Samuel García, Tatiana Clouthier, Waldo Fernández, Clara Luz Flores y Hernán Salinas exponen los retos a los que se enfrenta Nuevo León en el futuro, durante el Simposium En Juicio, organizado por alumnos del campus Monterrey
Por Martha Mariano | campus Monterrey - 11/10/2019

El mayor reto en Nuevo León es la escasez de confianza en las figuras de poder por la impunidad y la falta de seguridad, señalaron políticos en el panel El futuro de Nuevo León. en el Simposium de Derecho En Juicio, organizado por alumnos del Tec.

Los diputados federales Tatiana Clouthier y Hernán Salinas, el senador Samuel García, la alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores, y Waldo Fernández, titular de la Unidad de Gobierno de la SEGOB, fueron los ponentes invitados a compartir su perspectiva sobre NL.

Lamentablemente en el estado hay un índice de impunidad del 91.3%, destacó Clara Flores, alcaldesa de Escobedo.

“Los municipios desafortunadamente no hemos fortalecido lo que tenemos que fortalecer y se necesitan recursos que sean etiquetados en el fortalecimiento de las capacidades de nuestros policías”, señaló.

Por su parte, el diputado federal Waldo Fernández aseguró que el verdadero cambio en materia de seguridad tiene que venir de una clara coordinación por parte del gobierno y una participación ciudadana.

Si no se denuncia es imposible saber lo que está sucediendo, de manera colectiva todos somos los responsables de la comisión de un delito, como sociedad tenemos que entender la parte fundamental de denunciar estos ilícitos”, mencionó.

Los invitados expusieron sus propuestas a temas de seguridad, infraestructura, sociedad, legislación y políticas públicas frente alumnos del campus Monterrey.
Simposium-Derecho-Tec

En el tema de infraestructura y medio ambiente, el senador Samuel García opinó que a Nuevo León le hace falta una nueva legislación, e inclusive la creación de una 'secretaría de movilidad', que atienda las grandes problemáticas del estado.

“No podemos planear una ciudad si no está alineado el transporte, desarrollo urbano y los pluviales, en materia de ejecución juntaría movilidad, medio ambiente y desarrollo sostenible para poder implementar un plan hídrico al 2050”, compartió.

La diputada federal Tatiana Clouthier, agregó que una de las tareas principales del gobierno es, primero que nada, crear condiciones en las que cada ciudadano sea feliz y viva en libertad.

“La libertad está de la mano con la seguridad porque nos permite sacar lo mejor de nosotros mismos, queremos una ciudad donde todos puedan crear negocios, transitar sin miedo, necesitamos un gobierno que dé bienestar”, afirmó.

Para concluir, el Diputado Federal, Hernán Salinas, dijo que para retomar la confianza en las instituciones es necesario una transformación profunda en los proyectos que se proyectan a futuro para el beneficio del estado.

“Quienes están en los puestos de poder tienen que trabajar bajo el mismo objetivo, hablando con la verdad, de frente y haciendo compromisos claves y puntuales, y eso al final es lo que es ciudadano también quiere”, declaró.

El Simposium de Derecho en Juicio, que se llevó a cabo del 9 al 11 de octubre en el campus Monterrey, en el Centro de Congresos del campus Monterrey, es un espacio abierto a temas con un gran impacto en la agenda pública del país, señaló Diego Salazar Guerro, presidente de la Sociedad de Alumnos de Derecho.

"El Simposio En Juicio es un espacio pensado y diseñado por estudiantes y para estudiuantes para debatir e intercambiar ideas, impulsando siempre la pluralidad desde la participación ciudadana, y lo más importante, estudiantil", dijo.

"A partir de este tipo foros, cada quien va creando sus propios juicios y todo esto termina impactando de manera directa en lo que hagamos, no solamente en nuestro campus, sino en cómo lo trasladamos y manifestamos en la vida pública del Estado", continuó.

México en el panorama internacional

Trump no es más que un reflejo de un síntoma que no se va a ir, aseguró el Exsecretario de Economía, Idelfonso Guajardo, al referirse sobre el nuevo tratado comercial T-MEC, durante su participación en el simposium.

Guajardo señaló que el estado no se debe confiar ante un escenario donde Donald Trump ya no sea presidente de E.U.A ya que un 35% del electorado americano piensa como él.

“Aunque mañana desaparezca Trump, nuestros problemas no van a desaparecer, para nosotros en el futuro del diseño de nuestra relación bilateral, tenemos que internalizar esa realidad para definir la posición estratégica de México hacia delante”, expresó.

Aseguró que a la actual administración liderada por el presidente López Obrador le reconoce el esfuerzo que ha realizado en materia de política exterior y comercial.

“Esta administración ha respetado tres temas, el equilibrio fiscal, la autonomía central del Banco de México y por último los acuerdos internacionales que nos dan un ancla de credibilidad internacional”, mencionó.

Finalmente, compartió que uno de los mayores retos a los que se enfrenta el país es el apostarle a una política de crecimiento sin dejar a la población rezagada.

LEE TAMBIÉN: