Participan 200 alumnos de 8 campus del Tec de Monterrey, así como de 64 universidades y preparatorias técnicas del país en Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México
Por Sara Gónzalez |TecSalud - 12/11/2018

Sara González | TecSalud, con información de Asael Villanueva

Los equipos “Beyond Humans” y “Blankit” fueron seleccionados  como las propuestas ganadoras de las categorías Idea y Proyecto en Desarrollo, respectivamente, del Premio en Emprendimiento en Salud 2018.

Este premio lo otorga TecSalud en el marco de INCmty, la Feria de Emprendimiento más grande de Latinoamérica organizada por el Tecnológico de Monterrey.

Los ganadores del equipo Beyond Humans (categoría Idea) son: Mariana Becerril Calzada, Edwin Ortega Arzola, Giovanna Bravo Sagaón y Nicole Martínez Villalobos.

Consiste en un dispositivo con un enfoque en la prevención de lesiones en rodilla que además apoya en el mejoramiento físico de cada corredor.

Los ganadores del equipo Blankit (categoría PROYECTO EN DESARROLLO) son: Luis Eduardo Olivier, Víctor Altamirano, Alejandro Sánchez y André Hernández.

Su proyecto consiste en una plataforma integral de asistente de voz que recopila información del paciente, que identifica no emergencias y emergencias.

Es una máquina de hacer valor ya que es una plataforma más integral que un simple botón de llamado a la enfermera.

Los participantes desarrollaron sus proyectos durante la tercera edición del INC Healthathon TecSalud – IBM llevada a cabo del 12 al 14 de octubre.

Primer lugar categoría Idea.

Más de 200 emprendedores divididos en equipos trabajaron por más de 48 horas continuas en las tres sedes: Monterrey, Ciudad de México y Guadalajara.

Nunca hay que perder de vista la investigación porque nos va a permitir atender los problemas fundamentales, pero su impacto se va a ver reflejado una vez que impacte a la sociedad", aseguró Marco Rito Palomares, director nacional de Investigación de TecSalud.

"En el área de salud la oportunidad es enorme de que esas ideas lleguen a impactar y mejorar la calidad de vida de las personas, agregó.

"El enfoque es trabajar para que todos los que formamos este ecosistema nos pongamos al servicio del emprendedor y construyamos un ecosistema", comentó Rogelio de los Santos, presidente del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera.

"Esto es para que seamos mucho más productivos como seres humanos y hagamos cosas que tengan más impacto para el bienestar de nosotros como sociedad", agregó.

Primer lugar categoría Proyecto en Desarrollo.

Participantes del Premio al Emprendimiento en Salud 2018

De cada sede salieron cuatro finalistas, dos por cada categoría para sumar a los 12 finalistas.

En la categoría de Idea participaron: Biosprot / Beyond Humans, Humaro / Mirbank y / Juice Diagnostics. Freesur

En la categoría Proyecto participaron: Biobotix Labs / MIA, RetroCP / Nostrorum y AVISO / AIDO.

Juice DIagnosis

Juice Diagnostics es un jugo bebible que cambia los residuos fecales cuando detecta un ambiente cancerígeno en el colon.

Humaro se basa en la creación de sobres con probióticos capaces de regular la flora intestinal para estimular el sistema inmune coadyuvando en el combate de enfermedades generadas por la mala alimentación.

Freesur es un sistema de enfriamiento móvil para mejorar el traslado y mantenimiento óptimo de insulina para pacientes diabéticos.

Healthathon.

Todos estos equipos realizaron la sesión de “pitch” para de ahí obtener al ganador del Premio al Emprendimiento en Salud 2018.

A los equipos ganadores se les entregó un fondo de $50 mil pesos para el primer lugar de “Proyecto en Desarrollo” y $30 mil pesos para el primer lugar de “Idea”.

Así mismo, los tres primeros lugares fueron acreedores a un programa de aceleración por el Tecnológico de Monterrey.

“Las áreas de enfoque para los proyectos participantes fueron: cardiología, oncología, neurología, enfermedades metabólicas y salud digital, la cual se agregó este año como una categoría libre", comentó el Dr. Fernando Castilleja, director de Innovación y Emprendimiento de TecSalud.

"Además, un diferenciador que tuvimos es que Hacking Health, el programa que ha servido de apoyo para llevar a cabo el Healthathon, trajo un movimiento originario de Holanda que se llama Patients Included.

Este programa es para que los pacientes se consideren en la generación de soluciones médicas, añadió el también director médico del Hospital Zambrano Hellion..

“Con este tipo de eventos queremos inspirar a través de TecSalud, al desarrollo del emprendimiento en esta área, ya que cada vez más existe la necesidad de contar con soluciones tecnológicas más avanzadas para lograr un verdadero cambio en la salud de nuestro país”, concluyó Castilleja.

LEE TAMBIÉN:

Primer lugar IDEAPrimer lugar en Proyecto