Como alumno del Tec de Monterrey puedes ser parte de la primera edición de este reto con propuestas para mejorar la calidad del aire; el premio consiste en 1 millón de pesos como fondo para la implementación del proyecto del equipo ganador
Por Martha Mariano | Campus Monterrey - 06/03/2018

Martha Mariano | Campus Monterrey

A todos nos gusta pasar tiempo de calidad y convivir los fines de semana al aire libre con nuestros seres queridos, pero ¿qué pensarías al enterarte de que parte del aire que respiramos está compuesto de partículas tóxicas? Este escenario es algo que cada vez se agrava en las ciudades, pero no te preocupes ¡tú puedes ser un agente de cambio para esta problemática en el Xignux Tec Challenge 2018!

El Tecnológico de Monterrey en colaboración con la Fundación Xignux traen para ti este reto en el que tendrás la oportunidad de presentar propuestas de solución para los problemas de contaminación que enfrentan las ciudades, a través del tema “Calidad del aire en Zonas Urbanas de México”.

“Nos enfrentamos a un enorme problema la calidad del aire en nuestro país y ya que todos somos parte del problema, también tenemos que ser parte de la solución, en Xignux consideramos que esta iniciativa es de suma relevancia porque nuestra filosofía de trabajo se sustenta en el respeto por las personas por lo que hacemos y por lo que nos rodea”, compartió Marcela Garza, presidenta de Fundación Xignux.

Marcela Garza, presidenta de Fundación Xignux
Marcela Garza, Presidenta Fundación Xignux

Para Xignux esta vinculación y el apoyo que se brindará como parte del reto representa una forma de consolidar su compromiso con la sociedad.

“El modelo de responsabilidad social en Xignux consolida el compromiso de los colaboradores de todos nuestros negocios trabajemos diariamente tomando en cuenta nuestros cuatro ámbitos de acción que son ética y valores, planeta, nuestra gente y nuestra comunidad para lograr así que Xignux sea una organización cada vez más sustentable”, puntualizó Andrés Franco de Fundación Xignux y Responsabilidad Social.

Esta es la primera edición el Xignux Tec Challenge 2018 está abierto a todos los alumnos de profesional de todos los campus del Tecnológico de Monterrey.  La propuesta deberá ser innovadora socialmente y fácil de implementar. Existen cuatro categorías en las que podrás participar Movilidad sustentable, Energías alternas, Monitoreo ciudadano y Captura de carbono.

“Este nos permitirá canalizar la energía para que los diferentes actores de la sociedad generen una innovación que tenga un impacto social. Ya no estamos hablando de un tema simple de sustentabilidad, vamos a hablar de sustentabilidad para generar valor en la sociedad”, explicó Alberto Mendoza, director del Centro del Agua para América Latina y el Caribe.

La profesora Gabriela Ortiz, del Departamento de Ingeniería Química, explicó con detalle cómo inició la inquietud de conformar un reto así, al señalar que son los propios jóvenes quienes ya manifiestan su sentir a través de sus clases, movimientos que realizan o su opinión a través de las redes sociales, por lo que los maestros del área comenzaron a plantearse cómo brindarles más herramientas y plataformas adecuadas para llevar las ideas a la realidad.

"Después de platicar esto, de sumar esfuerzos, la pregunta fue: ¿Cómo podemos hacer para que se haga realidad? Y la respuesta a la que llegamos: “Necesitamos un aliado”. Ese aliado llegó a través de Fundación Xignux que tuvo a bien escuchar esa inquietud de ustedes -que a través de nosotros los profesores- pudo ser manifestada", resaltó.

Para participar deberás conjuntar un equipo con 2 integrantes como mínimo y 4 como máximo y registrarse en la página http://xignuxchallenge.net/después de recibir el correo de confirmación tendrás del 19 de marzo al 30 de marzo del 2018 para subir tu propuesta de proyecto.

“El verdadero reto será ejecutar las propuestas, aportar verdaderas soluciones, consideramos que es bueno que ustedes como jóvenes se involucren y hagan parte de su vida el querer ayudar a la sociedad a través de su talento y creatividad en este Xignux Tec Challenge”, añadió la Presidenta de Fundación Xignux.

Los 20 proyectos finalistas se enfrentarán en un reto de 24 horas en el que se recibirán la asesoría de expertos para preparar su proyecto y exponerlo frente al comité evaluador los días 20 y 21 de abril. El premio consiste en 1 millón de pesos como fondo para la implementación de la propuesta ganadora.

(De izq. a der.) Joaquín Acevedo, Decano Región Norte de la Escuela de Ingeniería y Ciencias; Dalia Núñez, Fundación Xignux y Responsabilidad Social; Marcela Garza, Presidenta Fundación Xignux; Andrés Franco, Fundación Xignux y Responsabilidad Social; y Alberto Mendoza, Director del Centro del Agua para América Latina y el Caribe.
Directivos en la presentación del Xignux Tec Challenge

Etapas del Xignux Tec Challenge 2018