El campus Monterrey cuenta con sistemas ahorradores de agua y planta de tratamiento, la cual desde el 2002 capta el líquido para reusarse en riego y sanitarios
Por MARLENE GONZÁLEZ | CAMPUS MONTERREY - 15/09/2022 Fotos ABIGAIL GUZMÁN

Sistemas ahorradores de agua en sanitarios y regaderas, planta de tratamiento del líquido, entre otras, son algunas de las acciones que el campus Monterrey ha implementado para el ahorro y cuidado del agua.

“El cuidado del agua en campus no es algo nuevo. Es algo que en los últimos años hemos tratado de fomentar: el buen uso del agua. En 2002 empezamos con una planta de tratamiento y a raíz de eso disminuimos significativamente el consumo de agua.

“Esto porque el agua que usábamos para riego de áreas verdes, que anteriormente hacíamos con agua de pozo, ahora la hacemos con agua tratada desde esa fecha”, dijo Erik Martínez, director de Planta Física en la Región Monterrey.

Tan solo en 2002 en el campus Monterrey se utilizaron 608 mil 485 metros cúbicos de agua. Para el 2021 esta cifra disminuyó a 302 mil 359 metros cúbicos.

Mediante el cuidado y ahorro del agua el campus Monterrey impulsa una cultura sostenible.
Se utiliza agua tratada para el riego de zonas verdes del campus Monterrey.

Este año, a raíz de la crisis hídrica, el campus Monterrey recibió un proyecto diseñado por un EXATEC, que consiste en una bujía conectada a diversos sistemas para ahorrar el agua.

“La bujía va conectada a sistemas que generan circulación de agua y lo que hace el sistema es un tratamiento previo para desmineralizar el agua de pozo.

“El porcentaje de recirculación que tiene este suavizador es menor entonces se tira menos agua. Llevamos una buena cantidad de ahorro de agua con respecto a otros años”, indicó.

Actualmente el Tec cuenta con la estrategia Ruta Azul, el Plan de Sostenibilidad y Cambio Climático 2025 con objetivos y acciones para enfrentar la emergencia climática en el mundo. Está compuesto por los ejes Cultura de la sostenibilidad, Mitigación, Adaptación, Educación, Investigación y Vinculación.

Las acciones en campus Monterrey

Desde el 2002 el campus Monterrey inauguró una planta de tratamiento de agua, la cual actualmente capta el líquido de drenaje, torres de enfriamiento y manejadoras para riego en áreas verdes.

Así como esta planta algunas de las acciones aplicadas han sido sistemas de pivote, implementados en lavabos, baños y regaderas para utilizar el líquido necesario, entre otras.

Estas acciones del campus Monterrey impactan a su vez en el eje "Mitigación" de la estrategia Ruta Azul, al reducir el impacto ambiental de las operaciones de la institución.
Las áreas verdes del campus Monterrey son regadas con agua tratada.

“El agua de las purgas, torres de enfriamiento, de las manejadoras, toda esa agua la captamos en la planta de tratamiento para que sea tratada”, comentó.

Para un uso eficiente del agua, señaló Erik Martínez, lo importante es reciclar lo más posible aquella que se consume o utiliza para diversos dispositivos.

“Por ejemplo el agua que va al drenaje o pluvial no perderla, sino captarla para que la podamos reusar en otros sistemas, ya sea riego y sanitarios”, comentó.

El directivo agregó que el agua es un recurso no renovable del que, si no aprendemos a cuidarlo, será un tema de crisis muy delicado para la población.

“Necesitamos concientizar a la población del uso eficiente del agua. Bañarse en tiempos correctos y reusar agua son prácticas que nos sirven como seres humanos para un mejor planeta”, dijo.

"Necesitamos concientizar a la población del uso eficiente del agua".

Reciclar el agua, el objetivo

Un proyecto que busca captar aguas residuales de colonias perimetrales al Tec para ser tratada y reusada en riego de áreas verdes y sanitarios es lo que visualiza el campus Monterrey a futuro.

“Es un proyecto que nos dará cerca de 30 mil metros cúbicos al mes. Nos generará mucha agua y más ahorro. Estamos en negociaciones. Si logramos captar esa agua residual en nuestra planta tendríamos más materia prima para producir más agua”, comentó.

Actualmente la planta de tratamiento, ubicada a un costado del Estadio Banorte, la Casa de los Borregos, capta el agua del drenaje del campus Monterrey. Fue inaugurada en 2002.

“Nuestra materia está limitada al drenaje que produce el campus. Los días en que hay menos gente la materia prima es menos, entonces no podemos producir el agua que necesitamos”, señaló.

Se prevé que para finales de este 2022 o principios del próximo año se ejecute este proyecto.

LEE TAMBIÉN:

Etiquetas: