Halia Valladares, investigadora que ha radicado por 13 años en Canadá, es ganadora del Premio Mujer Tec por su aporte científico a las ciencias administrativas
Por Luis Mario García | campus Monterrey - 14/02/2022 Fotos Halia Valladares

Como profesora e investigadora, la doctora Halia Valladares Montemayor ha realizado trabajados y publicaciones centrados en temas de negocios.

Esta labor le ha permitido sobresalir en dicho campo y llegar a tener puestos de liderazgo en universidades de México y Canadá.

Se puede hacer investigación científica de calidad en negocios internacionales, en cadena de suministro”, comentó la decana académica de Quest University.

La egresada de la carrera de Licenciado en Comercio Internacional por el campus Monterrey, obtuvo el Premio Mujer Tec en la categoría de Ciencias, por su trayectoria como docente y en investigación de más de 15 años.

Halia Valladares, ganadora del Premio Mujer Tec 2022.

Es un gran honor porque pasa por un jurado de 40 personas a nivel nacional, entonces sí es un mérito.

Es un reconocimiento a todo el esfuerzo y a todo lo que he hecho, porque sí tengo entre 60 y 80 trabajos de investigación científica en muchas áreas”, expresó la originaria de Ciudad Victoria, Tamaulipas.

Docente internacional

Después de graduarse del campus Monterrey en 1997, Valladares cursó dos maestrías, en ciencias de Logística Internacional y un MBA en comercio internacional en Texas A&M

Se graduó del doctorado en Economía y Administración de Empresas de la Universidad de Burgos, en España, donde su tesis fue reconocida.

Después de ser profesora y jefa de departamento en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, en el 2009 partió a Canadá para ocupar diferentes puestos directivos en varias universidades de aquel país.

Su labor fue reconocida en el 2020, cuando recibió un premio como una de las 25 inmigrantes más distinguidas de Canadá, específicamente en el área de negocios.

Ha impartido clases en diferentes países del mundo, en incluso en el Tec, en los campus Monterrey, Toluca y Guadalajara, como parte del Global Faculty Program.

La dra. Valladares ha impartidos clases en diversos campus del Tec de Monterrey.
La dra. Valladares ha impartidos clases en diversos campus del Tec de Monterrey

La investigadora, cuyos trabajos de investigación han citado más de 700 veces, señaló que ser EXATEC le ha abierto muchas oportunidades.

El Tec realmente tiene un estatus internacional bastante alto, cuando en mi universidad les comenté a los directivos que había recibido el premio me dijeron que ese es un gran honor porque el Tec tiene mucho prestigio.

He tenido reconocimiento a nivel internacional, pero es la primera vez que me reconocen en mi país y en mi Alma Máter, porque yo sí estoy muy orgullosa de ser EXATEC”, añadió.

Ha publicado en diferentes áreas de los negocios, como comercio internacional, logística, cadena de suministro, economía circular, ética, entre otros.

"Para mí es como abrirles los ojos a las niñas mexicanas, a las jóvenes mexicanas, que no tienen que dedicarse a las áreas típicas de trabajo de las mujeres".

El reto de las mujeres científicas

El poder dedicarse a la investigación y la docencia ha sido un reto para la doctora, quien ha publicado más de 20 artículos o capítulos de libros.

Aun así, señaló sentirse orgullosa por ser del 30 por ciento de mujeres a nivel mundial que realizan investigación.

Para mí es como abrirles los ojos a las niñas mexicanas, a las jóvenes mexicanas, que no tienen que dedicarse a las áreas típicas de trabajo de las mujeres.

Ha sido un reto enorme porque yo crecí en una sociedad muy cerrada donde a mí me educaron a ser ama de casa”, manifestó.

El poder triunfar en otro país, considerado de primer mundo, es también una forma de darle representación a los mexicanos en otros lugares.

Es un honor y para mí también es ser como un rayito de luz para los inmigrantes, no nada más mujeres, en general para todos, de que si uno le echa ganas, si estudia, se esfuerza, se enfoca, tiene disciplina, perseverancia, las cosas sí son posibles”, dijo.

Su mayor inspiración es ver como sus estudiantes siguen sus pasos en la investigación o en la docencia, y que se den cuenta que se puede tener una profesión científica sin descuidar su vida personal.

Que sea un ejemplo para las mujeres mexicanas que quieren dedicarse a salir adelante, a contribuir a la economía del país. Que ellas pueden ser las líderes de un hogar.

Busquen su pasión no importa el tema que sea y lo que la gente sea, mientras sea su pasión busquen salir adelante en eso”, expresó.

Halia Valladares, ganadora del Premio Mujer Tec 2022.

Reconocerán liderazgo femenino

La 10° edición del Premio Mujer Tec se llevará a cabo en formato híbrido el próximo 1 de marzo a las 13:00 horas con sede en el campus Monterrey.

Este reconocimiento tiene el propósito de reconocer y visibilizar la trayectoria, aportaciones y talento de las mujeres en la comunidad universitaria, abriendo un espacio para compartir logros que realizan para la sociedad, la política y la economía.