Edna Johana Bolivar Monsalve, alumna de doctorado de Biotecnología en el Tec, es reconocida como una de las 25 mujeres en la Ciencia Latinoamérica por la empresa 3M
Por MARTHA MARIANO | CAMPUS MONTERREY - 01/03/2022 Fotos MARTHA MARIANO

“Mi papá siempre nos inculcó la pasión por las ciencias, recuerdo que solía llevarnos al campo a explorar la naturaleza y los animales, eso despertó mi pasión por el estudio en ciencias de la vida”, señaló Johana Bolivar.

Ella es una de las ganadoras del Premio ’25 Mujeres en la Ciencia Latinoamérica’, de la empresa 3M por su trabajo de investigación en bioimpresión de tejido muscular.

Este galardón se creó con la finalidad de promover la inclusión y romper los estereotipos relacionados con la brecha de género en el ámbito científico.

Lo anterior lo hacen a través de visibilizar proyectos e historias de mujeres que sirven de inspiración a más mujeres y niñas.

Bioimpresión caótica de tejidos pre-vascularizados, es el nombre del proyecto de Johana que ha ido desarrollando como estudiante del Doctorado en Biotecnología en el campus Monterrey.

Las ganadoras del Premio ’25 Mujeres en la Ciencia Latinoamérica’ se dieron a conocer el pasado 11 de febrero.

 

 

“En un inicio yo quería ser doctora, pero en Colombia es muy difícil entrar a esa carrera, pero de todas formas lo intenté y no quedé aceptada".

 

El despertar de su pasión por la ciencia

Johana es originaria de Cali, Colombia, y recuerda que de niña solía hacer viajes recurrentes con su familia al campo, fue en estos viajes que aprendería a observar y mantener una curiosidad por cómo están compuestas las plantas y los animales.

Motivada por este hecho, Johana definió que quería estudiar una carrera dedicada a la vida y su cuidado, siendo Medicina su primera opción, sin embargo, al no ser seleccionada tuvo que dar un giro en torno a la carrera que iba a estudiar.

“En un inicio yo quería ser doctora, pero en Colombia es muy difícil entrar a esa carrera, pero de todas formas lo intenté y no quedé aceptada.

“Hoy en día me siento muy feliz de estar trabajando en algo muy relacionado que es la ingeniería biomédica, gracias a Dios se fueron abriendo puertas para llegar a donde quería”, reconoció.

Johana Bolivar estudió la carrera profesional y posterior maestría en Ingeniería de Alimentos en la Universidad del Valle en Cali.

Allí centró su investigación en los procesos de fermentación de alimentos para mejorar la nutrición.

 

 

 

Talento que rompe fronteras

Sería en este grupo académico de investigación en Colombia donde Johana conocería a su esposo, Carlos Ceballos, también investigador.

“Mi esposo y yo estábamos buscando un doctorado fuera del país, porque en Colombia siempre es bastante difícil acceder a un doctorado sin los recursos suficientes.

“En esta búsqueda nos encontramos que el Tecnológico de Monterrey era una muy buena universidad y que ofertaba becas a los estudiantes doctorales, además nos llamó mucho la atención el programa de Biotecnología del campus”, explicó.

Datos recabados por la Organización Mundial de la Salud sugieren que las enfermedades de músculo esquelético son la segunda causa de discapacidad a nivel mundial.

Esto le presentaría una oportunidad a la doctoranda en emprender su nueva investigación ahora en el Tec como parte del Alvarez-Trujillo Lab en el Centro de Biotecnología FEMSA del campus Monterrey.

 

 

 

Una investigación que va del esqueleto al músculo

“El objetivo de mi proyecto es generar una bioimpresión de tejido muscular con lo que se busca en un futuro se pueda implantar en personas para regenerar tejido a raíz de una lesión o un accidente que afecte el tejido muscular esquelético”, explicó Johana Bolivar.

Lo novedoso de la investigación, agregó, recae en el hecho de que utilizan una tecnología muy simple pero específica.

“Para la generación del tejido utilizamos un mezclador que intercala diferentes tipos de fluidos, pero en este caso lo utilizamos para producir filamentos con múltiples canales al interior.

 “Algunos de esos canales pueden estar vacíos y con eso estamos mimetizando los vasos sanguíneos en las venas y arterias para proveerle de nutrientes y oxígeno al tejido”, afirmó.

Asesorada por la Dra. Grissel Trujillo y el Dr. Mario Álvarez, ambos profesores de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, Johana logró definir las etapas de este proyecto de bioimpresión.

“Tenemos tres etapas principales, la caracterización es la primera, aquí caracterizamos el sistema de impresión y todos los elementos que lo componen.

“Después pasamos a una etapa de fabricación de imprimir filamentos conteniendo células de músculo esquelético, y posteriormente lo que haremos será incorporar las células que están formando los vasos sanguíneos”, resaltó.

Destacó que uno de los retos a enfrentar en esta investigación es encontrar los componentes adecuados para que estos sean compatibles con las células y que a la vez les permita desarrollarse como lo hacen normalmente en el cuerpo humano.

“Nos gustaría ahondar mucho más en esta investigación porque el tejido muscular es muy complejo, por ejemplo, tiene otra línea que le permite enviar señales a las células nerviosas que a su vez envían señales a las células del músculo para que puedan contraerse.

“Entonces sería muy bueno el poder incorporar estas líneas celulares al tejido”, dijo.

 

“Para la generación del tejido utilizamos un mezclador que intercala diferentes tipos de fluidos, pero en este caso lo utilizamos para producir filamentos con múltiples canales al interior".

 

 

 

Reconocen su visión humanista

Recibir este reconocimiento como unas las 25 mujeres latinoamericanas más sobresalientes en la ciencia y la tecnología la obliga a mantener el compromiso en beneficio de la comunidad, aseguró, la estudiante.

“Es de gran orgullo recibir este reconocimiento que representa a las mujeres en ciencia y a las mujeres latinoamericanas.

“Ha sido una oportunidad para mostrar que somos capaces de aportar grandes cosas a la humanidad y motivar a las generaciones que vienen para que sigan este camino de la ciencia”, puntualizó.

Minnesota Mining and Manufacturing Company 3M, es una compañía estadounidense dedicada a investigar, desarrollar, manufacturar y comercializar tecnologías diversificadas en diferentes áreas.

 

No te vayas sin leer:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: