Rosalinda Ballesteros, líder del Instituto de Ciencias del Bienestar Integral de Tecmilenio fue galardonada con el Premio Mujer Tec 2024
Por MARTHA MARIANO | CAMPUS MONTERREY - 25/03/2024 Fotos Moctezuma Díaz, Marlene González, Rosalinda Ballesteros

Trabajar en el fortalecimiento de una cultura de bienestar, diversidad, equidad e inclusión en las organizaciones es el objetivo de Rosalinda Ballesteros, ganadora del Premio Mujer Tec 2024 en la categoría Salud y Bienestar.

Directora del Instituto de Ciencias del Bienestar Integral de la Universidad Tecmilenio, Rosalinda Ballesteros cuenta además con 25 años de experiencia docente.

“En el Instituto, digo que tenemos el mejor trabajo del mundo porque les enseñamos a las personas a cómo ser un poquito más felices.

“Además de enseñarlos a cómo manejar su propio bienestar emocional, laboral, relacional, con la familia, trabajamos también con empresas para diseñar políticas de bienestar para colaboradores”, explicó.

 

Rosalinda Ballesteros en la ceremonia de entrega del Premio Mujer Tec. Foto: Marlene González
Rosalinda Ballesteros durante la ceremonia de entrega del Premio Mujer Tec. Foto: Marlene González.

 

En 2021, impulsó la creación de la Oficina de Inclusión y Comunidad Segura de la Universidad Tecmilenio.

Desde su creación se han atendido 168 casos de violencia de género y proporcionado más de mil 201 atenciones a situaciones relacionadas con discriminación, dignidad humana y violencia de género a nivel nacional.

Además de brindar capacitación a colaboradores de los Puntos de Atención de la Dignidad Humana y diseñar una ruta de acompañamiento para personas trans y personas con discapacidad.

“En Tecmilenio desde hace 10 años apostamos por esta idea de que debemos tener un propósito de vida o encontrar tu razón de ser, y esa es nuestra visión.

“Para trabajar en ella construimos un ecosistema de bienestar en el que potenciamos el efecto de las cosas buenas de la vida y donde hemos desarrollado modelos de investigación en este tema”, mencionó.

Además, Rosalinda Ballesteros ha colaborado en la redacción de diversas columnas mensuales para revistas como Forbes, Business Insider México y Lideres mexicanos.

 

 

“Lumi (Luz María Velázquez, fundadora del Premio Mujer Tec), fue una amiga mía muy querida".

 

Bienestar integral desde Wellbeing 360

El Instituto de Ciencias del Bienestar Integral, bajo la dirección de Ballesteros, es el responsable de organizar desde hace 10 años el evento Wellbeing 360, cuyo objetivo es explorar con expertos mundiales los hábitos para tener una mayor conexión con la consciencia.

“Fue a partir de la pandemia cuando nos dimos cuenta de que podíamos cambiar la estructura de nuestro evento.

“Pasamos de ser un evento presencial donde se reunían 3 mil personas a uno donde se llegaron a conectar cerca de 50 mil personas de 60 países”, detalló.

 

Rosalinda Ballesteros cuenta con 25 años de experiencia docente. Foto: Rosalinda Ballesteros
Foto: Rosalinda Ballesteros.

 

La profesora cuenta con una certificación en Instrucción de la Compasión Integral por parte de Life University en 2020 y fue seleccionada por UNESCO para alinearse con las metas del Desarrollo de Naciones Unidas.

“Hay dos cosas que yo siempre digo, primero, que uno no puede enseñar algo que no está viviendo, así que en todo este andar la primera transformación que tuve fue personal.

“La segunda, es que siempre he tenido la misma tenacidad para lograr las cosas, pero hay formas más sustentables de lograrlo si hay un esfuerzo, planeación, además de tener una red de personas que te acompañan”, aseveró.

Sobre el reconocimiento de Premio Mujer Tec, la especialista se dijo agradecida con toda la comunidad del Tec por apoyarla en sus proyectos profesionales, al tiempo que reconoció la sororidad entre sus colegas.

 

 

“Lumi (Luz María Velázquez, fundadora del Premio Mujer Tec), fue una amiga mía muy querida, por muchos años compartimos espacios de trabajo y encuentro.

 “Me consta el desarrollo de la sororidad que hizo dentro de la institución, así que recibir este reconocimiento es una forma de honrar su memoria”, puntualizó.

 

 

Premio Mujer Tec 2024

El galardón Premio Mujer Tec nació hace 12 años como un proyecto académico de la profesora Luz María Velázquez, en el campus Monterrey.

La entonces profesora de Ética y Equidad de Género de la Escuela de Humanidades y Educación comenzó está iniciativa como un ejercicio de reconocimiento propio y colectivo de las acciones de las mujeres dentro de la comunidad universitaria.

La ceremonia de premiación se realizó el 12 de marzo del 2024 en el campus Monterrey, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

 

 

NO TE VAYAS SIN LEER:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: