Científicas, docentes, emprendedoras, deportistas y alumnas que dedican su día a día a luchar por la igualdad de género a través de sus acciones fueron reconocidas con el Premio Mujer Tec 2021
Por Martha Mariano | campus Monterrey - 08/03/2021

Compartiendo mensajes de unidad y sororidad doce mujeres, entre profesoras, estudiantes y EXATEC pusieron en alto el nombre del Tec de Monterrey, campus Monterrey al recibir la estatuilla “Muliere Amet”.

Esto durante la ceremonia del premio, celebrada de manera virtual este lunes 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Las ganadoras fueron reconocidas en las categorías de Ciencias, Ciudadanía con perspectiva de género, Deporte y Gestión Deportiva, Emprendimiento y Medio ambiente.

Así como la categoría de Poder transformador, #SheforShe y el premio especial: Pionera, otorgado a mujeres con una trayectoria destacable.

 

(Arriba): Adriana Rubio e Ivonne Navas. (Abajo): Karla Mayolo y Deshiré Alpízar.
Premio Mujer Tec 2021

 

Solo 2 de cada 10 emprendedores en México somos mujeres, mencionó Adriana Rubio, nuestras acciones las que impactan nuestra verdadera carta de presentación.

“Como mujeres, nosotras representamos lucha, emoción y también dolor, tenemos derecho a existir, pero sobre todo somos inteligentes y capaces de cambiar nuestra propia historia, mencionó la estudiante de campus Monterrey ganadora en la categoría de emprendimiento.

Ivonne Navas Corona, otra de las ganadoras en esta categoría, destacó la falta de modelos a seguir que sirvan de facilitadores para lograr los objetivos y sueños de muchas niñas y mujeres.

“Trabajamos para que seamos las conductoras de nuestros propios destinos, creadoras, emprendedoras para que lleguemos lejos a nuestras metas”, mencionó.

De la categoría de Ciencias, Karla Mayolo señaló que su principal motivación al obtener este premio es sumar a más niñas a las áreas STEM (Science, Technology, Engineering y Mathematics).

“Busco inspirar a todas las niñas para que emprendan esta aventura llena de aprendizaje, conocimiento y satisfacción personal, comentó en la ceremonia virtual.

Por su parte, la investigadora Deshiré Alpízar, ganadora también en la categoría de Ciencias comentó que su objetivo es lograr que las mujeres tengan puestos de liderazgo.

“Estoy convencida de que es necesario realizar mayor investigación enfocada a las enfermedades comunes en mujeres y realizadas por mujeres líderes investigadoras, añadió.

 

(Arriba): Ana María Alvarado y Lorena Lazos. (Abajo): Fernanda de Paola Corral y Gladis Araujo.
Premio Mujer Tec 2021

 

Ayudar a trabajar el potencial de sus alumnos, y sobre todo alumnas, son tan solo algunas de las cuestiones que ha impulsado Ana María Alvarado, ganadora en la categoría de Ciudadanía con perspectiva de género.

“Nos ha tocado vivir un ambiente en el que por ser mujer te dejan a un lado, por eso siempre me he dicho: eres mujer y vas a demostrar con hechos quién es la abogada que salió del Tec, señaló en un mensaje de agradecimiento.

Lorena Lazos, fundadora de SheSafe, una aplicación que busca fomentar la seguridad de las mujeres, afirmó que recibir el Premio Mujer Tec es un gran aliciente para seguir adelante en este camino de equidad que aún es largo por recorrer.

“Me comprometo con todas ustedes y con todas las mujeres de México, a trabajar por un futuro en el que caminemos sin miedo en las calles, dijo la también ganadora en la categoría Ciudadanía con perspectiva de género.

Con la finalidad de potenciar a las mujeres deportistas en el País, Fernanda de Paola Corral, ganadora en la categoría Deporte y Gestión Deportiva, fundó una agencia de sports marketing.

“Mi motivación es marcar un precedente de desarrollo y profesionalización de la industria deportiva en México, a través de impulsar, educar, respaldar y profesionalizar a mujeres atletas, agregó.

Gladis Araujo, vicepresidenta Global de Calidad en Mattel Inc y ganadora en la categoría de Poder transformador, alentó a las mujeres a no rendirse y trabajar por sus ideales.

“Para las mujeres que me escuchan el día de hoy, les digo que hay que trabajar con pasión, perseverancia y resiliencia, y saber que siempre todo lo que anhelamos va a estar más allá después del miedo, dijo.

 

(Arriba):Karla Andrea González y Andrea Balcázar. (Abajo): Laura Romero y María Esperanza Burés.
Premio Mujer Tec 2021

 

La lucha por la equidad de género es una lucha por el desarrollo sostenible, destacó la profesora de PrepaTec Santa Catarina, Karla Andrea González.

Estoy muy orgullosa con este reconocimiento porque demuestra que somos nosotras quienes lideramos el camino hacia soluciones equitativas y sostenibles por el cambio climático, detalló la ganadora en la categoría de Medio Ambiente.

A lo largo de mis estudios profesionales, me he dedicado a impulsar a las y los jóvenes estudiantes para ser los futuros líderes del sector energético, explicó Andrea Balcázar, otra de las ganadoras de esta categoría.

“Es hora de que todas y todos aceptemos la responsabilidad moral que tenemos con nuestro planeta y las futuras generaciones”, afirmó.

Ganadora en la categoría #SheforShe, la docente Laura Romero agradeció los aprendizajes y la sororidad de sus colegas, quienes trabajan junto con ella para fortalecer a niñas y jóvenes.

“Gracias, hermanas ingenieras y científicas por ser, por estar y por concebir, somos mujeres que hemos aprendido a sortear nuestras propias tormentas, porque juntas aprendimos a navegar nuestros propios barcos, reconoció.

Finalmente, uno de los momentos más emotivos de la ceremonia fue la entrega del premio especial: Pionera a la profesora emérita del campus Monterrey, María Esperanza Burés.

“Me siento muy contenta de haber recibido este premio que me enorgullece y me honra mucho, les agradezco a directivos y organizadores por darme este reconocimiento que guardaré en el corazón”.

“El consejo que les doy a todas las mujeres es que nunca se den por vencidas, yo trabajé para que ustedes jóvenes pudieran tener mejores puestos y oportunidades”, expresó.

En esta novena edición del premio fueron reconocidas a nivel nacional un total de 25 mujeres quienes buscan ser un reflejo de liderazgo y pasión, cuya labor y acciones refuerzan el empoderamiento femenino.

 

Con información de Valeria Flores, Regina López Puerta y Miranda Saucedo

 

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría:

Notas Relacionadas