La egresada de posgrado en el Tecnológico de Monterrey, Belén Mendé, fue reconocida en la categoría “Trayectoria”, del Premio Mujer Tec 2024
Por MARLENE GONZÁLEZ | CAMPUS MONTERREY - 19/03/2024 Fotos MARLENE GONZÁLEZ, CORTESÍA

Por 20 años Belén Mendé ha enfocado su vida profesional en el mejoramiento de la calidad educativa en Argentina, así como a fomentar la inclusión laboral y reducir las brechas de desigualdad de género.

La ganadora del Premio Mujer Tec 2024 en la categoria de Trayectoria, posicionó durante su rectorado a la Universidad Siglo 21 como la institución privada más elegida en Argentina y la número 8 en Latinoamérica.

Su compromiso con la educación creció cuando se desempeñó como profesora y directora de Relaciones Externas y Comunicación en EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey, entre 2008 y 2010.

Belén Mendé desarrolló el programa de mentoreo ‘Mujeres del Siglo 21’. Foto: cortesía
Belén Mendé durante una conferencia.

“Miraba a referentes como Rafael Rangel Sostmann (ex rector del Tec) y Lucrecia Lozano (ex directora de la División de Humanidades y Ciencias Sociales) y pensaba ‘qué bárbaro’.

‘Cómo hacen de esta institución un símbolo’. Con los años me inspiraron para dedicarme a la educación”, dijo en entrevista para CONECTA la egresada de maestría en Ciencias con especialidad en Comunicación Política del Tec.

La originaria de Córdoba, Argentina, actualmente es vicepresidenta del consejo de administración y board director de Inteligencia e Innovación en la Universidad Siglo 21.

Además, es presidenta de la Fundación Córdoba Mejora, dedicada a crear puentes entre instituciones educativas y empresas para generar vinculación y experiencia en estudiantes.

Belén Mendé con su mérito del Premio Mujer Tec 2024. Foto: Marlene González
Belén Mendé durante su mensaje en la ceremonia del Premio Mujer Tec 2024.

Busca promover la equidad en aulas y empresas

Con el fin de promover la equidad de género en instituciones educativas, la EXATEC, junto con Raquel Krawchik, impulsaron la iniciativa Encuentro de Rectoras de Universidades públicas y privadas de Argentina.

Creado en 2020, este espacio que convoca a rectoras del sistema universitario argentino ha abordado temas de innovación y tecnología para fomentar la igualdad de género, entre otros.

“Quienes estamos en lugares de poder hay que hacer todo lo que ayude, que pueda multiplicar, corregir y llamar la atención sobre algo que nos moleste.

“Y hay que hacerlo, desde mi perspectiva, sin enojo y sin vergüenza. Que la vergüenza la vivan quienes cometen los errores”, aseveró.

Mendé es egresada de maestría en Ciencias con especialidad en Comunicación Política del Tec. Foto: cortesía
Belén Mendé durante sus estudios en el Tecnológico de Monterrey, campus Monterrey.

Para empoderar a mujeres en el ámbito universitario, Belén Mendé desarrolló el programa de mentoreo Mujeres del Siglo 21.

Belén fue reconocida en el ranking de 10 mujeres top líderes innovadoras del Grupo Red Business Market España, la mayor red de impulso al desarrollo inversor y emprendedor de Europa y Latinoamérica.

En 2021, fue seleccionada como una de las 25 mujeres más influyentes de Argentina por la revista Forbes.

"Quienes estamos en lugares de poder hay que hacer todo lo que ayude".

Sobre el Premio Mujer Tec

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el Tecnológico de Monterrey reconoce el liderazgo, talento y aportaciones de mujeres en la comunidad universitaria con el Premio Mujer Tec.

El premio, que nació en 2013 en las aulas del campus Monterrey, fue una iniciativa de la profesora Luz María Velázquez junto con alumnas y alumnos de clase.

El Premio Mujer Tec reconoce y visibiliza la trayectoria, aportaciones y talento de mujeres en la comunidad universitaria, abriendo un espacio para compartir logros que realizan para la sociedad, política y economía.

LEE TAMBIÉN: