Tec y municipio de Monterrey transforman parte de la avenida Junco de la Vega para crear espacio público y fortalecer nuevo modelo de ciudad
Por Luis Mario García | campus Monterrey - 28/10/2020

La avenida Junco de la Vega ya es una calle completa con prioridad al peatón, con más árboles y espacios de convivencia, en su tramo entre Fernando García Roel y Luis Elizondo en Monterrey.

Gracias a la colaboración entre DistritoTec y el municipio de Monterrey, este espacio permitirá una mejor interacción con la comunidad y ofrece condiciones de seguridad a quienes la transiten.

En la inauguración de esta nueva calle completa, Mario Adrián Flores, vicepresidente de la Región Monterrey del Tec, señaló que con esa transformación los alumnos y los vecinos de la zona tendrán otro lugar para convivir.

Es un símbolo que van a vivir los estudiantes y los ciudadanos de esta gran ciudad de Monterrey en donde van a poder transitar de la manera más apropiada bajo un modelo muy importante que se desarrolló”, manifestó.

Directivos del Tec y del municipio de Monterrey inauguración la nueva calle completa.

Todo es parte de los esfuerzos de DistritoTec por crear un espacio de innovación en el campus Monterrey y sus alrededores.

En donde el talento, los investigadores, los desarrollos y la convivencia con los vecinos y la comunidad que está alrededor de esta institución buscaremos que sea de la mejor manera”, añadió.

El alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, comentó en la inauguración que este tipo de calles completas, que consiste en banquetas amplias, cableado subterráneo, mobiliario urbano, arborización y rampas o pasos a nivel, son ejemplo de lo que se quiere en la ciudad.

El DistritoTec se ha convertido en el modelo de desarrollo urbano para la ciudad de Monterrey. Tenemos que visualizar la ciudad de esta forma”, manifestó.

El tramo, de 450 metros, tiene 11 mil 500 metros cuadrados de construcción, de los cuales más del 50 por ciento para el peatón.

Con una inversión de 50 millones de pesos, en este tramo también hay parques de bolsillo abiertos en espacios propiedad del Tec de Monterrey.

Gráfico calle completa Junco de la Vega

En este espacio, desde hace cinco años se realizaba una vez al mes Callejero, actividad donde se cerraba la calle para realizar diversas actividades de convivencia para vecinos y alumnos.

Con esta transformación se espera que estas actividades sean más constantes señaló Lorena Pulido, gerente de DistritoTec.

Este diseño de ciudad eleva además la calidad de vida de la gente, puntualizó el alcalde de Monterrey.

El alcalde de Monterrey dio un recorrido por la calle junto a directivos del Tec.

En la inauguración de la calle celebrada el 27 de octubre, De la Garza, Mario Adrián y directivos y alumnos del Tec y del municipio cortaron el listón de forma simbólica, para después de realizar un recorrido por el espacio.

Se ha comprobado que en el mundo, donde se han desarrollado ciudades de esta manera, cambia la salud de la gente, cambia la movilidad urbana, cambia el sentimiento de alegría y comodidad por eso digo que también eleva la calidad de vida de la gente”, dijo el Alcalde.

Una calle completa también es más segura, señaló Abraham Zavala, presidente del Comité Ejecutivo de la Federación de Estudiantes en el campus Monterrey (FETEC).

DistritoTec es una iniciativa lanzada por el Tec de Monterrey con el fin de impulsar la regeneración urbana de las 24 colonias que colindan con el campus Monterrey, en las que viven casi 17 mil habitantes.