Personal de Aseo y Limpieza tienen clase de herramientas digitales como internet, Word y Excel como parte de programa del Tec de Monterrey
Por Luis Mario García | Campus Monterrey - 06/06/2023 Fotos Luis Mario García

Para reducir la brecha digital en el país, alrededor de 70 colaboradores de Aseo y Limpieza del campus Monterrey recibieron cursos de computación e internet.

Esto como parte de la iniciativa Brecha Digital Cero del Tec de Monterrey, con la cual se busca erradicar este problema.

La brecha digital resulta que es el nuevo analfabetismo. La tecnología va mejorando, va desarrollando con la idea de hacernos la vida más fácil”, explicó Carlos Bejos, líder nacional de Desarrollo Social del Tec.

Sin embargo, conforme avanza la tecnología se va creando un grupo cada vez más grande de exclusión”, añadió.

El curso se impartió en cuatro clases a 70 colaboradores en el campus Monterrey.
Clase de computación a colaboradores del campus Monterrey.

El pasado sábado 3 de junio terminó el programa piloto de estas clases que se impartieron los sábados desde febrero de este año, y ahora se espera que se replique en otros campus y llegue a más personas.

"La brecha digital resulta que es el nuevo analfabetismo".- Carlos Bejos

Por la inclusión digital

Bejos señaló que estos cursos, impartidos por colaboradores voluntarios, es parte de un proyecto de la institución.

Esto tiene que ver con alfabetización digital, que es introducir gente que lo necesita al mundo de la tecnología.

Comenzamos a diseñar los cursos y se nos vino a la idea de que si en nuestra comunidad del Tec, interna, tenemos brecha digital nos hace sentido que empecemos por aquí”, externó.

Cómo usar el portal de colaboradores Mitec fue algo que vieron en las clases de computación.
Colaboradora del Tec en clase de computación dentro de la iniciativa Brecha Digital Cero.

Así, en la primera sesión del curso se les introdujo a conocer el equipo, desde cómo prenderlo y cuáles son las partes de una computadora.

Posteriormente se les mostró el uso de internet, páginas útiles como para tramitar el CURP, Mitec o el correo electrónico institucional, así como las herramientas Word y Excel.

La idea es realizar otra etapa donde ellos continúen, pero también abrir otra ola de esto para que más compañeros se sumen.

Todos quieren aprender, porque la inspiración de todos es querer aprender y de las líneas más padres que me gusta escuchar de ellos es ‘ya puedo solo’”, explicó Bejos, quien fue uno de los profesores voluntarios.

Estudiantes y profesores y uno de los salones del curso de computación para colaboradores.
Uno de los grupos de las clases de computación para colaboradores Tec.

Los beneficios de la tecnología

El acercarse a la tecnología les beneficia en el aspecto laboral, social y personal, detalló Bejos.

Esos son los efectos, te comunicas, tienes oportunidades laborales, tienes oportunidades de desarrollo y de hacerte la vida más amable, ya sea con trámites en línea u otras cosas”, mencionó.

En el caso de Crescencio Velázquez, quien por su turno de noche salió de trabajar a las 5:00 horas y asistió a la última sesión a las 9:00, el curso ha sido de gran utilidad.

Ha estado muy bien, nos han enseñado buenas cosas”, comentó.

Las clases también se realizaron en la PrepaTec Eugenio Garza Sada de Monterrey y en el campus Laguna; se espera que más adelante la iniciativa también trascienda afuera del Tec.