Estudiantes del Tec de Monterrey campus Morelia ganan oro en feria nacional por su proyecto, un extintor sónico
Por Benjamín Alegría Varela | Campus Morelia - 31/05/2022 Fotos Rosalino Rodríguez

Estudiantes del área de Ingeniería en la entrada de innovación y transformación del Tec de Monterrey campus Morelia obtuvieron el oro en Infomatrix México en la categoría ‘divulgación de la ciencia’ por crear un extintor ecológico a base del uso de sonido.

Los estudiantes Paulina Teresa Chávez y Víctor Tonatiuh Acosta mencionaron que crearon el proyecto para un bloque del segundo semestre impartida por el Dr. Rosalino Rodríguez.

El bloque fue ‘Aplicación de la termodinámica en sistemas ingenieriles’ con un enfoque en física.

El extintor funciona a través de ondas mecánicas, mejor conocidas como ondas sonoras, las cuales modifican la densidad y la presión del aire, que desplazan el oxígeno del fuego, para así extinguirse.

estudiantes en feria proyecto multimedia exposicion

El profesor Rodríguez invitó a ambos estudiantes a participar en la feria estatal Proyecto Multimedia del SOLACYT, donde ganaron plata y les dio paso al evento nacional.

Para el evento nacional, Infomatrix México, Paulina y Víctor enseñaron su proyecto de manera virtual, donde explicaron por qué este es una alternativa ecológica.

“Nunca había escuchado sobre nada parecido. Creo que es innovador porque estamos ayudando a combatir el problema de la escasez de agua, ya que no se necesita de esta para extinguir el fuego”,  comentó Víctor.

La ciencia detrás del proyecto

“Para apagar un incendio se necesitan muchísimos litros de agua. Esta es una opción amigable con el planeta para no desperdiciar tanta agua”, mencionó Paulina.

Tras comentar esto, ambos estudiantes procedieron a explicar sobre el funcionamiento de su proyecto.

explicación funcionamiento ondas mecánicas

Al momento de reproducir las ondas sonoras, estas son dirigidas con un recipiente, el cual debe tener una perforación para concentrarlas y cumplir el objetivo de extinguir el fuego.

Víctor explicó que esta perforación también se encarga de aplicar el término de la intensidad, la cual también depende de la potencia de la bocina.

"El fuego necesita tres cosas para existir: calor, combustible y oxígeno. Lo que sucede al centralizar estas ondas al área del fuego, es que recorren las moléculas del oxígeno, extinguiendo así al fuego", añadió Víctor.

Hacia un futuro sustentable

“Es una tecnología que actualmente está en exploración, no es algo que esté divulgado o que abiertamente sea muy conocido”, comentó el Doctor Rosalino.

Ambos estudiantes expresaron su entusiasmo de poder participar en estos eventos y dar a conocer sobre este innovador proyecto.

“Para apagar un incendio se necesitan muchísimos litros de agua. Esta es una opción amigable con el planeta.” - Paulina Chávez

“En muchos lugares puedes encontrar extintores convencionales. Independientemente, se usen o no, estos se deben cambiar cada cierto tiempo por sus químicos, ya que pierden su utilidad, añadió Paulina.

Actualmente, Paulina y Víctor están a la espera del tercer evento, Infomatrix World Finals, la cual se llevará a cabo del 3 al 7 de junio de este año, en Jalisco, México.

Infomatrix es un concurso internacional de proyectos de informática, nacido del deseo de reunir a los mejores estudiantes de TI del mundo.

En este evento, se espera la participación de más de 100 proyectos de múltiples países del mundo.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR: