Empresa de tecnología reconoce a Omar Olmos por utilizar las herramientas que diseña en su práctica docente y de investigación
Por Luis Mario García | campus Monterrey - 29/10/2020

Por su uso de tecnologías en cómputo cognitivo para crear modelos y simulaciones del futuro, el profesor Omar Olmos fue reconocido por la empresa Wolfram.

El docente ha usado Mathematica, software desarrollado por la empresa, para diversas aplicaciones tanto en investigación como su práctica diaria, por lo que recibió el Innovator Award junto a expertos de otros países.

Es un orgullo primero porque soy el primer mexicano en esta institución que nombran como innovador de las tecnologías de Wolfram”, señaló el profesor del campus Monterrey.

El profesor Olmos es el primer mexicano es recibir este reconocimiento de Wolfram.

El reconocimiento se entregó en la conferencia anual 2020 de la empresa, y fue entregado por Stephen Wolfram, fundador de la misma en 1987.

El profesor Olmos ha usado nuestra tecnología, Mathematica, desde 1990. Encuentro muy inspirador ver la diversidad de usos de las cosas que hemos desarrollado. Gracias a todos nuestros innovadores”, expresó en la ceremonia virtual celebrada el 7 de octubre.

Sus aplicaciones

Desde hacer proyecciones sobre el número de alumnos que se inscribirán a ciertas clases, hasta tener un estimado de cómo les irá y qué acciones tomar, es lo que el profesor Olmos ha podido desarrollar con Mathematica.

Voy haciendo mis estimados, voy trabajando en mis modelos de proyección de inteligencia artificial y tratar de encontrar cuáles son las poblaciones más adecuadas”, explicó.

También los ha utilizado para proyectos vinculados al Modelo Educativo Tec21.

Nos permite ir desarrollando las gráficas, las ecuaciones diferenciales, los modelos algebraicos con precisión y, sobre todo, con una eficiencia muy alta que los alumnos pueden corroborar”, comentó.

Con el uso de esta tecnología también se puede dar una atención más personalizada al alumno, ya que se conoce a fondo en qué necesita más asesoría, especificó el doctor Olmos.

En el ámbito de la investigación, la ha utilizado para desarrollar modelos de interacción de fotones con nanoestructuras.

Así, ha generado un código más especializado que ayuda a comprender el comportamiento que tiene la luz a escala nano.

El resultado son gráficas de comportamiento de los fotones en interacción, se llaman rejillas de difracción”, explicó.

Solo con este tipo de software se puede notar los comportamientos a un nivel nano, apuntó el doctor Olmos.

El profesor Olmos ha utilizado Mathematica para sus investigaciones en óptica.

A la vanguardia educativa

El uso de estas tecnologías también permitirá que el departamento que lidera pueda ahondar en temas como ciencia de datos e inteligencia artificial, señaló el doctor Olmos.

Apenas estamos explorando algunas aplicaciones, pero en realidad con el tiempo vamos a observar que vamos a tener mayor posibilidad, hay que hacer un proceso cultural de tener datos disponibles”, expresó.

El reconocimiento también representa que en el Tec de Monterrey hay docentes que impulsan la innovación educativa a través de estas tecnologías educativas, enfatizó el docente.

Representa el estar en esa línea de conocimiento que existe en el mundo y se demuestra que en nuestra institución y en México tenemos la posibilidad de estar en ese nivel de desarrollos tecnológicos y de aplicaciones actuales”, dijo.

Además, es un ejemplo para los alumnos de que los profesores están a la vanguardia educativa.

El secreto es dedicarle ese espíritu, esa pasión a lo que tú quieres”, señaló el profesor de la Escuela de Ingeniería y Ciencias.

Todo es posible siempre y cuando exista esa constancia, ese compromiso, esa dedicación que te invite a ser mejor todos los días y que puedas contribuir a mejorar lo que hay a tu alrededor”, agregó.

En la ceremonia virtual el profesor Olmos fue reconocido junto a otros docentes innovadores de diferentes países.

Como parte del premio, el doctor Olmos pudo convivir con Stpehen Wolfram, quien además de fundar su empresa es miembro de la Sociedad Americana de Matemáticas por sus contribuciones a la ciencia.

El poder haber tenido la oportunidad de dialogar con él e interactuar en cosas tan simples de lo que haces, cómo vives, en qué estás trabajando, cómo ves le futuro de tu país.

Son experiencias únicas y te da mucho orgullo explicarles quienes somos”, manifestó Olmos.

El doctor Olmos es director del Departamento Regional de Ciencias en la Región Monterrey desde el 2017, y profesor del Tec de Monterrey desde 1997.