Botbusters 4635, de la PrepaTec Eugenio Garza Sada, participó en el FIRST Robotics Global Challenge 2023, en Singapur
Por Marlene González | Campus Monterrey - 19/10/2023 Fotos CORTESÍA

Representando a México, el equipo de robótica Botbusters, de PrepaTec Eugenio Garza Sada, obtuvo una medalla de plata en FIRST Robotics Global Challenge 2023, en Singapur.

Durante la competencia que reunió a 191 países, y realizada del 7 al 10 de octubre, el equipo logró el premio Ustad Ahmad Lahori, que reconoce la innovación en ingeniería

La plantilla fue integrada por los alumnos Diego Villanueva, Flora Sedas, Gustavo Ramos, Romina Castro, Patricio Gutiérrez, Fhernanda Alvarado, y los coaches Lorena López Portillo y Francisco Rosas.

“Estamos orgullosos por este premio. Representa años de esfuerzos porque el equipo llega hasta donde está ahora por la trayectoria y enseñanza que viene de antes”, dijo López Portillo.

Con la participación de Botbusters 4635, la PrepaTec Monterrey debutó como representante de México en un FIRST Global.

En el desafío de este año los participantes exploraron el potencial del hidrógeno como fuente de energía sostenible a través de un desafío de robótica.

"Nos vamos felices, pero con hambre de más".- Francisco Rosas

Comparten experiencia mundial

Barreras en el idioma, traslados del robot, entre otros retos, fueron los que el equipo de Botbusters enfrentó durante su estadía en Singapur.

“Nos tocó una partida con alumnos de Suecia y Chad, África. El equipo de Suecia hablaba poco inglés y los de África se sentían cómodos hablando en francés.

“Nos ayudó mucho tener un diagrama de la cancha. Hicimos dibujos de dónde iban a estar los robots para lograr romper esa barrera del lenguaje”, contó la estudiante Flora Sedas.

Así la plantilla triunfó en 7 de 10 partidas y se llevó la medalla de plata del Ustad Ahmad Lahori. El oro fue para la República de Moldavia y el bronce para Rumania.

Este mérito es otorgado a equipos que demuestran creatividad e innovación en la construcción de su robot para completar un aspecto del desafío.

‘Nos llena de orgullo’

Francisco Rosas, coach de ingeniería de Botbusters, compartió que el equipo vuelve con orgullo a México y enfocado en demostrar sus habilidades en futuras competencias.

“Fue la primera vez que representamos a PrepaTec Monterrey (en FIRST Global) y a millones de mexicanos. Nos vamos felices, pero con hambre de más”, comentó Rosas.

La medalla de plata representó para Diego Villanueva, alumno de 3° semestre, un reflejo del esfuerzo que se ha realizado por parte del equipo.

“Muchas personas no ven todo el esfuerzo que hay detrás. Lleva mucho tiempo de prueba y error. Estoy orgulloso de que ganamos un premio en esta categoría”, señaló Villanueva.

Botbustes en el mundial de robótica en Singapur.

Erika Calles, directora de Región Monterrey y PrepaTec Eugenio Garza Sada, felicitó al equipo de robótica por su participación en FIRST Robotics Global Challenge 2023.

“Quiero reiterarles nuestro apoyo como Tec para que sigan buscando estos espacios y llevar a cabo los sueños que tienen en ciencia y tecnología. Son orgullo para PrepaTec, Monterrey y México”, comentó Calles.

Del 16 al 19 de noviembre de este 2023 el equipo femenil de robótica de PrepaTec Eugenio Garza Sada viajará a San Diego, California, para competir en VEX Robotics Competition.

Este año Botbusters triunfó en 3 torneos regionales de FIRST: Monterrey, Laguna y Bayou. Este último en Estados Unidos. Participó en el mundial en Houston, Texas, realizado del 19 al 22 de abril.

FIRST Global es una organización benéfica pública sin fines de lucro que busca inspirar liderazgo e innovación en jóvenes de todas las naciones al empoderarlos mediante educación en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

LEE TAMBIÉN: