Se realizó la 12° edición del Foro de Liderazgo Incluyente donde especialistas abordaron los retos actuales que viven las personas con discapacidad
Por MARTHA MARIANO | CAMPUS MONTERREY - 12/05/2022 Fotos MARTHA MARIANO

Trabajar por una cultura inclusiva en términos sociales y laborales fueron algunos de los objetivos planteados por especialistas durante el Foro de Liderazgo Incluyente 2022.

“Solo podemos respetar aquello que reconocemos y desde nuestros puestos en la institución tratamos de acercar a la comunidad en esta vivencia de inclusión día a día”, declaró Felisa González directora del Centro de Reconocimiento para la Dignidad Humana del Tec de Monterrey.

La 12° edición de este foro se llevó a cabo el pasado 6 de mayo en el auditorio de la Biblioteca del campus Monterrey.

 

Profesores, alumnos y parte de la comunidad del campus Monterrey se dieron cita en el foro.
Profesores, alumnos y parte de la comunidad del campus Monterrey se dieron cita en el foro.

 

“Una cultura de inclusión, no es nada más una declaratoria, no es ir a pelear nada más ese derecho sino vivirlo.

“No podemos hacer nada por la comunidad si no la escuchamos, conocemos y nos volvemos parte de ella, detalló González.

Entre los temas que incluyó este año el Foro Liderazgo Incluyente Sensibilizar para Incluir Personas con Discapacidad MIPS (inclusión Motriz, Intelectual, Psicosocial y Sensorial) se encontraban los retos laborales, educativos y sociales de las personas con discapacidad.

 

“Una cultura de inclusión, no es nada más una declaratoria, no es ir a pelear nada más ese derecho sino vivirlo".- Felisa González

 

Las barreras de la discapacidad

Melissa Oyervides, directora de Movimiento Congruencia, iniciativa que promueve la inclusión laboral, aseguró que la discapacidad va siempre de la mano con las barreras, esto durante la conferencia Los Retos de la Inclusión Laboral.

Si en nuestros lugares de trabajo comienza a haber pequeños cambios en la cultura para lograr que cualquier persona se desarrolle profesionalmente no tendríamos que estar notando la discapacidad en una persona”, detalló.

Es importante poner atención a la persona antes de identificar si tiene o no una discapacidad, añadió, en las empresas les decimos que hay que poner la dignidad de la persona antes de su discapacidad.

“Las organizaciones deben aprender que las personas con discapacidad tienen el mismo derecho a las prestaciones y al salario digno”, señaló.

 

 

Fomentan inclusión laboral

Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad y Empresas Incluyentes, fue el nombre de la conferencia de Andrea De los Santos Sánchez, subdirectora de Inclusión del DIF en Nuevo León y Maru García Camacho, psicóloga laboral de la misma institución.

No es lo mismo inclusión que incorporación, ser inclusivos es darle la oportunidad a la persona de que se integre al equipo laboral de una manera equitativa, incorporar es ‘te hago parte, pero sin tomarlo en cuenta y sin áreas de oportunidad’”, reconoció Andrea De los Santos.

Por su parte Maru García comentó que en la actualidad hay muchas personas con discapacidad que no necesitan apoyo para posicionarse en un trabajo, pero reconoció que aún hay un sesgo en su educación lo que interfiere en su inclusión laboral.

 

“Las organizaciones deben aprender que las personas con discapacidad tienen el mismo derecho a las prestaciones y al salario digno”.- Melissa Oyervides

 

Van por una cultura incluyente

“En México todavía no estamos listos a nivel estructural y social para enfrentar los retos de una buena cultura de inclusión, ese es uno de los principales retos que tenemos”, mencionó Alejandra Barbosa, estudiante de la Maestría en Tecnología Educativa del campus Monterrey.

Esto durante el panel “Cómo es una Organización incluyente y una educación superior incluyente (Prácticas y retos)" donde también participó, Marianela Santos, fundadora de la organización Hecho con Capacidad, A.C.  

Así como Norma Montelongo, abogada en una empresa de ramo inmobiliario e intérprete de Lengua de Señas Mexicana en Comunidad de Sordos y Paola Dantés directora del Programa de Inclusión Social y Educativa (PISYE) de la Universidad de Monterrey

 

 

“Para hacer frente a estos retos de inclusión hay que entender que todos los niños y jóvenes tienen derecho a una educación de calidad.

“Se debe regular la educación basada en la no discriminación de las personas y satisfacer necesidades de los alumnos con cualquier condición para que tengan una inclusión equitativa, dijo Norma Montelongo.

Marianela Santos, aseguró que otro de los retos que viven las personas con discapacidad al momento buscar trabajo es la falta de empatía.

“Tenemos que comenzar a pensar en cómo convertir la discapacidad en capacidad”, añadió.

 

Los ponentes recibieron un reconocimiento por su particiación en el evento.
Los ponentes recibieron un reconocimiento por su particiación en el evento.

 

Aborda la lucha de las mujeres con discapacidad

Rubí Camargo Martínez, estudiante Estudios Creativos del campus Monterrey presentó la conferencia Inclusión de Mujeres con Discapacidad, donde reconoció las necesidades de este sector de la población.

“La inclusión de mujeres con discapacidad es un movimiento que pretende buscar las mismas oportunidades laborales y sociales para estas mujeres ya que se concentra en un problema ético porque es un problema que va relacionado con los roles de convivencia”, afirmó.

Como sociedad debemos entender que las mujeres importamos por lo que somos, agregó, y por el simple hecho de ser seres humanos.

“Una discapacidad no es una limitante para mantener calidad de vida, nosotros no podemos decirles a personas con discapacidad ‘no lo puedes hacer’ porque estamos limitando a la otra persona”, puntualizó.

 

Algunos asistentes al Foro de Liderazgo Incluyente formaban parte de la comunidad de personas con discapacidad.
Algunos asistentes al Foro de Liderazgo Incluyente formaban parte de la comunidad de personas con discapacidad.

 

Finalmente, María Auxiliadora Herrera Martínez, directora de Departamento Regional Gestión y Liderazgo del Tec habló de la importancia de contar con espacios como este foro para comenzar a reconocer la fortaleza de toda la comunidad.

“Hay que saber nuestras fortalezas y armar equipos de trabajo desde podamos entender el entorno a través de estos espacios de diálogo para trabajar en consecuencia y a favor de la toda la comunidad”, concluyó.

 

 

 

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