Karla Melina Puente Oliva, graduada de Economía en el Tec dentro de la primera generación de Líderes del Mañana, sabe que quiere cambiar el rumbo de México a través de la participación ciudadana
Por Evelyn Fierro - 14/12/2018

Por Evelyn Fierro | campus Monterrey

Ser Líder del Mañana es una gran oportunidad, pues se cuenta con el financiamiento total de una carrera en el Tec, pero también conlleva una responsabilidad para contribuir a hacer de México un mejor país.

Por esta razón, Karla Melina, quien actualmente labora como analista económica, está firmemente comprometida con ser un agente de cambio.

“Ya cumplí los objetivos que tenía al momento de entrar a la carrera, cómo hacerme de esas herramientas necesarias para conocer cuáles eran los retos de aquí, del país, y también un poco cómo enfrentarlos, ahora la cuestión sería llevar esto a la práctica”, compartió la ahora EXATEC en entrevista con CONECTA.

Ya sea en el sector público o dentro de una organización civil, está convencida de que participar políticamente es el camino para generar cambio del país.

Melina se graduó este viernes 14 de diciembre de LEC en el campus Monterrey.
melina

LEE TAMBIÉN: Invitan a graduados a cumplir sus sueños y ser líderes en la sociedad

Fue gracias a su participación en el proyecto '¿Cómo vamos, Nuevo León?’, organización de la sociedad civil que busca incorporar una agenda ciudadana en la gestión pública, que Melina descubrió que por este tipo de organismos puede llegar ese cambio que desea ver en el país.

Este proyecto le permitió trabajar junto con Distrito Tec en el rubro de movilidad para conocer todo lo relacionado con un proyecto ciudadano, desde los retos que se pueden enfrentar hasta cómo solucionarlos.

“Van a haber muchas voces, va a haber muchas opiniones y todo es válido(...) son esfuerzos, son cosas, ejercicios que tienen que darse para que uno se involucre y que cambien las cosas”, aseguró.

Su muy presente amor por ayudar, así como su participación activa en tal programa, le abrió los ojos y la motivó a buscar mejoras en el país por medio de las políticas públicas.

“Me abrió esa ventana de posibilidad, (...) con este proyecto y muchos otros que fui conociendo a lo largo de la carrera, me di cuenta que los organismos ciudadanos son un mecanismo muy bueno en el que uno puede involucrarse, hacer presión, alzar la voz”, dijo.

AMOR POR MÉXICO

Otra actividad con objetivo social en la que se involucró fue ser partícipe en la materia de ‘Planeación de microempresas para el desarrollo social’ en donde ella como alumna tuvo la oportunidad de ayudar a microempresarios dándoles todas las herramientas necesarias para que sus negocios prosperaran.

Además de esto, la pasión de Karla por ayudar la llevó a participar en el proyecto de servicio social Prepanet, el cual resultó muy significativo para ella: “fue el proyecto social que más me marcó”, expresó.

Karla también logró desarrollar competencias como liderazgo y creatividad gracias a su participación en diversos grupos estudiantiles dentro del campus, entre los cuales destacan:

• Consejo Estudiantil de Filantropía, en donde participó un semestre de su carrera.
  • Sociedad de Alumnos de Licenciado en Economía (SALEC).
  • Nueva Prensa, donde participó desde el primer hasta el último semestre de carrera, iniciando como colaboradora hasta convertirse en editora de la sección de economía.

Pensar en forma multidimensional, con un criterio más amplio, más abierto a nuevas experiencias, nuevas cosas, a lo cambiante que es el mundo”, aseguró.

Melina aprovechó al máximo su estancia en el Tec.
melina

La ahora graduada sabe que muchas de estas cosas probablemente no se hubieran podido lograr si no es gracias a ser beneficiaría de la primera generación de la beca Líderes del Mañana.

“Ser Líder del Mañana y tener esas herramientas de economista te permite encontrar muchas cosas, muchas áreas de oportunidad”, comentó.

Melina, además, sabe lo difícil que puede ser para los alumnos que van empezando la carrera, pero les desea que no se rindan pues sabe que al final todo vale la pena.

“Va a haber momentos en los que sea muy difícil(...), a lo mejor uno va a pensar ‘voy a tirar la toalla’ pero no, la verdad es que siempre hay que recordar ese objetivo, esa meta que siempre trajimos desde que entramos, la razón por la que entramos aquí, aferrarse y no soltarla”, reflexionó,