Iniciativa de alumnos del Tec que produce bioplástico a base de cáscara de naranja es reconocida dentro del Premio Santander a la Innovación Empresarial 2019
Por Martha Mariano | campus Monterrey - 11/09/2019

Impulsada por alumnos del Tec campus Monterrey, la iniciativa GECO fue reconocida como uno de los tres mejores proyectos empresariales innovadores de México.

Los jóvenes emprendedores ganaron el tercer lugar del Premio Santander a la Innovación Empresarial 2019 y se hicieron acreedores a 100 mil pesos para invertir en el desarrollo de la iniciativa.

La premiación se llevó a cabo el pasado 28 de agosto en la Ciudad de México.
GECO-Premio-Santander-2019

Guiada por la idea de aprovechar residuos orgánicos, GECO es la empresa que ha logrado desarrollar un biopolímero de plástico a base de la celulosa de la cáscara de naranja.

“Este es un proyecto que nos ha dejado muchos aprendizajes, sobre todo en el tema de emprendimiento en cuestiones del ecosistema en México para altas tecnologías”, comentó la alumna Giselle Mendoza, CEO de GECO.

Actualmente el equipo de trabajo se encuentra conformado por los alumnos Giselle Mendoza, Nelly Hernández, Santiago Garza y Daniela Cepeda.

GECO fue reconocida la categoría Idea, por su labor en el desarrollo de este bioplástico.
GECO-Premio-Santander-2019

Desde su creación hace 4 años, el proyecto tiene como objetivo posicionarse como una empresa de aprovechamiento de residuos agroindustriales para generar productos de valor, explicó Giselle.

“Esta es una tecnología que tiene mucho potencial en diversas áreas. En este momento nos encontramos en la etapa de investigación y desarrollo además de un reforzamiento tecnológico para hacer más robusta nuestra investigación”, describió.

GECO fue seleccionada de un total de 2 mil 643 proyectos de universidades públicas y particulares de todos los estados de la República.

“Como jóvenes somos la generación que puede hacer algo por frenar los cambios negativos que ha provocado el cambio climático”, añadió Nelly Hernández.

Este bioplástico puede tener diversas aplicaciones, desde embalajes para alimentos o productos como juguetes, en el área de la agricultura inclusive en la medicina, afirmó Santiago Garza.

“Para la producción y aplicación del biopolímero pensamos en plásticos que se utilizan una vez y se tiran a la basura, ya que como el bioplástico es proveniente de la cáscara de naranja es más amigable con el entorno”, agregó.

Autoridades federales y directivos de Santander entregaron el reconocimiento a los jóvenes.
GECO-Premio-Santander-2019

Por su parte, Nelly Hernández señaló que GECO también busca expandirse y contribuir al crecimiento económico a través de la generación de empleos, ya que van encaminados a los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030.

“GECO es un cambio en el paradigma actual de los plásticos. Para nosotros es muy importante aprovechar esta oportunidad de los desechos orgánicos y convertirlos en materia prima, además de lograr que las empresas hagan una producción más sustentable”, mencionó.

Los jóvenes mencionaron que el proyecto se encuentra en una primera etapa de desarrollo e investigación y posteriormente buscan escalar este bioplástico al mercado industrial.

“Han surgido muchas empresas interesadas tanto de provisionar la cáscara de naranja como interesadas en la aplicación comercial. Esto nos ha servido para validar el proyecto en la investigación de primera etapa”, expresó Giselle.

En 14 años el Premio Santander a la Innovación Empresarial ha entregado premios por 22.4 millones de pesos para impulsar ideas nuevas de jóvenes mexicanos.

UN PASO MÁS HACIA SUS METAS

LEE MÁS: