Realiza Tec primer laboratorio ciudadano con perspectiva de género en Monterrey, del cual surgen cinco iniciativas sociales
Por Luis Mario García | campus Monterrey - 30/09/2020

Desde servicio gratuito de recolección de reciclables hasta la promoción de expresiones artísticas, son los temas que abarcan los cinco proyectos elegidos que surgieron de Ellas Lideran.

Esta iniciativa lanzada por la Escuela de Humanidades y Educación del Tec con DistritoTec, zona donde ubica el campus Monterrey, ayudó a empoderar a que las mujeres exploraran soluciones a problemáticas locales que afectaran a su comunidad.

Los proyectos seleccionados serán liderados por mujeres y recibirán el apoyo de colaboradores, manifestó Mariana Gabarrot, profesora del Tec de Monterrey y coordinadora de la iniciativa.

Van acorde con un nuevo compromiso muy fuerte de apoyar proyectos de inclusión, impacto social tan importantes. Las propuestas fueron seleccionadas por su creatividad, por su solidez, por la viabilidad de implementarlas en DistritoTec”, señaló.

El laboratorio ciudadano Ellas Lideran tuvo su cierre el 6 de septiembre.

Estos fueron los proyectos seleccionados del primer laboratorio ciudadano con perspectiva de género formulado en la ciudad.

• Las Manos también pueden hablar:

Programa enfocado a la enseñanza-aprendizaje de la Lengua de Señas Mexicanas (LSM) para adultos oyentes.

• Recolecta:

Iniciativa que busca conectar a vecinos voluntarios con el municio de Monterrey para ofrecer un servicio gratuito de recolección diferenciada de reciclables en algunas colonias de DistritoTec.

• Armando Armarios:

Promueven la cultura de la moda sustentable con impacto social positivo a través de un modelo de trabajo que tiene como pilar la economía circular conectando necesidades.

• Color Distrito:

Iniciativa social que busca la integración vecinal generando opiniones por medio de experiencias artísticas diferentes, fomentando el diálogo.

• Luz del conocimiento:

Proyecto que plantea construir un sistema de luminarias en DistritoTec para incrementar la seguridad y promover la lectura en el espacio público. Proponen que por cada logro académico se encienda una luz, mostrando de manera simbólica como se va ganando conocimiento.

LABORATORIOS CIUADANOS EN DISTRITO TEC

En el cierre del evento a inicios de septiembre, Inés Sáenz vicepresidenta de Inclusión, Impacto Social y Sostenibilidad del Tec, señaló que los proyectos generados por la comunidad son los de mayor impacto.

Tomarnos el tiempo para hacer las cosas, para trabajar con otras personas, confiar en la inteligencia colectiva trae muchos beneficios.

Quiero comentarles que todos los proyectos me parecieron muy interesantes y creo que van en la línea justamente de crear otro mundo muchos más habitable y generoso”, expresó.

En las reuniones en línea, que iniciaron el 22 de agosto, se realizaron actividades para aterrizar ideas, así como también sesiones con expertas y expertos en cada temática con el objetivo de perfeccionar los prototipos de cada proyecto.

Los laboratorios ciudadanos se realizan a través de la iniciativa SlowU, que desde el 2016 diseña este tipo de actividades.

DistritoTec es una iniciativa lanzada por el Tec de Monterrey con el fin de impulsar la regeneración urbana de las colonias que colindan con el campus Monterrey.

Abarca 24 colonias donde hay más de 8 mil viviendas con casi 17 mil habitantes.