El especialista en globalización, Parag Khanna, describió los nuevos retos mundiales dentro del ciclo de charlas “Inspirar para Transformar” en el marco del 80 aniversario del Tec
Por MARTHA MARIANO | CAMPUS MONTERREY | CON INFORMACIÓN DE MÓNICA TORRES - 17/05/2023 Fotos Udell Jímenez, Daniela Iturbe

“Nos encontramos frente a la generación de jóvenes con mayor capacidad de movilidad que se ha visto en las últimas décadas”, aseguró el especialista en geopolítica y globalización Parag Khanna.

El también asesor líder de estrategia global aseguró que existen cinco fuerzas impulsoras que fomentan esta movilidad, estos son los desequilibrios demográficos, agitación política, dislocación económica, disrupción tecnológica y el cambio climático.

Lo anterior lo compartió durante la charla “The New Map of the World in 2030-2040” presentada en el marco del ciclo de charlas “Inspirar para Transformar” que realiza el Tec de Monterrey para celebrar su 80 aniversario.

 

El especialista en globalización compartió los principales retos globales actuales con la comunidad Tec.
El especialista en globalización compartió los principales retos globales actuales con la comunidad Tec.

 

“Actualmente vemos que las ciudades más antiguas son las más necesitadas de jóvenes y esta brecha irá en aumento.

“Sin embargo, los jóvenes están buscando trasladarse a sitios done exista gran calidad de vida, vivienda asequible con buena conectividad y sostenibles”, explicó en la charla con estudiantes llevada a cabo este miércoles 17 de mayo en el Auditorio Luis Elizondo del campus Monterrey.

 

“La conectividad, es el derecho que tienen las personas a estar conectadas y que va ligado con la movilidad”.

 

Ante este panorama de migración Khanna detalló que las nuevas generaciones viven alejadas de la idea de la natalidad, generando un efecto contrario a las generaciones anteriores donde cada vez se iban volviendo más grandes.

Ahora las generaciones presentes y futuras se irán volviendo más pequeñas, desatando así una guerra por el talento global.

“Ustedes jóvenes son los que decidirán el futuro, en sus manos está la decisión de qué país gana y cual pierde.

 “Siendo muy claros los ganadores serán los países que atraigan a los jóvenes y los perdedores serán aquellos de donde los jóvenes se estén yendo”, afirmó.

No hay mejor momento para ser jóvenes que el que ustedes están viviendo, agregó, están viviendo una realineación de fronteras, de recursos e infraestructura.

“La conectividad, es el derecho que tienen las personas a estar conectadas y que va ligado con la movilidad”, dijo.

 

Parag Khanna es originario de la India autor de varios libros bestsellers.
Parag Khanna es originario de la India.

 

Originario de la India, Parag Khanna también es autor de varios libros bestsellers internacionales como Connectography: Mapping the Future of Global Civilization y Move: The Forces Uprooting Us.

Es fundador y CEO de Climate Alpha y de FutureMap, plataforma que ofrece a sus clientes una planificación de escenarios basada en datos y asesoramiento sobre estrategias para tener inmersión en una dinámica globalizada.

 

El mundo después del COVID

Sobre el panorama mundial ante la reactivación de todos los sectores tras la pandemia por COVID-19, Parag Khanna reconoció que el confinamiento solo fue una pausa en las tendencias globales que por siglos se han dado, como la migración.

“Todos estos elementos de los que hemos estado hablando, tecnología emergente, cambio climático, política, economía, etc., siempre han sido más grandes que el COVID.

“Lo que sucedió con la reactivación es que ahora todos estos problemas se están amplificando y la humanidad va a seguir migrando, cruzando fronteras”, describió.

 

“Mi consejo para ustedes jóvenes es que sean móviles, ser móvil es una habilidad fundamental".

 

Mencionó que una manera de resolver estos retos es mover a la gente hacia donde están los recursos o mover la tecnología a donde está la gente, brindarles una mejor calidad de vida.

“Estamos a punto de llegar al pico máximo de humanidad donde seremos nueve mil millones de personas en todo el mundo y no hay una estrategia sobre qué haremos cuando lleguemos allí.

“Pero, ustedes como jóvenes ante cualquier cosa que hagan o con la carrera que seleccionen deben asegurarse de hacer alguna de estas dos cosas esa su aportación a la sociedad, mover a la gente o mover los recursos”, comentó.

El evento contó con la presencia de Iza Nikova Zermeño de la Federación de Estudiantes del Tec de Monterrey (FETEC), quien fungió como portavoz de los estudiantes que hicieron preguntas al especialista de manera virtual.

 

Khanna aseguró que las generaciones presentes y futuras se irán volviendo más pequeñas, desatando así una guerra por el talento global.
Khanna aseguró que las generaciones presentes y futuras se irán volviendo más pequeñas, desatando así una guerra por el talento global.


 

¿Hacía donde migrarán los jóvenes en el futuro?

En entrevista para CONECTA Parag Khanna sostuvo que existen varias preocupaciones que los jóvenes expresan en la búsqueda de un nuevo destino para vivir.

“Primero buscan asequibilidad porque las rentas son altas, el segundo el desarrollo de competencias, los sistemas de educación deben estar alineados con las necesidades de la sociedad y la economía mundial, y tercero la sustentabilidad”, reiteró.

La muestra de la juventud actual nos arroja que el mayor número de jóvenes son originarios del continente asiático, añadió el especialista, por primera vez estamos viendo un número desproporcionado donde la población joven es la que predomina a nivel mundial.

 

Previo a su conferencia en el Auditorio Luis Elizondo, Parag Khanna se reunió con alumnos, docentes y líderes del Tec en la Sala Mayor de Rectoría de campus Monterrey.
Parag Khanna en sala Mayor de Rectoría del Tec junto con alumnos, docentes y líderes Tec.

 

“Estamos en un momento de cambio constante, pero puedo afirmar que el principal movimiento será de sur a norte”, señaló.

Aseguró que Norte América, Europa, Asia Central y Asia serán los nuevos centros de la civilización.

Al ser cuestionado sobre cómo las ciudades globales se adaptan para absorber grandes poblaciones el geopolítico manifestó que la diversificación es la clave.

 

"Estamos a punto de llegar al pico máximo de humanidad donde seremos nueve mil millones de personas en todo el mundo".

 

“En la actualidad la resiliencia vale oro, cada país tiene su competencia económica, industrial pero la manera en la que diversifican sus recursos es la clave para la calidad de vida”, dijo.

Finalmente, afirmó que es fundamental que las universidades trabajen en conjunto con la industria para poder atender las necesidades sociales.

“Mi consejo para ustedes jóvenes es que sean móviles, ser móvil es una habilidad fundamental, y tienen que entender la tecnología, la economía y la política al mismo tiempo”, concluyó.

 

Inspirar para Transformar

Parag Khanna es el segundo invitado a esta serie de conferencias que realiza la institución con la finalidad de crear espacios de conversación acerca de los temas que están transformando al mundo.

A lo largo de este 2023 se ofrecerá un ciclo de charlas en diferentes campus del Tec con la participación de reconocidos líderes nacionales e internacionales.

“Nuestras y nuestros estudiantes y EXATEC forman parte de  la historia de México y el mundo. En el Tec de Monterrey entendemos y tomamos la gran responsabilidad del impacto que tenemos en las vidas de las y los jóvenes, sus familias y la comunidad que los rodea.

"Por lo que este año de aniversario celebramos 80 años construyendo legados que trascienden de la mano de nuestra comunidad” afirmó Mario Adrián Flores Castro, Vicepresidente de Región Monterrey y Director General del campus Monterrey.

El próximo 31 de mayo se presentará Alexandra Cousteau con la charla “This Blue Planet: Restoring Natural Abundance and Diversity to the Earth” en el campus Ciudad de México.

 

Con información de Mónica Torres

 

LEE ADEMÁS:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Categoría: