Gabriela Ortiz, docente del Tec de Monterrey y Premio Mujer Tec 2021, ha destacado por promover la ingeniería en las nuevas generaciones
Por Luis Mario García | campus Monterrey - 31/01/2022 Fotos Luis Mario García y Marlene González

Como profesora de ingeniería, Gabriela Ortiz ha aceptado el reto de sumar a más mujeres en carreras de esta área. 

Para esto, la docente en el campus Monterrey ha buscado impulsar acciones que motiven a niñas y adolescentes a motivarse por las ciencias. 

Está confirmado que las vocaciones necesitan cultivarse y, en ese afán de cultivarlas, siempre nos sirve tener ese 'role model', tener un ejemplo de alguien que sí ha podido hacer, que en su momento en etapa temprana era solo un sueño”, explicó. 

 

Gabriela Ortiz ha sido profesora en el campus Monterrey por más de 25 años. 
Gabriela Ortiz ha sido profesora en el campus Monterrey por más de 25 años.

 

Por esta labor, Ortiz recibió el Premio Mujer Tec 2021, en la categoría She4She, dirigida a personas que lanzan iniciativas para que más mujeres tengan acceso a la educación o al desarrollo de competencias. 

Desde el punto de vista personal para mí representa una responsabilidad, pero también representa un reconocimiento a una trayectoria dentro de una institución que para mí es parte de mi familia”, mencionó. 

 

El impulso a la mujer en la ingeniería 

La profesora Ortiz, con más de 25 años en el Tec de Monterrey, coordinó diversas iniciativas para la mujer desde la Escuela de Ingeniería y Ciencias. 

Una de ésta es Mujeres en la Ingeniería y Ciencias (MIC), cuyo objetivo es fortalecer y celebrar la participación de la mujer en esta área.  

Dentro del alumnado de la EIC, las mujeres alcanzan tan solo del 31.7% del total de 25 mil 781. Con la conformación de MIC, se logró visualizar la participación de la mujer y el compromiso de la alta dirección para una participación igualitaria hacia la mujer. 

Un logro importante es que antes de la existencia de MIC, de los 15 Grupos de Investigación con Enfoque Estratégico de la EIC, ninguno era liderado por una mujer, al finalizar mi gestión se logró que el 20% de estos grupos fuera encabezado por una mujer”, explicó Ortiz. 

 

La profesora ha colaborado junto a otras docentes del Tec para crear la iniciativa Mujeres en la Ingeniería y la Ciencias.
La profesora ha colaborado junto a otras profesoras del Tec para prear la iniciativa Mujeres en la Ingeniería y la Ciencias.

 

El Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra el 11 de febrero, fue otro de los esfuerzos que impulsó la profesora junto a otras compañeras de la escuela. 

Surge de la idea de tener un día, un momento en el que pudiéramos celebrar las diferentes ingenierías y las carreras de ingeniería que tenemos”, apuntó Ortiz. 

En los últimos dos años se ha realizado esta celebración, en el 2021 de manera virtual, en la que se han realizado conferencias con especialistas y paneles con alumnas con iniciativas de equidad de género. 

 

 

A todas esas niñas y mujeres jóvenes que tienen ese interés por la ingeniería y las ciencias quiero decirles que no se detengan".

 

El Women mentoring surgió con el afán de promover la ingeniería y las ciencias en las niñas y jóvenes de preparatoria que ya piensan qué estudiar.  

En esta iniciativa se realizaron conferencias magistrales con profesores y alumnas y una sesión de mentoreo de profesoras, investigadoras y colaboradoras para las jóvenes interesadas.   

Lo que se confirma también es que los factores sociales y emocionales tienen mucho que ver en seguir tu vocación 

Muchas de las preguntas que hicieron fue si se podía estudiar una ingeniería y tener una vida normal al mismo tiempo, claro que se puede”, apuntó la docente. 

 

Gabriela Ortiz fue la primer líder de la iniciativa Mujeres en la Ingeniería.

 

Todas estas iniciativas en la institución para promover la igualdad de género han sido positivas, pero aún falta trabajo por hacer, especificó la profesora.  

Nos alegramos en lo que hemos alcanzado y lo que se ha hecho una realidad, pero no dejamos de trabajar en aquello que aún nos presenta retos y áreas de oportunidad”, dijo. 

La maestra fue la primera mujer en ser nombrada directora del Departamento de Ingeniería Química en el campus Monterrey 

Además, durante su vocación también ha buscado impulsar el cuidado del medio ambiente, y es coordinadora del Xignux Challenge en el Tec, a través del cual alumnos generan proyectos de sostenibilidad. 

A las mujeres que se inclinan por ser científicas o ingenieras, Ortiz las animó a continuar con ese sueño ya que no hay impedimentos de género para que puedan lograrlo.  

A todas esas niñas y mujeres jóvenes que tienen ese interés por la ingeniería y las ciencias quiero decirles que no se detengan 

Es una disciplina en que las mujeres tenemos mucho que aportar y que somos necesarias en esa área”, mencionó. 

El Premio Mujer Tec tiene el propósito de reconocer y visibilizar la trayectoria, aportaciones y talento de las mujeres en la comunidad universitaria, abriendo un espacio para compartir logros que realizan para la sociedad, política y economía. 

La 10° edición del premio se llevará a cabo en formato híbrido el próximo 1 de marzo a las 13:00 horas. 

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR LEER:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Etiquetas:
Categoría: