El crítico de cine Eduardo Molina opina sobre lo que dejaron las nominaciones a la 92 entrega de los premios Oscar
Por José Longino Torres | Redacción Nacional - 13/01/2020

Que la Academia se fije cada vez más en filmes extranjeros y un récord de mujeres que van por el Oscar es algo que dejaron las nominaciones para la 92 entrega de los premios a lo mejor del cine.

El crítico de cine Eduardo Molina, egresado del Tec de Monterrey de la carrera de Comunicación, comparte a CONECTA su opinión sobre las nominaciones anunciadas este 13 de enero.


LA ACADEMIA, MÁS INTERNACIONAL

Que la película Parásitos haya seguido los pasos de Roma de ser nominada a Mejor Película y Mejor Película Internacional muestra que la Academia está apuntando a otras partes del mundo, dice Eduardo.

"La película coreana le ha ido tan bien al ser nominada además en las categorías de Mejor Director y Guion; esto hace que la Academia sea más internacional".

Destacó el hecho que el actor español Antonio Banderas esté nominado por primera vez en su carrera por la película Dolor y Gloria, hablada en castellano.
 


 

RÉCORD HISTÓRICO DE MUJERES, PERO...

Hay más mujeres nominadas que nunca, pero no hay alguna para la categoría de Director, apuntó.

"Sí había 3 o 4 trabajos (de mujeres) que podrían haber estado nominados.

"Por un lado, es buena noticia que haya más mujeres nominadas que nunca, pero mala noticia que la categoría de Director siga siendo un 'club de Toby' (no se admiten mujeres)".

Aclaró que ninguno de los nominados en esta categoría está de más, pero que este año fue difícil por la cantidad de trabajos tan buenos que hubo en dirección.

 

LA TENDENCIA NETFLIX

Eduardo destaca que dentro de la categoría a Mejor Película se encuentren 2 de la plataforma de streaming Netflix habla de cómo la gente está viendo el cine.

"Aunque no creo que Netflix vaya a ganar Mejor Película, porque todavía hay una parte de la Academia muy conservadora que no va a permitir eso", opinó.

Destacó que en esta ocasión las películas están muy bien repartidas, y eso habla que fue un año muy interesante en el cine.
 

play_circle_outline


EL REGRESO DE LOS VETERANOS

Muchos actores veteranos están regresando a ser nominados después de mucho tiempo, en donde incluso 8 de ellos ya han ganado previamente la estatuilla.

"Kathy Bates, Leonardo DiCaprio, Tom Hanks, Anthony Hopkins, Joe Pesci, Al Pacino, Charlize Theron, Renée Zellweger.... habla del regreso de mucha gente que tenía tiempo de no ser nominada".

Destacó que hay muy pocos actores que están nominados por primera vez.

 

EL ÚNICO HÉROE: UN ANTIHÉROE

Aunque las grandes películas de superhéroes se les destina grandes presupuestos, Joker fue la cinta que destacó por ser la de mayor número de nominaciones, con 11, apunta.

"Avengers: Endgame solo tiene una nominación en efectos especiales. y Joker está nominada a Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor. (Este género) tiene una presencia fuerte en este sentido".
 

play_circle_outline


LAS AUSENCIAS

El crítico de cine habló de quienes no fueron nominados en esta ocasión.

"La nominación de Jennifer López era muy esperada por Estafadoras de Wall Street. Está como nunca en un papel muy bien logrado.

"Frozen 2 fue una sorpresa que no estuviera nominada; me dio tristeza Taron Egerton quien quedó fuera por su papel en Rocketman; se quedó fuera Robert de Niro por El Irlandés".

Señaló que la categoría de Mejor Actor fue muy complicada ya que los que están nominados tuvieron un trabajo extraordinario.

 

Y EL GANADOR A MEJOR PELÍCULA ES...

El ganador a la Mejor Película está en el aire, opina Eduardo.

"Había una vez en Hollywood tiene muchas posibilidades de ganar, porque habla de la industria y aparte, Quentin Tarantino no ha ganado en esta categoría.

"Parásitos puede lograr lo que Roma no pudo el año pasado: que premien en la categoría principal a una película hablada en otro idioma (al inglés).

"0 1917, que fue la última película que se estrenó de todas, porque está manejada de una manera técnica muy impresionante; creo que una de esas tres será la ganadora".
 


¿Y LOS MEXICANOS?

Eduardo ve pocas posibilidades de ganar a los mexicanos Rodrigo Prieto como director de Fotografía en El Irlandés y a la diseñadora de vestuario Mayes C. Rubeo por su trabajo en Jojo Rabbit.

"El trabajo del fotógrafo de 1917 es muy impresionante; y veo (como ganador) al vestuario de Mujercitas o El Irlandés".

El mexicano Gastón Pavlovich también fue nominado en la lista de productores de El Irlandés. 
 


Eduardo Molina (Twitter @edmolina70) es crítico de cine desde hace 18 años, co-conductor del programa La Veo o No La Veo y ha cubierto la entrega de premios Oscar para Grupo Reforma.

La 92 entrega de los Premios Oscar se llevará a cabo el 9 de febrero en la ciudad de Los Ángeles.
 

Eduardo Molina, crítico de cine.
Eduardo Molina.




SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Etiquetas:
Categoría: