CESOD (Centro de Estudios Sociales Para el Desarrollo), es un Laboratorio Social que se dedica a combatir la pobreza a través de la investigación y la generación de proyectos, desde su diseño hasta el desarrollo y la implementación.
Por Armando Ángeles Zalapa - 18/01/2019

Armando Ángeles Zalapa | Campus Morelia

Paulina Yunuén Guzmán Linares, Directora de la Organización y ExaTec, emprendió la organización la organización en el año 2013, junto a dos de sus amigos del Tecnológico de Monterrey.

El objetivo de este laboratorio Social es emplearse y fomentar el desarrollo en el estado de Michoacán y México con base en proyectos de investigación.

"Este es un espacio para detonar ideas que contribuyan al desarrollo social" comentó Paulina Directora de la Organización.

Actualmente varios ejes temáticos integran la organización, desde medio ambiente, energías renovables, seguridad alimentaria, así como educación. Sin embargo, la pobreza es el factor principal a combatir en cada uno de ellos.

La organización se integra por una red de profesionistas, quienes apoyan según el tema o proyecto en curso, con sus conocimientos e ideas.

“Por un lado tenemos la RED CESOD … este es un banco de profesionistas tanto  nacionales como internaciones que tienen distintos perfiles … de este vemos qué perfil se ajusta mejor al proyecto que desarrollamos”. Comentó la directora de CESOD.

CESOD busca alumnos interesados en mejorar su comunidad mediante vinculaciones a través de proyectos sociales, universidades como son el Tec y la UVAQ participan. Sin embargo cualquier persona puede participar.

“... tenemos la parte de servicio social, ya que para nosotros es importante que los alumnos de las instituciones de nuestro país tengan un acercamiento real con la comunidades, y que vean que sus conocimientos pueden transformar vidas”. Comentó la directora.

¿Qué tan complicado es el emprendimiento social?

Emprender de manera social es todo un reto, Paulina expresó las dificultades que una persona puede enfrentar al querer realizar emprendimiento social.

Desde los documentos requeridos por el gobierno e impuestos, hasta la búsqueda de patrocinios y donaciones que hagan sustentable a la organización.

hipoteca social

“Creemos en el tema de la hipoteca social por parte de David Noel, donde decía que nosotros fuimos beneficiados al poder estudiar … entonces tenemos que contribuir con la transformación efectiva del país para poder cambiar vidas”. Comentó Paulina Guzmán.

Actualmente, la organización está llevando a cabo INCUBA UNA GRANJA, parte del programa ACUAMICH, programa que pretende tomar la cadena de valor de la acuicultura en Michoacán y México.

INCUBA UNA GRANJA, adopta granjas acuícolas para fortalecer a los trabajadores de las mismas granjas. Aumentando sus capacidades administrativas, operativas, técnicas, entre otras, para hacerlos independientes de la organización o cualquier apoyo gubernamental.

incuba una granja

“... la acuicultura es uno de los sistemas alimenticios que está creciendo más rápido a nivel mundial, pero además tiene muchos beneficios con el ambiente … a través de esto las personas reciben un ingreso y ponemos a disposición alimentos de calidad … ”

Si estás interesado en apoyar y/o unirte a la organización, cualquier perfil puede ayudar.

A través del financiamiento, compra de productos (playeras, pulseras, portales), también puedes apoyar a la organización.
Visita su página o síguelos en sus redes sociales como Facebook o Instagram.