Arturo Martínez se encarga del desarrollo de la red social en México, análisis y estrategia de crecimiento
Por Asael Villanueva | Redacción Nacional - 04/10/2019

¿Cómo llegar a director de una red social?

El caso de Arturo Martínez, egresado de Mercadotecnia del Tec de Monterrey, y actual director general de TikTok en México, es especial.

Siendo fan de la app lo que hizo fue literalmente escribirle a los directivos y decirles que quería trabajar en la empresa.

"Quiero trabajar con ustedes", les escribió.

Ahora, es el encargado del crecimiento de esta cada vez famosa app de videos cortos en el país y Latinoamérica.

CREANDO SU PROPIA OPORTUNIDAD

En entrevista con CONECTA, Arturo relata su historia.

Cuenta, que por accidente se encontró y descargó la app llamada Musical.ly que más tarde se convertiría en TikTok.

La aplicación le encantó y decidió que quería trabajar en ella, así que buscó a los directivos mediante Linkedin.

“Programamos una llamada que duró como 30 minutos; conocí al director de Musical.ly. Me dijo que le gustaba mi perfil y terminé siendo el director en México”.

Cuando Musical.ly fue comprado por TikTok, Arturo siguió como director.

EL TRABAJO Y LOS RETOS

Arturo fue el primer trabajador de la empresa en México e inauguró la oficina en el país.

TikTok es una red social de origen chino en la que se comparten videos cortos y es la red social de más crecimiento recientemente.

En México, hay ya varias figuras relevantes, los llamados influencers, seguidos por cientos de miles, y varias marcas están ya entrando a la red.

@tec_cdmx

¡Queremos ver sus versiones del challenge! 💙🐑 #BorregosMx #Soccer #tecdemty #tecdemonterrey

♬ Pump - Valentino Khan

Arturo dice que un reto operativo importante ha sido la comunicación con la matriz que se ubica en Beijing, China

En cuanto al ambiente de trabajo, no obstante, afirma que es muy ágil.

“A veces lo siento más como un proyecto escolar más que un trabajo. La manera en que trabajamos en TikTok es colaborativa y muy divertida".

​​​​Arturo Director de TikTok durante entrevista

DE LA ESCUELA A LAS APPS

Arturo egresó de Mercadotecnia en 2007 del Tec de Monterrey campus Ciudad de México, tras estar primero en PrepaTec.

“En el Tec aprendí a intentar cosas nuevas, a buscar mis propias oportunidades, a emprender,a pensar diferente y a tomar riesgos, dice.

Antes de TikTok trabajó en el área de estrategia de comercialización de una empresa de bebidas alcohólicas.

"En 12 años que estuve ahí aprendí mucho pero es un tipo de trabajo distinto al de tecnología.

"[En TikTok] el trabajo es sobre contenido, creatividad, es más flexible y se mueve a una velocidad más rápida", afirma.

Jamás me lo imaginé, pero creo que tomé la decisión correcta al cambiar de industria", concluye.

¿QUÉ ES TIKTOK?

• Red social de videos cortos
  • Tiene gran crecimiento en Asia, Europa y Estados Unidos

TIKTOK EN MÉXICO

• Tiene un consumo en México en promedio de 32 minutos por día por usuario.
  • La mayoría de los usuarios en México pertenecen a la generación centennial (nacidos a finales de los años noventa y principios de los dos mil).
  • Arturo afirma que buscan ser un espacio para diversión, arte y cultura también de más adultos y jóvenes adultos

LEE TAMBIÉN: