Joaquín Acevedo decano Región Monterrey comparte los retos y objetivos de este 2021 para la Escuela de Ingeniería y Ciencias
Por Marlene González | Campus Monterrey - 15/01/2021

Impulsar proyectos de gran innovación y liderar en la industria 4.0 son algunos propósitos que la Escuela de Ingeniería y Ciencias (EIC) del Tecnológico de Monterrey en la Región Monterrey tiene para este año.

Así lo mencionó Joaquín Acevedo, quien además compartió las diversas iniciativas en las que la Escuela estará participando durante este nuevo año 2021.

“Para apuntalar algunas áreas, tenemos proyectos especiales que hemos estado generando y que se impulsarán fuertemente este año, como el lanzamiento del Hub de Ciencia de Datos, posicionamiento y liderazgo de industria 4.0 con nuevos laboratorios, congresos y cursos de educación continua.

“(También) proyectos estratégicos de la EIC a nivel nacional, como el Proyecto Genoma, que se trabaja junto a la Escuela de Medicina y Ciencias de la SaludElectromovilidad y Vehículos Autónomos, entre otros”, informó.

Para que esto se logre concretar, Acevedo indicó que es necesario seguir con el fortalecimiento y desarrollo de la facultad, así como con una continua capacitación a profesores.

Escuela de Ingeniería y Ciencias

Aunado a ello, la EIC de Región Monterrey plantea reforzar el Modelo Educativo Tec21 con el fin de brindar una experiencia memorable a estudiantes, docentes y socios formadores.

“Desde el punto de vista académico, es claro que (el reto de) continuar con una implementación exitosa del modelo HyFlex+ sigue siendo una prioridad, pero ahora además tenemos en ingeniería los primeros desafíos vinculados dentro del modelo Tec21.

“Esto será un punto en el que estaremos trabajando y ocupándonos mucho para que sea una excelente experiencia tanto para alumnos y profesores, como para nuestros socios formadores, a quienes tenemos que ofrecer valor en este proceso”, comentó.

Acevedo agregó que, más allá de la docencia, se busca también impulsar el desarrollo de investigación y posgrado para continuar avanzando en rankings mundiales, por lo que es indispensable generar conocimientos de calidad.

Tan solo en 2020, la Escuela progresó en diseño e implementación de nuevos planes de estudio y obtuvo una evaluación externa de programas académicos de profesional por parte del Accreditation Board for Engineering and Technology.

Joaquín Acevedo es decano de la Escuela de Ingeniería y Ciencias en la Región Monterrey.
Joaquín Acevedo, decano de la EIC  Región Monterrey

Incluso en modalidad a distancia, lograron prosperar en los posgrados, en particular los científicos, tanto en el número de los alumnos como en el de catedráticos de cada claustro.

“Tuvimos incremento en el número de publicaciones por parte de los profesores y hasta en la educación continua obtuvimos resultados importantes, aun y cuando la situación fue muy difícil también para empresas y organismos que nos apoyan en estas tareas”, compartió.

Un año de enseñanzas

Uno de los logros más importantes del 2020, no solo para la EIC sino también para las otras cinco escuelas, fue la continuidad académica que pudo lograr el Tecnológico de Monterrey.

Así lo comentó Acevedo, quien además indicó que la Institución fue capaz de transformar todo un sistema para seguir aportando una educación de calidad mundial de forma remota.

“Algo que me llena de orgullo es que en todas las reuniones que tuve con nuestros alumnos siempre se habló del tremendo esfuerzo de nuestros profesores.

“A la refinación que tuvieron nuestros cursos remotos de un semestre a otro y al continuo avance en la didáctica y uso de herramientas digitales en el nuevo ‘salón de clases’".

Mujer en la ciencia EIC

Es por esto por lo que el decano regional agradeció a los docentes por sus esfuerzos en el año pasado, mismos que significaron logros ante las circunstancias que se presentaron.

“Creo que este año seguiremos teniendo resultados extraordinarios; la excelente facultad con que contamos nos permite ponernos siempre metas más altas y estoy seguro de que, juntos, lograremos avanzar en los retos que nos hemos puesto.

“(Otro) mensaje es que nos cuidemos física y mentalmente. No podemos descuidarnos en cuanto a la pandemia, pero también es importante que vigilemos nuestra salud mental y la de nuestros compañeros; busquemos también espacios para convivir y relajarnos”, comentó.

Para los alumnos, Acevedo también los llamó a mantener una buena salud física y mental, así como aprovechar las actividades que el Tec ofrece y acercarse a programas de Bienestar y Consejería cuando lo necesiten.

“Aprovechen los recursos académicos que ponemos a su disposición y en los que probablemente no hubiéramos avanzado rápido si no hubiéramos tenido esta emergencia sanitaria.

“(Como) los laboratorios remotos y virtuales, grabaciones de clases, nuevos simuladores e infinidad de recursos electrónicos y, por supuesto, la facilidad de contactar y estar cerca de sus profesores a través de medios digitales”, concluyó.

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN: