Elegidos por su alto sentido creativo e innovador 250 proyectos de alumnos de Animación y Arte Digital se presentaron en la muestra nacional virtual Final Frame.
Por MARTHA MARIANO | CAMPUS MONTERREY - 24/06/2020

Animación y video, expresión gráfica y escultura, juegos e interacción además de VFX Y 3D son las categorías de los proyectos presentados en Final Frame, iniciativa de la Escuela de Arquitectura Arte y Diseño (EEAD).

Final Frame es una plataforma digital nacional donde se expusieron los trabajos destacados de los alumnos de los campus del país que imparten la Licenciatura en Animación y Arte Digital (LAD).

Entre los proyectos presentados destaca el modelado 3D de los alumnos Alejandro Carrillo y Alejandro Castiblanco del campus Monterrey.

Ambos elaboraron los tenis modelo “Air Jordan 1”  utilizando Hard-surface y optimización de topología integrando detalles distintivos del tenis.

El modelado 3D fue la técnica que emplearon los estudiantes. Del lado izquierdo se aprecia el diseño digital y el derecho muestra la imagen del producto original.
Proyecto digital tenis Air Jordan 1

“Segunda Mano” es el proyecto creado por el alumno Salvador Homobono Núñez del campus Estado de México que destacó por sus efectos visuales en un cortometraje que retrata las aventuras de diversos objetos animados.

Una muñeca y un disco de vinyl son algunos de los personajes de este cortometraje que integró técnicas como animación aplicada, modelación y escultura digital, desarrollo visual y videomapping.

El cortometraje “Segunda Mano” presenta las aventuras de objetos que cobran vida a través de la animación
Proyecto cortometraje "Segunda Mano"

Otro de los trabajos realizados por alumnos del campus Querétaro fue “Midori”, un juego interactivo con escenarios coloridos y orgánicos creados en 3D lo que permite una mayor inmersión y atractivo visual.

El propósito del juego es conocer más sobre los ecosistemas y la protección del ambiente, además de ser un medio de terapia para niños con estrabismo u otras condiciones de la vista.

Esto a través de su diseño con siluetas y colores que permiten que quienes tengan esta desviación ocular utilicen el interactivo como una terapia funcional.

El compromiso social de los alumnos del Tec se refleja en proyectos como “Midori”.
Proyecto juego interactivo "Midori"

La animación no fue el único atractivo de esta muestra digital ya que los alumnos participantes también tuvieron la oportunidad de demostrar su creatividad a través de la creación de personajes.

Tal es el caso de “La batalla de los Astros”, proyecto de Antoine Couttolenc Camacho del campus Puebla que se inspiró en la saga de Star Wars para la creación de seis personajes de caricatura con estilo medieval.

La creatividad fue una de las características que destacaron en los proyectos de Final Frame.
Proyecto digital La Batalla de los astros

Cabe mencionar que los visitantes a la plataforma de Final Frame tuvieron la oportunidad de votar por sus proyectos favoritos a través de una puntuación por estrellas, siendo 5 estrellas el más alto puntaje.

Monterrey, Querétaro, Guadalajara, Estado de México, Santa Fe, Ciudad de México y Puebla, fueron los campus que presentaron una selección de los mejores 250 trabajos de los alumnos.

Esta muestra nació de la necesidad actual de migrar hacia el entorno digital los proyectos innovadores de los estudiantes, después de una curaduría profesional, así lo compartió Roberto Iñiguez, Decano Nacional de la Escuela de Arquitectura Arte y Diseño.

“Final Frame como evento final es una gran muestra de resiliencia y liderazgo creativo esta idea de poder y ser capaces de hacer un mundo mejor con creatividad”, mencionó.

El pasado 15 de junio, Roberto Iñiguez, Decano Nacional de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño realizó el corte de listón de esta plataforma digital a través de un mensaje transmitido por el Facebook.
Decano EAAD

Agregó que esta muestra digital es la oportunidad para conocer de cerca proyectos nacionales de gran calidad que demuestran una vez más la capacidad que tiene el Tec por unir a la comunidad a pesar de las circunstancias.

“Esta plataforma es una muestra de cómo toda esta gran comunidad creativa de arte digital dentro del Tecnológico de Monterrey tiene esa capacidad de hacer que las cosas sucedan.

Y además en un contexto de escala nacional es una gran riqueza para toda esta comunidad que genera un gran ecosistema creativo”, comentó.

El recorrido virtual refleja el gran trabajo de los alumnos en donde plasmaron su esencia y ardua labor en cada uno de sus proyectos.

La clausura oficial de esta muestra se llevó a cabo el pasado viernes 19 de junio, sin embargo, los proyectos aún permanecen a través de la página www.finalframe.mx

Infografía Final Frame

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

Notas Relacionadas