La curadora de origen italiano charló con alumnos del campus Monterrey sobre los retos del diseño y su aplicación como herramienta de problemáticas actuales
Por Martha Mariano | Campus Monterrey - 09/10/2023 Fotos Niza Salas

Pensar el diseño como un agente de cambio ante las problemáticas actuales ya sean políticas, sociales o culturales es parte de la labor que tienen los diseñadores, así lo compartió la curadora italiana, Paola Antonelli.

“El diseño es súper importante porque con él le puedes explicar a la audiencia aquellas verdades que permanecen escondidas.

“Piensen en los carteles políticos en el periodo de activismo del grupo de las Panteras Negras en Estados Unidos, son actos políticos sutiles, pero poderosos”, mencionó Antonelli en la conferencia Reglas del diseño: activismo, idealismo, cinismo y pragmatismo en el diseño contemporáneo.

Celebrada en el Centro de Congresos del campus Monterrey, la charla se llevó a cabo en el marco de las celebraciones por el 80 aniversario del Tec de Monterrey, además de ser parte del ciclo Inspirar para Transformar.

 

Paola Antonelli, en conferencia de Inspirar para Transformar del Tec de Monterrey.

 

Paola Antonelli es fundadora de Investigación y Desarrollo del Museo de Arte Moderno en Nueva York (MoMa). Su trabajo está enfocado en estudiar el diseño en todas sus formas con el objetivo de promover la comprensión de este.

Fue nombrada por la revista TIME como uno de los 25 visionarios del diseño más incisivos en el mundo. Forma parte del Salón de la Fama del Art Directors Club y es ganadora del Premio de Diseño Alemán.

Para Antonelli “el diseño es nuestra mejor arma para comunicarnos”, y agregó “hay que entender que cuando digo ‘política’ no me refiero a ser parte de un partido político; la política es vivir en convivencia.

“Es por eso por lo que la política se debe usar más en el diseño y ese en uno de nuestros grandes desafíos educar al mundo para que no crean que el diseño se limita a crear una silla o un objeto”, reconoció.

El diseño no debe tratar de ser bello únicamente, añadió, sino reflejar las dinámicas políticas y sociales de nuestra actualidad.

Su visión como curadora y diseñadora se ha visto plasmada en exhibiciones como la XXII Trienal di Milano Broken Nature de 2019, dedicada a la idea del diseño restaurativo.

 

"El diseño es nuestra mejor arma para comunicarnos".- Paola Antonelli

 

Diseño con perspectivas

“Cuando salió la primera pistola realizada con impresión quedé sorprendida porque era ingenua pensando que el diseño era únicamente usado para cosas buenas”, detalló.

Este hecho detonó en Antonelli la necesidad de crear una muestra que presentara 2 caras del diseño, por un lado la sensación de elegancia y por otro el peligro o la violencia que podía llegar a ejercer.

Fue en el 2015 que la curadora junto con el investigador de diseño Jamer Hunt crearon el proyecto Design and Violence.

“Durante año y medio, cada semana el MoMA expuso, a través de una plataforma web diversos objetos relacionados con la violencia junto a la respuesta por escrito de una persona afín al mismo.

“El proyecto era único porque abrimos el debate con cualquier persona en temas relacionados a la compasión, la violencia y otros temas”, señaló.

 

Paola Antonelli, en conferencia de Inspirar para Transformar del Tec de Monterrey.

 

Los límites y la responsabilidad en el diseño

“No existen los límites en el diseño”, aseguró Paola Antonelli al ser cuestionada en torno a si los diseñadores deben evitar temas controversiales como inspiración en sus proyectos.

Reflexionó además sobre la importancia que tiene la comprensión del diseño como un medio crucial para dialogar con las complejidades del mundo contemporáneo.

“El diseño se trata de la vida, de la sociedad. No hay temas que deberían ser tabú, pero claro eso depende de la cultura.

“Sin embargo, yo no considero que deban existir límites porque esto tiene que ver con la libertad de expresión, más bien hay que pensar en dónde comienza la responsabilidad de los diseñadores”, apuntó.

La responsabilidad del diseñador agregó, comienza con el objetivo que estás buscando.

Este es un tema que los arquitectos conocen bien, piensen en aquellos que diseñaron estructuras arquitectónicas para regímenes fatídicos, es un tema que mezcla el idealismo con la moral”, afirmó.

 

"El diseño se trata de la vida, de la sociedad. No hay temas que deberían ser tabú".

 

El diseño como actor social

Design Emergency es otro de los proyectos que Antonelli compartió durante su presentación, el cual se enfoca en el papel del diseño en las grandes urgencias mundiales.

“Esta iniciativa la comencé justo cuando iniciaba la pandemia  (por el COVID-19) en el 2020 en colaboración con Alice Rawsthorn.

“Comenzamos con un podcast donde charlamos con diseñadores como Alissa Eckert, quien fue la que le dio cara al coronavirus, ella fue la creadora de la primera imagen que conocimos a nivel mundial del virus”, dijo.

 

Paola Antonelli, con Mario Adrián Flores, vicepresidente de la Región Monterrey, Ana Elena Mallet, profesora miembro de Faculty of Excellente y Roberto Íñiguez, decano de la Escuela de Arquitectura Arte y Diseño del Tec.
Paola Antonelli, con Mario Adrián Flores, Ana Elena Mallet y Roberto Íñiguez, en Inspirar para Transformar.

 

Ven retos actuales en el diseño

Durante la conferencia se llevó a cabo también una sección de preguntas la cual fue moderada por la especialista en diseño moderno y contemporáneo, Ana Elena Mallet, Profesora Distinguida quien además forma parte la iniciativa Faculty of Excellence del Tec de Monterrey.

“Escuchar a Paola me emocionó mucho porque nos hizo ver que el diseño sí hace una diferencia en el tiempo que vivimos, nos enseñó que el diseño puede cambiarlo todo”, aseguró Mallet.

La especialista cuestionó a Paola Antonelli sobre los retos actuales a los que se deberán enfrentar los diseñadores.

“Debemos crear una cultura del diseño, hacer que la gente lo entienda, porque el diseño existe en todo lo que vemos”, comentó.

Este evento también forma parte del programa Creative Leaders de la Escuela de Arquitectura Arte y Diseño, creado desde 2017 tiene como objetivo invitar a líderes creativos de  renombre y reconocimiento para que compartan sus experiencias y proyectos relacionados con todas las disciplinas de la EAAD.

 

La charla de Paola Antonelli formó parte de la iniciativa Creative Leaders de la Escuela de Arquitectura Arte y Diseño.
la charla de Paola Antonelli formó parte de la iniciativa Creative Leaders de la EAAD.

 

Inspirar para Transformar

Paola Antonelli es la última invitada a esta serie de conferencias que realiza la institución con la finalidad de crear espacios de conversación acerca de los temas que están transformando al mundo.

A lo largo de este 2023 se ofreció este ciclo de charlas en diferentes campus del Tec de Monterrey con la participación de reconocidos líderes nacionales e internacionales.

“Contar con personalidades como Antonelli nos enriquece como comunidad, ya que compartimos espacios de conversación en donde se abordan temas que están transformando al mundo”, afirmó Roberto Íñiguez, decano de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño del Tec.

 

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR LEER:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: