Perla Cecilia Martínez, es reconocida con el Premio Mujer Tec 2022 por sus acciones a favor de la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente
Por MARTHA MARIANO | CAMPUS MONTERREY - 01/02/2022 Fotos Perla Martínez

Cuando vio en los periódicos que la minera que ella había ayudado a instalarse en el estado de Zacatecas dos años atrás estaba contaminando la localidad, Perla Martínez dio un giro a su carrera como abogada y se convirtió en activista ambiental.

“Ese momento fue un hito que marcó mi proceso para decir este no es el tipo de trabajo que yo quiero, yo no estudié derecho para ser parte de la degradación ambiental y social de mi país”, señaló.

Perla es ganadora del Premio Mujer Tec 2022 en la categoría Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Actualmente es Project Manager del Plan de Sostenibilidad y Cambio Climático 2025 del Tec de Monterrey.

Dicho plan tiene el objetivo de enfrentar la emergencia climática a través de seis ejes de acción estratégica, cultura de la sostenibilidad, mitigación, adaptación, educación, investigación y vinculación.

 

Perla Martínez ganadora del Premio Mujer Tec 2022 en la categoría Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable
Perla Martínez ganadora del Premio Mujer Tec 2022 en la categoría Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable

 

Además, la especialista ha colaborado con el Consejo Nuevo León y de la red consultiva de medio ambiente de Cómo Vamos Nuevo León, donde brinda asesoría sobre política pública climática.

También trabajó en la creación de la Alianza para la Acción Climática de la Zona Metropolitana de Monterrey, además de  liderear el diseño el proyecto “Remediation and prevention of illegal dumping sites in Monterrey’s urban water bodies through inclusive recycling. A solution for Mexican in-land waste contribution to marine debris in the Rio Grande/Bravo basin”.

Este trabajo fue ganador del fondo de la National Oceanic and Atmospheric Agency del gobierno de Estados Unidos (NOAA).

El proyecto busca la prevención y remediación de contaminación por residuos en los océanos.

“He buscado impulsar liderazgos femeninos en la acción climática, por ejemplo, con estudiantes mujeres al inspirarlas a asumir puestos donde trabajen activamente en la toma de decisiones que tengan que ver con la acción climática”, reconoció.

 

“Ese momento fue un hito que marcó mi proceso para decir este no es el tipo de trabajo que yo quiero, yo no estudié derecho para ser parte de la degradación ambiental y social de mi país”.

 

 

 

Apuesta por nuevos modelos de reciclaje inclusivos

Más del 50% de las personas dedicadas a la recolección urbana de residuos o pepena en Nuevo León son mujeres, explicó Perla Martínez.

Por ello, desarrolló el proyecto ‘Modelo de reciclaje inclusivo’ con el que se incluirán iniciativas específicas para las mujeres que trabajan en el sitio de recolecta, basadas en sus necesidades particulares o en dinámicas vinculadas al género.

“Por ejemplo, las mujeres pueden recolectar materiales diferentes a los recolectados por los hombres o realizar tareas específicas tales como el procesamiento y venta de los materiales recuperados por los hombres”, detalló.

 

“Siento que el Premio Mujer Tec es un reconocimiento a mi esfuerzo de varios años, hacer este cambio en mi vida fue como dar un salto de fe sin paracaídas"

 

Esta iniciativa fondeada por la National Oceanic and Atmospheric Agency además beneficiará a las mujeres que trabajan en la planta clasificadora de residuos de SIMEPRODE (relleno sanitario metropolitano).

“La crisis climática le pega mucho más fuerte a los sectores más vulnerables, es por esto por lo que me apasiona la búsqueda de esa justicia e impulsar la acción climática desde los y las tomadoras de decisiones”, detalló.

Otro de los proyectos que la EXATEC ha desarrollado es la campaña Revolución Refill con la que ofrece soluciones de economía circular, alternativa de consumo que se relaciona con el crecimiento sostenible, para realizar eventos de carbono neutrales y cero residuos.

 

 

Da un salto ‘sin paracaídas’ a la acción climática

La egresada de la Licenciatura en Derecho del campus Monterrey mencionó que tras diez años de desempeñarse en el área de derecho de comercio internacional decidió dar un giro a su carrera para dedicarse a la acción climática.

“Siento que el Premio Mujer Tec es un reconocimiento a mi esfuerzo de varios años, hacer este cambio en mi vida fue como dar un salto de fe sin paracaídas.

“Entonces este reconocimiento me hace sentir bien de haberme atrevido a tomar ese riesgo y me da más herramientas para seguir pidiendo acción climática”, dijo.

 

Perla Martínez fue reconocida por su activa participación en acciones contra el deterioro ambiental.
Perla Martínez Premio Mujer Tec 2022

 

La 10° edición del Premio Mujer Tec se llevará a cabo en formato híbrido el próximo 1 de marzo a las 13:00 horas.

Este reconocimiento tiene el propósito de reconocer y visibilizar la trayectoria, aportaciones y talento de las mujeres en la comunidad universitaria, abriendo un espacio para compartir logros que realizan para la sociedad, la política y la economía.

 

 

Seguramente querrás leer:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Etiquetas:
Categoría: