento plural, de dimensiones internacionales, con un compromiso absoluto por la inclusión y la diversidad, con la paridad y la sostenibilidad, que dará espacio tanto a los grandes grupos editoriales como a las micro, pequeñas y medianas editoriales”, manifestó.

Además, se realizará al menos una actividad relacionada con la feria en los otros 24 campus del Tecnológico de Monterrey, para darle así un toque nacional.

El gobierno de Coahuila tendrá alrededor de 30 actividades académicas, literarias y artísticas para mostrar la visión de sus autores, tales como Enriqueta Ochoa, Manuel Acuña, Magdalena Mondragón, Francisco L. Urquizo, Julio Torri y Armando Fuentes Aguirre "Catón".

Ana Sofía García, Consuelo Sáizar y Melissa Segura firmaron el convenio de colaboración.

También de escritores contemporáneos como Luis Jorge Boone, Julián Herbert, Mercedes Luna, Claudia Berrueto, Esther García, Carlos Velázquez, Vicente Alfonso, Víctor Palomo, entre otros.

De Coahuila se expondrán las obras ganadoras del Premio Manuel Acuña de Poesía, así como el Premio Nacional de Cuento Breve y Literatura Digital Julio Torri, que tiene como objetivo promover las nuevas formas en que se está haciendo literatura.

Las actividades académicas integran momentos que contemplan el estudio de la historia en común del noreste de México, el sotol como Patrimonio Cultural Inmaterial de Coahuila, vinos de Coahuila y el sarape como identidad.

La propuesta artística presentará una parte del talento coahuilense en disciplinas como la música, danza y artes plásticas.

Nuevo León también tendrá presencia con un pabellón cultural que albergará su producción editorial, así como sus proyectos y programas artísticos, además de la coordinación de las actividades enfocadas a niños.

La FIL también contará con actividades de la Cátedra Alfonso de Reyes del Tec, programa académico que promueve las humanidades.

La Feria del Libro no se realizaba desde el 2019 debido a la pandemia del COVID-19