En ceremonia se reconoce a docentes que tuvieron diversos logros durante el año académico
Por Luis Mario García | Campus Monterrey - 16/05/2023 Fotos Luis Mario García

Por inspirar a los estudiantes con su labor y avanzar en su clasificación docente, 44 maestros y formadores fueron reconocidos en el Día de las y los profesores.

Fue en la ceremonia del 15 de mayo que se entregaron el Premio al Profesor Inspirador, reconocimientos a los profesores con nueva clasificación docente y el Premio a la Formación LiFE.

David Garza Salazar, rector y presidente del Tec de Monterrey, estuvo en el evento realizado en el campus Monterrey, en el que los invitó a continuar con su labor de formación en los estudiantes.

Si no fuera por ustedes no tendríamos todos esos logros que hoy, en esta celebración de década de 80 aniversario nos enorgullece celebrar todos esos legados que trascienden”, manifestó.

Marcelo Videa fue uno de los docentes reconocidos en el Día de las y los profesores del campus Monterrey.

Inspiran con su labor

El Premio al Profesor Inspirador reconoce y estimula la labor docente de excelencia, el liderazgo e impacto de las maestras y maestros durante el año 2022. Los ganadores de esta edición son:

• Alan Osiris Sustaita Narváez
  • Eva María Guerra Leal
  • Marilena Antunes Ricardo
  • Mario Moisés Alvarez
  • Mirna Alejandra González González
  • Elvia Itzamná Rosas Herrera
  • Luis Gerardo Rojas Solorio

Eva María Guerra manifestó que este premio es uno que los profesores esperan durante su carrera académica.

Esta vocación que tenemos todos los días de compartir con nuestros alumnos, desarrollarlos y es un premio de todos”, expresó la profesora de EGADE Business School.

"En esta celebración de década de 80 aniversario nos enorgullece celebrar todos esos legados que trascienden".- David Garza Salazar

Avanzan en su clasificación docente

EI Sistema de Clasificación Docente del Tec es el mecanismo oficial a través del cual se marca el camino para que las y los profesores se desarrollen en las dimensiones de docencia, vitalidad intelectual y servicio y liderazgo.

La máxima distinción es la de profesor titular, la cual la obtuvieron la doctora Cristina Elizabeth Chuck Hernández y los docentes Juan Manuel Fernández Cárdenas y René Cabral Torres.

Estoy realmente sin palabras, gracias al trabajo en equipo y del departamento, siempre hemos trabajado muy de cerca para sacar adelante las iniciativas del Tecnológico, sobre todo el nuevo Modelo Educativo Tec21 y apoyando el desarrollo de mis alumnos a través de la investigación”, señaló Chuck, profesora del Departamento de Bioingeniería.

También ratificaron su titularidad:

• Luz María Martínez Calderón
  • María de los Dolores González Saucedo
  • Carlos Iván Rivera Solorio
  • David Güemes Castorena
  • José Ignacio Huertas Cardozo
  • Marcelo Fernando Videa Vargas
  • Oliver Matthias Probst

Carlos Rivera, Cristina Chuck e Isabel Martínez fueron algunos de los docentes reconocidos.

Premian a Formadores LiFE

El Premio a la Formación LiFE (Liderazgo y Formación Estudiantil) tiene como objetivo reconocer a quienes durante el 2022 se destacaron por su compromiso con la búsqueda de la plenitud y el desarrollo del liderazgo de los estudiantes a través de los cinco ejes del modelo LiFE.

Los ganadores de este año son:

• Eloisa Hernández Gutiérrez
  • Jorge Mauricio Noriega Montemayor
  • Roberto Hernández Vivero

Este es el reconocimiento más importante que puede recibir un profesor. Que tus compañeros, que la institución te reconozca tu esfuerzo y más significativo aún que sea en este día, de los maestros”, mencionó Hernández Vivero, director de la Orquesta Sinfónica Juvenil del campus.

Reconocen a maestro emérito

Dentro de la ceremonia también se entregó el Premio al Profesor Emérito Distinguido, el cual se instauró en el 2013 para reconocer la labor de estos docentes, quienes se han retirado de la institución pero siguen apoyando a la misma de diferentes formas.

Este año se entregó a Enrique Aranda Herrera, profesor por más de 40 años en el área de agronomía.

Mario Adrián Flores, vicepresidente de la Región Monterrey, los invitó a continuar con su formación académica.

Ahora ya que hay que prender de inteligencia artificial, metaverso, además de muchas prácticas de la docencia que nos demandan.

Los invito a que sigan evolucionando junto con esta gran institución y, también, porque no, ser testigo de estos 80 años de esta gran institución”, manifestó.

Después de la ceremonia, frente al Árbol de la Fraternidad se develaron dos esculturas, un profesor y una profesora, como homenaje a todos los y las docentes que ah pasado por el Tec de Monterrey.

Las obras fueron esculpidas por Alejandro Fuentes Gil y Alejandro Fuentes Quezada.