Andrea Yriberry, EXATEC y emprendedora explica en charla virtual el punto de encuentro entre la empatía y el liderazgo, componentes necesarios en la sociedad actual
Por KARLA ESCOBAR | CAMPUS MONTERREY - 24/04/2020

Vivimos en un mundo polarizado en donde las situaciones están divididas en blanco y negro sin dejar espacio para dialogar o debatir. 

Nos hemos vuelto 40% menos empáticos a lo largo de 20 años, según un estudio realizado por University of Michigan

Por ello, en el marco de conferencias ‘Leadership 101, Liderazgo y Vivencia’  la EXATEC Andrea Yriberry, graduada en el 2011 de la carrera Ingeniero Industrial y de Sistemas, compartió en la sesión  “Donde vive la empatía, abunda el liderazgo” puntos relevantes para ser más empáticos. 

Andrea es co-fundadora de las empresas folklor.co, la cual co-crea junto con artesanos productos y servicios como un tributo al patrimonio cultural de América Latina. Así como de la compañía Impact Hub Monterrey, un grupo de jóvenes que buscan transformar sus comunidades a través del emprendimiento.

Dentro de las causas de la pérdida de la empatía la EXATEC identifica tres: la exposición a grandes cantidades de información, violencia en los medios y las redes sociales. 

A pesar de estar más conectados que nunca no significa que nos estamos entendiendo o escuchando los unos a los otros.

Andrea Yriberry compartió en videoconferencia con alumnos y comunidad Tec la importancia de la empatía para un liderazgo efectivo.
Fotografía videoconferencia Andrea Yriberry

“Los algoritmos de Facebook, por ejemplo, nos llevan a relacionarnos únicamente con gente que piensa igual que nosotros”, señaló Yriberry. 

De esta manera se crean burbujas digitales en las que cada persona cree que su perspectiva y forma de pensar es la única que existe. 

La empatía es el centro de las relaciones de confianza para que las interacciones funcionen y los conflictos se disminuyan. 

Es una decisión que requiere de elementos para llevarse a cabo. 

infografía los 5 elementos para ser empático

Tal como lo menciona Andrea Yriberry, cada uno de los cinco elementos deben ser puestos en marcha por parte de los líderes. 

“La empatía es un poder que te llevará a tener mejores equipos y mejores relaciones entre ellos y detonará el potencial de cada individuo”, expresó. 

Anteriormente los líderes eran autoritarios y dictatoriales y ahora, Andrea lo define como líderes orquestales. 

“Un líder orquestador tiene la capacidad de visualizar el resultado final y compartir esa visión con los demás”, puntualizó la EXATEC. 

Valorar los talentos individuales de su equipo, añadió, es otra de las características que potencializa el trabajo colectivo. 

“Pero sobre todo, un líder sabe crear conexiones y entender cada una de las relaciones en su equipo”, manifestó. 

Andrea, quien en el 2010 fue Presidenta del Consejo de Sociedades de Alumnos, y en el  2011 Presidenta de la Carrera Ingeniería Industrial y de Sistemas del Tec de Monterrey, Campus Monterrey invitó a la audiencia a analizar cada una de sus acciones y actitudes para poner en práctica la empatía en su vida diaria. 

Infografia líder empático

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR LEER:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: