Elena Estavillo, ganadora del Premio Mujer Tec 2022, ha impulsado la igualdad de género en el ecosistema digital de México
Por MARLENE GONZÁLEZ | CAMPUS MONTERREY - 16/02/2022 Fotos CORTESÍA

Impulsar la participación de más mujeres en las tecnologías y telecomunicaciones para lograr una igualdad de género en el sector ha sido un propósito de la EXATEC Elena Estavillo.

Para lograrlo, la ex comisionada del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) cofundó Conectadas, una asociación civil que fomenta la colaboración de mujeres en toma de decisiones en comunicaciones electrónicas.

“Impulsé la creación de una red de mujeres líderes con posibilidad de incidencia y transformación de altos niveles de decisión en todas las áreas de comunicaciones, tecnologías de la información y medios de comunicación electrónicos.

“Es un sector estratégico para el desarrollo del País y el bienestar de personas. Tiene muy poca perspectiva femenina porque todavía está muy desbalanceada la participación de hombres y mujeres en este sector. Todavía más en las posiciones de liderazgo”, comentó.

Además, la ganadora del Premio Mujer Tec 2022, en la categoría Trayectoria, promovió en IFT esquemas de teletrabajo, extensión de licencia de maternidad y paternidad, programas de sensibilización contra el acoso y hostigamiento, entre otras acciones.

“Mi formación en ciencias sociales me ha ayudado, pero siempre vinculada al desarrollo tecnológico y científico.

“Esto para ver cómo es necesario un abordaje que integre todos estos aspectos humanos y sociales para asegurar que estos avances vayan construyendo una sociedad más comunitaria”, señaló.

Estavillo ha sido considerada como una de las “100 Mujeres de la Competencia” de Global Competition Review; “Mujeres Más Poderosas”, de Forbes México y “102 Mujeres Líderes, de El Universal.

“Estar en el Tec fue una experiencia que recuerdo con mucho cariño y siempre me ha marcado de muchas maneras la formación, cultura del esfuerzo, mérito, también de la responsabilidad de ser profesionistas que aporten".

Por una mejor sociedad

Con el fin de incidir en un futuro incluyente, responsable y ético, la egresada del campus Monterrey fundó el Centro-i para la Sociedad del Futuro, think tank dedicada al estudio del ecosistema digital y tecnologías exponenciales.

“Está enfocada en generar conocimiento no solo con un interés académico-científico, sino con el objetivo de impulsar cambios en la sociedad.

“Esto para que toda la transformación tecnológica que vivimos sea responsable y contribuya a un desarrollo sostenible y responsable de nuestras sociedades. Además que traiga oportunidades e inclusión para todas las personas”, señaló.

El liderazgo de la mujer

Para la también columnista en La Silla Rota y Forbes México, las decisiones deben tomarse desde el punto de vista de la diversidad, por lo que instó a que se necesitan más mujeres en todos los espacios para aportar su visión.

“No se trata de decir que biológicamente somos distintos, sino que por nuestras vivencias, por la forma en la que se vive ser mujer u hombre en este País, las experiencias son particulares.

“Incluso eso permite ver cosas que a lo mejor no son muy evidentes para otras personas y por eso es tan importante el liderazgo de las mujeres. No solo que estén enteradas, sino que enseñen la forma en la que se hacen las cosas”, dijo.

Recibir el Premio Mujer Tec 2022 significa para la originaria de Torreón, Coahuila, emoción al ser reconocida por su alma máter.

Elena Estavillo es originaria de Torreón, Coahuila.

“Estar en el Tec fue una experiencia que recuerdo con mucho cariño y siempre me ha marcado de muchas maneras la formación, cultura del esfuerzo, mérito, también de la responsabilidad de ser profesionistas que aporten.

“Me ha dado mucho gusto cómo en el tiempo reciente el Tec está tratando de cambiar esta inercia cultural y abrirse a generar otros valores donde tiene lugar la inclusión en el tema de mujeres”, indicó.

Además de la EXATEC, María Gabriela Ortiz, Migdalia van der Hoven, Sara Lozano Alamilla, Cristina Ferral, Perla Cecilia Martínez y Patricia González, del campus Monterrey, serán reconocidas a nivel nacional.

El Premio Mujer Tec busca reconocer y visibilizar la trayectoria, aportaciones y talento de las mujeres en la comunidad universitaria, abriendo un espacio para compartir logros que realizan para la sociedad, política y economía.

La 10° edición del premio se llevará a cabo en formato híbrido este próximo 1 de marzo a las 13:00 horas.

LEE TAMBIÉN: