Cristina Noyola y Myriam Cosío, líderes de empresas unicornio, brindan tips a emprendedores en el marco del primer aniversario de Venture Café
Por MARTHA MARIANO - 31/05/2023 Fotos MARTHA MARIANO, SINDY VELÁZQUEZ

Definir objetivos, líderes, inversiones y estar en constante cambio son algunas características que las emprendedoras Cristina Noyola y Myriam Cosío compartieron con fundadores de negocios que buscan transformar su empresa en unicornio.

Las empresas unicornio son aquellas compañías creadas hace menos de diez años y que logran un valor de mil millones de dólares o más sin haber invertido en la bolsa o haber sido adquiridas por un tercero.

Tanto Cristina como Myriam son miembros de emprendimientos unicornio, Cristina Noyola es la primera empleada y Global Head of Marketing de Nowports, empresa de servicio de logística.

 

En el panel las especialistas compartieron su experiencia como integrantes de empresas unicornio.
Se celebró el Primer Aniversario de Venture Café Monterrey con sede en el campus Monterrey.

 

Mientras que Myriam Cosío es directora de asuntos externos y Chief Operating Officer de Clip, la primera fintech de sistema de transacciones móviles en México.

Ambas especialistas se unieron al panel ‘Cómo convertirse en unicornio y no morir en el intento’ llevado a cabo en el marco de las celebraciones por el primer aniversario de Venture Café Monterrey, primer ecosistema de emprendimiento en Latinoamérica.

 

“Una misión debe ser clara para todo tu equipo, alineada a los valores de la empresa".- Cristina Noyola

 

A continuación, te compartimos los cinco tips fundamentales que Noyola y Cosío describieron para llegar a ser una empresa unicornio:

 

1.- Define una misión

Conocer desde el inicio la misión y visión de tu emprendimiento te ayudará a fijar metas a largo plazo.

“Una misión debe ser clara para todo tu equipo, alineada a los valores de la empresa y que apunte a generar el mayor impacto posible”, aseguró Cristina Noyola.

La misión es lo que mantiene al equipo viendo a un solo punto, añadió Myriam Cosío, les va a ayudar para no desviarse del camino.

 

 

2. Creer en el aprendizaje constante

“Un emprendedor que está dispuesto a seguir aprendiendo admite que no lo sabe todo”, aseguró la COO de Clip.

Detalló que los fundadores son los que principalmente deben estar en constante aprendizaje porque el líder es el responsable de que todos lleguen a donde quieren.

“La aportación que trae la experiencia y el conocimiento de gente con más experiencia laboral es fundamental para un emprendimiento”, señaló.

 

3. Saber crear equipos

Ambas especialistas coincidieron que al inicio de un negocio se necesita gente que crea en el objetivo que se está planteando y en la transformación porque al principio nada está garantizado.

“Ya cuando vas creciendo requieres traer gente que esté dispuesta a empujar el proyecto con experiencia que sepa lidiar con el cambio porque lo único constante en un startup es el cambio, mencionó Myriam Cosío.

 

“El fundador va a necesitar líderes para tener objetivos medibles que ayude a dar seguimiento al crecimiento de la empresa".- Myriam Cosío

 

 

4. Prepararse para las inversiones de capital

Cristina Noyola reconoció que una de las fórmulas iniciales que les funcionó en la empresa Nowports fue el decirle siempre sí al cliente.

“Se trataba de darle todo al cliente, aun cuando no lo teníamos desarrollado lo teníamos que hacer para ellos, teníamos que ver la manera ver cómo sí se hacia el trabajo”, declaró.

Es importante saber elegir bien a los inversionistas, agregó, porque ellos son tu mentor, es quien te va a guiar.

 

El pasado 25 de mayo se celebró el primer aniversario de Venture Café Monterrey con sede en el campus Monterrey.
Venture Café Monterrey es el primer ecosistema de emprendedores en Latinoamérica.

 

5. Saber manejar el crecimiento acelerado

Este es el mayor reto del emprendedor, afirmó Myriam Cosío, se necesita cabeza fría cuando llega un crecimiento acelerado porque es cuando vienen las distracciones del objetivo.

“El fundador va a necesitar líderes para tener objetivos medibles que ayude a dar seguimiento a este crecimiento y métricas no solo de ventas sino operativas, de desempeño, etc.”, dijo.

Por su parte Cristina Noyola explicó que es en este momento cuando los líderes deben dejar ejecutar y entrar a la estrategia de toma de decisiones para construir el futuro de la empresa.

 

 

Celebran primer año de fortalecer a la comunidad emprendedora

En alianza con el Tecnológico de Monterrey, Venture Café, un espacio de encuentro para la comunidad innovadora y emprendedora, celebró su primer año.

Esta iniciativa ofrece eventos temáticos quincenales denominados “Thursday Gatherings” que ayudan a todos los actores del ecosistema de innovación y emprendimiento de Monterrey a conectar y colaborar.

“Quiero darle las gracias a Venture Café Global por darnos la confianza de seguir son esta labor de emprendimiento.

“Este espacio es para que exista una interconexión entre actores, fondos, sector público y privado para que se generen ideas transformadoras”, destacó David Garza Salazar, rector y presidente del Tec de Monterrey en un mensaje de felicitación.

 

La temática de la sesión especial del primer aniversario de Venture Café fue: “Por más unicornios regios”.
En su primer año se realizaron 24 sesiones de “Thursday Gathering” conun promedio de asistencia de 227 personas.

 

En su primer año se realizaron 24 sesiones de “Thursday Gathering” el cual mantuvo un promedio de asistencia de 227 personas, para alcanzar una asistencia anual de más de 5,400 emprendedores, generando con esto alrededor de 15 mil conexiones de valor entre ellos.

Ha contado además con la participación de ponentes internacionales como Raj Sisodia, cofundador y copresidente de Conscious Capitalism Inc.

También de empresarios y funcionarios como Eduardo Garza T. Junco, presidente ejecutivo del Consejo de Frisa y Demetrio Strimpopulos, director de Diseño y Experiencia de Hey Banco!, por mencionar algunos.

El pasado 25 de mayo se realizó una sesión especial con la temática: “Por más unicornios regios” en el que se dieron cita más de 400 personas marcando con esto un récord de asistencia.

“Creemos que los grandes desafíos en el mundo de calentamiento global, sociales, hambre, enfermedades pueden ser resueltos a través de la innovación.

“La buena noticia es que las ideas que tenemos en una parte del mundo nos pueden ayudar en otra parte del mundo y eso es gracias a emprendedores como ustedes”, explicó Tim Rowe fundador de Venture Café a los asistentes a este encuentro.

 

 

Actualmente, Venture Café Monterrey es el primer ecosistema de emprendedores en Latinoamérica y que se suma además al Distrito de Innovación, nuevo proyecto del Tec de Monterrey enfocado en talento emprendedor.

“En este nuevo Distrito de Innovación buscamos potenciar el talento y conocimiento de las personas para crear soluciones a los problemas de México y el mundo.

“Queremos que la ciudad de Monterrey sea distinguida como ciudad emprendedora a nivel mundial para eso necesitamos el talento de las personas”, destacó Mario Adrián Flores, vicepresidente de la Región Monterrey del Tecnológico de Monterrey.

 

 

Te podría interesar:

 

 

 

 

 

 

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: