El equipo de robótica debutante de la PrepaTec, Cumbres tiene la visión de competir a la par de los otros equipos con más experiencia
Por Gabriel Vázquez - 04/03/2019

Por Gabriel Vázquez | campus Monterrey

La inquietud de crear un nuevo equipo que representara a la PrepaTec, Cumbres en los concursos y torneos de robótica fue la chispa que inició el camino de Overture 7421, el equipo novato que debutará este 8 y 9 de marzo en el torneo regional FIRST Robotics.

El director Oscar Flores, compartió un mensaje de aliento para el equipo que representará a la PrepaTec, Cumbres en la competencia:

OSCAR

Ver a los chicos trabajar en el robot y sacarlo adelante nos hace sentir muy emocionados por este primer regional que esperemos sea el que traiga nuestro primer mundial como Overture: soñamos con lo más alto, nos da gusto que participen en esta actividad tan integral como lo es FIRST”, agregó.

Como mentor, Manuel Bautista Andrade, estudiante de la Ingeniería en Sistemas Computacionales, fue el encargado de darle forma a este equipo, desde construir desde cero un taller, adecuarlo para que tuviera los requerimientos necesarios y capacitar a los chicos listos para emprender un reto en la robótica

“Fue un año de preparación para crear Overture, fue un camino lleno de capacitaciones, cursos, planeación, convocatorias, pero el resultado está aquí: un equipo con mucho talento listo para representar a la PrepaTec Cumbres en la regional”, explicó Bautista.

MANUEL

Manuel tuvo 3 años de experiencia previa en el equipo Botbusters por lo que llegar a Overture a mentorear le fue sencillo ya que en base a su experiencia pudo preparar a los chicos para una competencia que no es común.

“El asistir a la regional del año pasado motivó a los chavos fundadores", explicó, "de agosto a diciembre del año pasado empezamos con los talleres y también en la construcción de nuestro espacio de trabajo, los chicos construyeron todo el mobiliario, así que lo sienten suyo, el sentido de pertenencia es enorme con estos chicos”.

Los 80 y la onda retro estarán presentes cuando Overture se presente a competir en la Arena Borregos en el FIRST ya que esa época sirvió de inspiración para el diseño de su robot y de su imagen.

“Este año la competencia se basará en que el robot acomode figuras esféricas y discos, nos hemos enfocado mucho en que el nuestro pueda acomodar discos de una manera casi perfecta, ser los mejores en esa área”, explicó Manuel.

TABLA

Tienen altas expectativas

“Queremos llevarnos el Rookie All Star, la distinción que premia al novato de la competencia y que da directamente el paso al mundial, este equipo está muy avanzado y muy bien organizado y lo vemos altamente posible”, explicó Samanta.

“La forma de trabajar ha sido excelente, todos como equipo nos consideramos una familia, queremos llegar lo más lejos que podamos en nuestro debut, nuestro sueño es ir al mundial”, complementó Roberto.

Los miembros de Overture consideran a su equipo como muy talentoso y multidisciplinario, además de ser un equipo donde predomina la igualdad ya que hay 25 hombres y 20 mujeres, por lo que destacan la participación de todos.

Apoyan a la comunidad

Además de ser apasionados por la robótica, los chicos de la PrepaTec, Cumbres se han dado a la tarea de hacer talleres, recolecciones, campañas y asistir a asilos para aportar a la comunidad, algo que creen es una firme responsabilidad de ellos como equipo representativo de robótica.

“Hemos realizado talleres de inclusión, donde vamos a las primarias y secundarias a enseñar que la robótica es una pasión que todo el mundo sin importar su género puede disfrutar", indicó Bautista.

"Además, hemos recolectado taparroscas para una asociación contra el cáncer, además de asistir a asilos para poder pasar un rato con personas de la tercera edad".

sama

roberto